PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Mediante este proyecto se darán pautas para desarrollar las habilidades de compresión lectora en los estudiantes del grado primero.
A modo de valoración; en las que se espera identificar algunas deficiencias tales como: dificultades de comprensión lectora en su nivel literal e inferencial, enfatizadas en el área de lengua castellana. La situación mencionada debe motivar al docente del área a realizar una reflexión frente a los procesos que se desarrollan en la institución, las cuales conllevan a conocer el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza. Teniendo en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje que llevan los estudiantes, es necesario que el docente encargado del área de lengua castellana decida hacer una reflexión frente a sus procesos de enseñanza por medio de la investigación, desarrollando alternativas para fortalecer los métodos de comprensión lectora (literal e inferencial) dentro del área. Una de las estrategias que se planteará es la implementación de textos cortos para desarrollar una lectura oral correcta y de este modo mejorar los procesos de lectura comprensiva en su nivel literal e inferencial. Por último, se utilizará la pedagogía de la pregunta como herramienta de pensamiento, invitando al estudiante a realizar una praxis sobre su propio conocimiento. El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas y la solución de los mismos. Favorece, además, la expresión oral y escrita, la comunicación entre estudiantes, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje.
Justificación La lectura es una práctica fundamental en el proceso de adquisición del conocimiento en una edad temprana y a su vez hace parte del desarrollo formativo de todo ser humano, haciendo participe algunas destrezas psicológicas como lo son, la atención y la concentración, la motivación y algunas pericias de comunicación. Tal como lo plantea Millán Antonio (2008) “La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho, es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana.” En el contexto escolar la comprensión lectora juega un papel muy importante, ya que permite que el educando tenga un desarrollo continuo y mejore ciertas habilidades al momento de leer, haciendo de este, un ser humano competente en todos los niveles de lectura y capacitándolo para que en cada ocasión se enfrente a una lectura más compleja, así como lo plantea: Cáceres, Donoso y Guzmán (2012) La comprensión lectora, posee un desarrollo continuo en el lector, ya que se va progresando en las habilidades que cada vez se acercan a las de carácter superior, esta posee niveles que dan cuenta de una serie de operaciones que los sujetos realizan al momento de leer, las cuales se van mejorando en la medida que nos enfrentamos a la lectura comprensiva. (Pág. 63) Por esta razón se pretende desarrollar estrategias metodológicas que permitan analizar las situaciones en las que se encuentra el estudiante frente al proceso de comprensión, implementando una variedad de aprendizajes que garanticen una asimilación óptima por el educando. Al tomar parte activa en los procesos de selección de los textos se puede hacer un seguimiento de la incidencia de este factor en la eficiencia de dicha intervención.
Profundización
Uno de los temas más notables e importantes que se desarrollan en las instituciones educativas actuales es la comprensión de lectura, ya que aporta al proceso del estudiante como un ser humano participativo para la sociedad, teniendo como objetivo generar espacios de lectura que conlleven al mejoramiento de esta y al desarrollo de los niveles de comprensión de lectura; se hace importante destacar los autores que nutren el entorno del ya mencionado objetivo del proyecto. Adoptando a Camba, leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. Puesto que leer es disfrutar, además de encontrarle un nuevo significado al texto, para así mismo transcender en el entendimiento y que el alumno le otorgue una nueva interpretación, además de contribuir a la mejora de niveles de la misma Castaño Angélica (2008) nos dice que “la formación académica en el disfrute y conocimiento de la literatura, no ha contado con la motivación y las competencias adecuadas” Por tanto se hace necesario promover la lectura como hábito dentro de la vida de los educandos, mostrando el acto de leer como una forma dinámica y provechosa para así enfrentarse con mayor facilidad a diferentes tipos de textos; adquiriendo destrezas en
comprensión, ampliando su visión de mundo y obteniendo una gran facilidad para realizar interpretaciones. Además de incluir los nivele de comprensión lectora, literal e inferencial, siendo el nivel literal en el cual la información se encuentra explicita en el texto y para el desarrollo de este la respuesta a preguntas de ¿Cuál es el tema del texto? y ¿Qué resume el texto? Además de la localización de algunas ideas secundarias, de tiempo y organización de personajes, así como lo afirma Gordillo y Flórez (2009) Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento consiste en la localización e identificación de los elementos del texto, que pueden ser: 1. de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; 2. de secuencias: identifica el orden de las acciones; 3. por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; 4. de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones (Pág.97) También permitiendo que el alumno logre disfrutar la lectura y ahondar un poco más en ella y de este modo permitir que el educando alcance un nivel inferencial, en donde el alumno tiene la capacidad de dar un nuevo significado a la lectura, relacionarla, elaborar posibles soluciones y crear posibles finales. “Este nivel se caracteriza por escudriñar y dar cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados que permiten al lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito; es decir, busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo leído, los conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas” (Gordillo y Flórez, 2007, Pág.98) Finalmente, ofrecer en todo el proceso un acompañamiento al alumno, de tal modo que no se realice solo en el aula de clase, sino que los padres de familia adquieran un compromiso y disfruten, al igual que sus hijos un rato de lectura, siendo la casa el lugar donde los estudiantes pasan más horas, para así enriquecer el lenguaje, mejorar la comunicación y de este modo fomentar el hábito lector y así conllevar al desarrollo de habilidades de comprensión, de esta manera mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos, formando un ser humano requerido por la sociedad actual.
Aplicación Para lograr el objetivo mencionado anteriormente se emplearán lecturas de textos cortos como: “La culpa es de la vaca, textos de María Elena Walsh” y otros textos narrativos cortos que permitan que el estudiante disfrute el acto de leer, permitiendo conocer más a fondo las debilidades, falencias y fortalezas que tiene el educando al momento de leer y de comprender la lectura que realizan.
Además de llevar estas lecturas a casa para que los padres de familia también gocen el acto de leer, esto nos conducirá a conocer si en el hogar realizan un acompañamiento al alumno, se hace con el fin de generar espacios de lectura, que el acto de leer no solo se quede en el aula de clase, y en el hogar se cree un hábito lector.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS Cáceres, Donoso y Guzmán. (2012) COMPRENSIÓN LECTORA “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2”. http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdf. comprension-lectora-nueve-cada-diez-casos-pueden-tratar-aula.html. Millán José (2008) LA LECTURA Y L SOCIEDDAD DEL CONOCIMIENTO. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lecturajamillan.pdf.