PRÁCTICA DEL LABORATORIO DEMOSTRATIVO Nº 1 Granulometría de Árido Grueso y Fino. Densidad Específica. ASIGNATURAS: INTEGRANTES: Mecánica De Suelos I y Materiales De -Karla Denisse Campoverde Chicaiza Construcción. -Fabián Andrés Ortiz Padilla
FECHA PRACTICA: Martes, 3 de octubre de 2017.
FECHA ENTREGA Lunes, 16 de octubre de 2017
1. Objetivo General Obtener conocimiento de los procedimientos y cálculos a realizar para ejecutar correctamente el ensayo, y así, conseguir resultados relativamente precisos. GRANULOMETRIA DE ARIDO GRUESO Y FINO
2. Objetivo Específico Determinar mediante el proceso de cribado o tamizado, los diferentes tamaños de partículas del suelo con el fin de obtener la “Curva de Distribución Granulométrica del suelo.”
3. Fundamento Teórico ANÁLISIS MECÁNICO DE SUELOS Granulometría de árido fino y grueso
La granulometría es la medición, distribución de los partículas y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis de sus propiedades mecánicas.
CLASIFICACION
GRUESO
FINO
4. Procedimiento
La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman.
Granulometría de áridos gruesos y finos: 1. Se obtiene la muestra, la cual es secada previamente a temperatura ambiente. 2. Se mezcla cuartea y se toma una cantidad de suelo (22909 gramos). 3. Colocamos todo el material al horno por 24 horas a temperatura entre 105 y 110 ºC. 4. Determinamos la masa total de suelo seco en gramos. 5. Colocamos los tamices para fracción gruesa de la siguiente manera: 3”, 2 1/2”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, No 4(4.75 mm); y el fondo. 6. Vertimos la muestra total de suelo seco sobre el tamiz de mayor abertura procediendo a moverlo, después lo colocamos en la tamizadora mecánica por 5 minutos. 7. Determinar en una balanza la masa de suelo seco retenido de cada tamiz hasta el tamiz Nº4(4.76mm). 8. Determinar la masa total de suelo seco que ha pasado el tamiz Nº 4(4.76 mm) haciendo la diferencia entre el suelo retenido en el Nº4(4.76mm) y la masa total de la muestra. Nota: El proceso de cribado por tamices gruesos no necesita lavado. 9. De la cantidad que paso el tamiz Nº4 tome una cantidad de 945 gramos. 10. Colocar los tamices de facción fina partiendo de tamiz No. 4 en el siguiente orden: No. 8; No. 10; No. 16; No. 30;No. 40; No. 50; No. 60; No. 100; y No. 200. Y colocar la muestra en el tamiz mayor No. 4 y proceda a lavar. (tener cuidado con el No. 200) 11. Después de lavado deposítelo en una bandeja y proceda a secar por 24 horas entre 105 y 110 ºC; habido pasado el tiempo determine la masa del suelo seco y la perdida existente tras el lavado. 12. Realizamos el paso 8 con la muestra de suelo seco pero colocándola en la tamizadora mecánica por 5 minutos; y determine la masa de suelo retenido en cada tamiz.
PROCESO TAMIZADO ARIDO GRUESO
PROCESO TAMIZADO ARIDO FINO
5. Cálculos y Graficas.
DENSIDAD ESPECÍFICA
2.
Objetivo Específico Determinar la densidad especifica de un suelo mediante un matraz; determinar el peso específico absoluto del suelo, cuya gravedad específica sea mayor que 1. Esta práctica es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas).
3.
Fundamento Teórico
DENSIDAD ESPECIFICA DE SOLIDOS (Gs)
Es la relación entre peso, al aire, de sus partículas minerales y el peso, al aire del agua considerando un mismo volumen y una misma temperatura.
Ms= Masa de solido Vs= Volumen de solido Ρs=Densidad de solido Ρw=Densidad de liquido
4.
Procedimiento
Densidad Especifica 1. Obtener una muestra de suelo (50 gr y 61.98 gr), triturarla y colocarla en un horno durante 24 horas entre 105 y 110 ºC. (M1)
2. Determinar la masa de un matraz de 250 ml lleno de agua desaireada.(M2) 3. Agregamos la muestra al matraz y llenamos de agua hasta el enrase y determinamos su masa (matraz+suelo+agua).(M3)
4. Determinamos la masa de agua desplazada tomando en cuenta el principio de Arquímedes. M4=M1+M2-M3 por lo tanto 𝜌𝑤 =
𝑀𝑤 𝑉𝑤
= 1 𝑔𝑟/𝑐𝑚3
5. El volumen del agua desplazada será igual al volumen de los sólidos. 𝑀
𝑀1
6. Gravedad especifica: 𝐺𝑠 = 𝑉 ∗𝜌𝑠 = 𝑀4 𝑠
5. Cálculos y graficas
𝑤
6. Conclusiones y Recomendaciones El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda e importancia para la construcción de proyectos, dicho esto, se debe a que las partículas analizadas van a ser usadas como posible relleno en una constricción civil; por lo que se debe tener muy en cuenta que tipo de material se está usando, haciendo hincapié en arenas o materiales sedimentarios que pueden ser confundidos con materiales “buenos”. Al realizar este tipo ensayo, puede haber factores que alteren los resultados obtenidos, por lo que se recomienda tener mucho cuidado al momento de tomar las masas y de las partículas que quedan trabadas en los tamices; así también en el proceso de lavado de la muestra debe ser realizado cuidadosamente de modo de no dañar el tamiz o producir pérdidas de suelo al ser lanzado este fuera del tamiz.
- Se debe agitar la muestra de forma manual con movimientos horizontales y verticales combinados, hasta lograr un buen ajuste para colocarlo en la máquina vibradora. - Un material se podrá señalar como bien graduado, si el coeficiente de uniformidad es mayor o igual a 4, si se trata de una grava y mayor o igual a 6 para una arena. Además, el coeficiente de curvatura deberá estar comprendido entre 1 y 3 en ambas clasificaciones. Es importante saber que deben cumplir ambas condiciones para ser bien graduados. - La densidad especifica de un material o gravedad específica, tras realizar el ensayo nos permite determinar con mejor precisión la clase de material que está conformado la muestra analizada dado a su peso ya que se trata de una relación de masas del material. -El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, y es útil para predecir el peso unitario del suelo.