Examen físico del tórax El examen físico del tórax comprende la exploración de corazón y pulmones, los que se encuentran en la caja torácica, la cual forma parte de la funcionalidad de estas estructuras.
Anatomía. El sistema respiratorio se compone de: Tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos. Dos pulmones, derecho e izquierdo. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos; superior, medio e inferior y el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos: superior e inferior. Los pulmones están contenidos y protegidos dentro de la caja torácica, junto al corazón. El tórax se compone de 12 pares de costillas, entre reales, falsos y flotantes, esternón y columna torácica. El corazón se ubica en el mediastino inclinado hacia la izquierda en los adultos, en los niños en corazón tiende a inclinarse hacia el centro o derecha levemente. La sangre que proviene de la circulación sistémica desoxigenada, ingresa por la aurícula derecha, pasa a través de la válvula atrioventricular derecha (tricúspide), hacia el ventrículo derecho y sale por a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar en donde se dirige al pulmón en donde se realiza el intercambio gaseoso, eliminado el CO2 y recibiendo O2. Luego vuelve al corazón a través de las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo por la válvula mitral, en donde es expulsada hacia la aorta en donde se va a la circulación sistémica a oxigenar los tejidos.
¿Cómo examinar? ¿Qué examinar?. Inspección: observar el desarrollo prepuberal, frecuencia respiratoria, tipo, ritmo, profundidad y utilización de musculatura accesorio, simetría, higiene, coloración, lesiones, adenopatías. Palpación: palpar en busca de nódulos inflamados (supraclavicular, axilar). Auscultación: pulmonar y cardiaca. PA: si corresponde
Hallazgos anormales. Pectus carinatum Pectus excavatum Agenesia unilateral del pectoral mayor Hipertelorismo mamario Escoliosis
Lactante menor.
Anatomía: El perímetro torácico es similar al de la cabeza y su forma es circular, la pared torácica es delgada, blanda, con estructura ósea evidenciable, y apéndice xifoides prominente.
Signos de alerta, banderas rojas. Presencia de síntomas de enfermedad: dificultad respiratoria, retracción costal. Se deriva a médico. Sospecha de cardiopatía congénita. Ictericia persistente o tardía. Dermatitis atópica o alérgica. Score de IRA en puntaje moderado o grave, derivar a taller IRA, consejería antitabaco, considerar visita domiciliaria.
Herramienta test o instrumento. Score de riesgo de morir por neumonía: se aplica a los 2, 3, 4, 6 y 8 meses en el lactante menor.
Lactante mayor.
Signos de alerta, banderas rojas. Ante tos, fiebre, compromiso general, rechazo alimentario o dificultad respiratoria, diarrea, sospecha de deshidratación, derivar a médico para diagnóstico e indicación de tratamiento. Ronquidos con pausas
respiratorias (mayor a 15 segundos), derivar a
otorrinolaringólogo para evaluación.
Sospecha de cardiopatía congénita derivar interconsulta a cardiólogo o pediatra.
Herramienta test o instrumento. Score de riesgo morir por neumonía: 12 meses. <5 riesgo leve. 5-9 moderado. >9 grave.
Malformaciones congénitas: anomalías cromosómicas, malformaciones múltiples o malformaciones que comprometa al menos algún órgano vital e interfiere con el crecimiento y desarrollo. Tabaquismo materno: la madre fuma sin importar la cantidad de cigarrillos. Hospitalización anterior: Previa por cualquier causa no quirúrgica. Exceptuando ictericia neonatal. Desnutrición: Diagnóstico nutricional según peso/edad. Baja escolaridad materna: Madre con menos de 8° básico. Bajo peso de nacimiento: menor a 2.500 gramos. Lactancia materna insuficiente: niño no se alimenta con pecho materno exclusivo. Madre adolescente: Madre < a 19 años. S.B.O.R: Por lo menos tres episodios.
Preescolar.
Hitos en el crecimiento: desde los 2 años comienza crecimiento del tórax, aumentando en proporción en relación a la cabeza, y a los 5 años la respiración se hace toraco - abdominal.
