UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN LITERATURA ADQUISICIÓN DE LA FORMA DEL PLURAL EN EL ESPAÑOL
PRESENTA: DAVID ALEJANDRO HUCHIN CHABLE GERARDO ISMAEL LUGO BRITO KENIA ANDREA SANTIAGO NOVELO MATERIA: TEMAS SELECTOS DE LINGÜÍSTICA: ADQUISICIÓN DE L1 PROFESOR: DR. ANTONIO A. GONZÁLEZ POOT CAMPECHE, CAMPECHE, MARZO DE 2019
1. Abstract El presente trabajo de investigación está enfocado a estudiar la forma en que los niños en edades tempranas adquieren la forma del plural, esto es, en palabras que terminan en vocal y en consonantes. Basándonos en el estudio previo: El test del wug, realizado por Jean Berko en los años cincuenta y replicándolo, pero con la variación de aplicarlo a niños que aprenden el español como lengua primera.
2. Introducción Este trabajo es una réplica del Test del wug de Jean Berko, realizado en los años cincuenta en los Estados Unidos. Consiste en determinar la manera en que los niños en edades tempranas adquieren la forma del plural. Dicho experimento consistía en hacer crear a niños en edades entre los 4 y 7 años de edad el plural de palabras inventadas (esto para no afectar el experimento con palabras que los niños ya conocieran). De esta manera, a los niños se les presentaban una serie de imágenes, en primer lugar la de una criatura y se les decía a los niños: “esto es un wug”. Seguidamente, se le mostraba otra imagen en la que había otra criatura más y se les decía: “ahora hay otro. Hay dos…”1. Sin embargo, originalmente el experimento estaba preparado para aplicarse a niños que tuvieran el inglés como lengua primera, en esta ocasión se ha adaptado dicho experimento para realizarse a niños que tengan el español como lengua primera. Al igual que en el experimento original, se inventaron palabras para, de esta manera, los niños no se vieran influenciados por palabras que ya conocen. Así, se podría determinar en caso de que los niños generen correctamente el plural de las palabras inventadas que, en efecto, conocen la regla para crear el plural en español, esto es, con la adición del sufijo -s o -es a las formas del singular.
1
O'GRADY, William (2010) Cómo aprenden el lenguaje los niños, Madrid, Akal.
3. Metodología El experimento, como se ha mencionado con anterioridad está diseñado para aplicarse, en este caso, a niños que tengan el español como lengua materna. En el español la forma del plural se obtiene añadiendo el sufijo -s o -es a la forma del singular de la palabra. Siendo -s cuando la palabra comúnmente termina en vocal (con excepción de la i, cuya pluralización de palabras en español se logra añadiendo el sufijo -es, como en jabalí – jabalíes, colibrí – colibríes, manatí – manatíes, etc.) y -es cuando la palabra termina en consonante, con sus respectivas excepciones, como cuando la palabra es de origen griego como coxis o se refiere a procesos como análisis, síntesis, etc. Cuyas formas de plural y singular son las mismas y las palabras de origen extranjero que, aunque terminan en consonante, no se añade la epéntesis de la e, sino que sólo se sufija en -s, como en bistec – bistecs, blog – blogs, etc. De esta manera, la hipótesis que se plantea es que los niños agregarán una -s cuando la palabra termine en vocal (excepto si es i) y una -es cuando termine en consonante. Por esto mismo, se preparó el experimento para comprobar si los niños son capaces de crear el plural de palabras que no hayan oído antes. Para ello se inventaron una serie de palabras con terminación en vocal y consonante (5 de cada una): Palabras inventadas Terminación en vocal
Terminación en consonante
Mati
Flak
Neso
Plus
Camba
Luten
Tori
Asor
Ripo
Sach
y una serie de imágenes de criaturas también inventadas cuyos nombres corresponden a las palabras antes mencionadas. Mostrando en primera instancia la imagen de una criatura solitaria y posteriormente mostrar al niño una segunda imagen con más criaturas del mismo tipo.
El rango de edad de los niños encuestados oscila entre los 2 y 5 años de edad. Y como dato extra, uno de los niños en cuestión ha recibido apoyo en su desarrollo cognitivo y de lenguaje por parte de sus padres, esto es, desde muy temprana edad se ha estimulado su desarrollo cognitivo con ejercicios de memorización, búsqueda de palabras, lectura, aprendizaje de palabras, entre otras cosas, lo que podría influir significativamente en los resultados del experimento mismo, en comparación del resto de los niños cuyo aprendizaje no ha sido estimulado de la misma manera y ha sido gradual, aprendiendo poco a poco sin refuerzos estratégicos. El texto en que nos basamos es Cómo aprenden el lenguaje los niños de William O’Grady, en donde se menciona el Test del wug que se replicará a continuación y la edición de Hualde de Introducción a la lingüística hispánica para consultas en cuanto a la formación del plural en español.
4. Cuerpo de datos y análisis De acuerdo con los resultados obtenidos en los primeros experimentos (cabe mencionar que aún no se han efectuado la totalidad de las encuestas, por lo que se plantea a continuación es una estimación de lo que se espera), los niños encuestados mostraron una capacidad favorable a la hora de crear el plural de las palabras antes mencionadas como se mostrará en la tabla siguiente: Palabras inventadas Niña de 3 años 6 meses Terminación en vocal
Plural
Terminación en
Plural
consonante Mati
Matis
Flak
Flakes
Neso
Nesos
Plus
Pluses
Camba
Cambas
Luten
Lutens
Tori
Toris
Asor
Asores
Ripo
Ripos
Sach
Saches
Palabras inventadas Niña de 4 años 3 meses Terminación en vocal
Plural
Terminación en
Plural
consonante Mati
Matis
Flak
Flaks
Neso
Nesos
Plus
Plus
Camba
Cambas
Luten
Lutenes
Tori
Toris
Asor
Asores
Ripo
Ripos
Sach
Saches
Palabras inventadas Niña de 5 años Terminación en vocal
Plural
Terminación en
Plural
consonante Mati
Mati
Flak
Flak
Neso
Nesos
Plus
Plus
Camba
Camba
Luten
Luten
Tori
Tori
Asor
Asor
Ripo
Ripos
Sach
Sach
Como se puede observar por los primeros experimentos, existe una favorable tendencia a la creación del plural añadiendo -s en palabras cuya terminación es vocal. Por otro lado, en cuanto a las palabras que terminan en consonante, por el momento existen discrepancias ya que o bien los niños agregan correctamente el sufijo -es, o mantienen la palabra sin modificación alguna en singular. Habría que observar los resultados del experimento en más niños para determinar qué patrón es el que sigue la constitución del plural en palabras terminadas en consonante.
5. Discusión En comparación de nuestro experimento con el realizado por Berko, existe una gran similitud, ya que parece ser que los niños desde edades muy tempranas son capaces de conocer la regla de formación de plurales en su lengua materna. Cabe destacar que hemos observado ciertas fallas en nuestro experimento, ya que 1) a pesar de que la formación de plural en español cuando la palabra termina en i es la anexión del sufijo -es, esto ocurre sólo si la palabra en cuestión termina con dicha vocal acentuada, como los ejemplos dados al principio, en el caso de los experimentos, las palabras usadas no tienen acentuación en la última sílaba, 2) en español las palabras que terminan en consonante tienden a tener terminación en n, s, l o r, pero no en k o ch como hemos propuesto en las palabras inventadas, lo que provocaría la posible sufijación de -s en la primera, no siendo igual con la ch, quizá por la posible influencia del maya en nuestra variante dialectal del español yucateco. El experimento debe ser concluido con la totalidad de sujetos para determinar la tendencia en la formación de plurales cuando la palabra termina en consonante, por lo que sacar conclusiones en este momento sería imprudente y sin fundamento basado en las pruebas.