Banderas rojas. Descartar presencia de botón mamario y/o presencia de olor axilar. Presencia de sibilancias u otro signos de asma bronquial. Sospecha de asma bronquial, derivar a Médico de APS para confirmación diagnóstica dentro de los siguientes 20 días e inicio del tratamiento dentro de los 30 días siguientes luego de la confirmación diagnóstica. El Médico que confirme el diagnóstico debe informar de los beneficios del GES “Asma bronquial moderada o grave en menores de 15 años” al tutor y completar dos
copias del “formulario de constancia al paciente GES”; una para el Centro de Salud y otra para la familia. - Si requiere atención con especialista, dar acceso dentro de los siguientes 30 días posteriores a la derivación por el médico APS. Ronquidos con pausas (apneas) respiratorias: si duran más de 15 segundos, derivar a otorrinolaringólogo para evaluación. Dermatitis atópica o alérgica: indicar medidas generales, baños cortos con agua tibia (no muy caliente), hidratación
diaria con
%
broches
de
algodón
sin
crema hipoalergénica, ropa 100
metálicos,
lavado
de
ropa
con
detergente hipoalergénico y sin suavizante, evitar alérgenos (perfumes, colonia desodorante
ambiental,
polvo,
animales,
alfombras,
etc.).
Sospecha
de
neurofibromatosis tipo 1 Si, existen 6 o más manchas color café con leche: - Tener un familiar de primer grado con neurofibromatosis tipo 1. - 2 o más neurofibromas (pápula blanda color piel sésil o pedicular) o cualquier tipo o un neurofibroma flexiforme (masas ubicadas en la vecindad de nervios periféricos con la apariencia de «saco de gusanos»). - Efélides (pecas) en región axilar o inguinal. En estos casos derivar a Neurólogo infantil por presencia de adenopatías si estos tienen un tamaño > a 2 cm, se ubican en la zona supraclavicular, múltiples grupos comprometidos o no está asociado a síntomas de infección respiratoria, derivar a Médico para estudio de la adenopatía, diagnóstico y tratamiento y eventual derivación al nivel secundario. Sospecha de cardiopatía congénita, derivar a interconsulta a Cardiólogo o Pediatra con entrenamiento cardiológico para confirmación diagnóstica, ingresar el caso a SIGGES para acceso a diagnóstico dentro de los próximos 180 días (6 meses), por sospecha de enfermedad AUGE (cardiopatía congénita operable en menores de 15 años).
Herramienta test o instrumento. Toma de presión arterial desde los 3 o 4 años.
Estadio I: Edad normalmente < a 10 años. Estadio II: Entre 10 a 11 años. Estadio III: Entre los 11 y los 13 años. Estadio IV: Entre los 13 y los 15 años. Estadio v: Edad > a 15 años.
Escolar
El tamaño del tórax aumenta progresivamente, mientras que la pared se hace menos colapsable y blanda, debido al desarrollo de la musculatura y una estructura ósea más firme. Desde los 6 años, es normal la adrenarquia, que se puede manifestar por olor axilar. Desde los 8 años, es normal la aparición de botón mamario en las niñas. Presencia de adenopatías. Si esto tienen un tamaño > a 2 cm, se ubican en la zona supraclavicular, múltiples grupos comprometidos o no está asociado a síntomas de infección respiratoria:
Derivar a médico para estudio de la adenopatía, diagnóstico y tratamiento y eventual derivación al nivel secundario.
Banderas rojas sistema respiratorio Ante tos, fiebre, compromiso del estado general, rechazo alimentario o dificultad respiratoria, diarrea, sospecha de
deshidratación u otros signos de gravedad,
derivación inmediata a Médico para diagnóstico e indicación de tratamiento. Presencia de
sibilancias u otro
signos de asma bronquial. Sospecha de asma
bronquial: Derivar a Médico de APS para confirmación diagnóstica dentro de los siguientes 20 días e inicio del tratamiento Ronquidos con pausas (apneas) respiratorias Si duran más de 15 segundos, derivar a otorrinolaringólogo para evaluación
Herramienta test o instrumento Test de adams: Desde los 6 años. Permite detectar escoliosis, para realizarlo, el niño o la niña debe encontrarse en ropa interior, con el cabello recogido y con las piernas juntas y extendidas (las rodillas no deben estar dobladas), inclinando el cuerpo hacia adelante intentado o tocando sus pies. Se debe observar la espalda mientras se encuentre inclinado, lo normal o “sin escoliosis” es que mientras el niño esté inclinado se observa ambos omóplatos a la misma altura, mientras que lo anormal es observar una giba dorsal o lumbar hacia el lado de la convexidad de la curvatura. En caso de sospecha de escoliosis, debe ser derivado al médico para evaluación, seguimiento y eventual derivación a traumatología.