Huesos del cráneo hueso frontal
Cráneo
El cráneo constituye una caja protectora para el encéfalo. Proporciona cavidades para los órganos de los sentidos especiales (visión, audición, equilibrio, gusto y olfato) y presenta orificios para el paso de aire y alimentos, así como los dientes y las mandíbulas, indispensables para la masticación.
Articulaciones inmóviles
Articulación témporomaxilar Maxilar inferior
Consta de una serie de huesos, que en su mayor parte, están unidos en articulaciones inmóviles. El maxilar inferior o mandíbula, posee libertad de movimiento, y está unido al resto del cráneo por una articulación sinovial llamada témporo-maxilar.
Constitución de los huesos del cráneo
Lámina interna
Diploe
Lámina externa
Los huesos del cráneo están formados por dos láminas, externa e interna, de sustancia compacta, y una capa media de tejido esponjoso, llamada diploe. La lámina interna es más delgada y frágil que la externa.
Pericráneo
Aponeurosis epicraneana Periostio (pericráneo) Lámina (fascia) superficial de la aponeurosis temporal Lámina profunda de la aponeurosis (fascia) temporal
El cráneo está recubierto por fuera y revestido por dentro por el periostio, llamándose pericráneo a la hoja de recubrimiento, y endocráneo (que es duramadre) a la revestimiento.
Pericráneo
Aponeurosis epicraneana Lámina externa Diploe Lámina interna Duramadre
El cráneo está recubierto por fuera y revestido por dentro por el periostio, llamándose pericráneo a la hoja de recubrimiento, y endocráneo (que es duramadre) a la revestimiento.
Cráneo
Calavera
En ocasiones se aplica el término cráneo (latín; cranium) al esqueleto de la cabeza sin el maxilar inferior. La palabra calavera (latín; calavaria) se refiere a la bóveda craneal sin los huesos faciales.
Hueso etmoides
Hueso frontal
Frontal
Parietal
Esfenoides Etmoides Esfenoides
Hueso occipital Temporal
Hueso temporal
Occipital
Algunos de los huesos del cráneo limitan la cavidad craneal, en la que se alojan el encéfalo y sus envolturas (meninges). Estos son los huesos frontal , etmoides, esfenoides, occipital, temporal y parietal. Los dos últimos son pares.
Suturas craneales
Las articulaciones fibrosas inmóviles entre la mayor parte de los huesos del cráneo reciben el nombre de suturas. Aparecen como líneas irregulares en los cráneos de adultos jóvenes. El tejido conjuntivo situado entre los huesos se denomina ligamento sutural, aunque en realidad una sutura comprende varias capas. Aunque el crecimiento de la bóveda craneal tiene lugar en las suturas, la expansión del cráneo es ocasionada en principio por crecimiento del encéfalo.
Huesos suturales
Huesos suturales
En algunas suturas se observan con frecuencia áreas óseas circunscritas llamadas huesos suturales.
Posición de las suturas
Aunque se ha afirmado lo contario, la posición de las suturas “parece estar determinada por la reunión de los huesos individuales y no de manera independiente”, a juzgar por experimentos con ratas in útero.
Plano orbitomeatal
Por conveniencia para la descripción, el cráneo se orienta de manera que los límites inferiores de las órbitas y los superiores de los conductos auditivos externos estén en el mismo plano horizontal, llamado plano orbitomeatal. El plano orbitomeatal fue aceptado como estándar en el Congreso de Antropología de Frankfurt en 1884.
Orificios, conductas y hendiduras del cráneo
El cráneo presenta aproximadamente 85 orificios, conductos y hendiduras normales y con nombre propio. Deben identificarse en primer lugar los orificios para 1) la médula espinal y las arterias vertebrales (agujero occipital o foramen magno), 2) las venas yugulares internas (agujeros rasgados posteriores), y 3) las arterias carótidas internas (los conductos carotídeos). Estos orificios se pueden observar con claridad en la cara inferior del cráneo.
Cara superior del cráneo
Frontal
Parietal
Occipital
Por lo general, el cráneo visto por arriba es ovoide, y es más ancho por atrás que por delante. Se pueden identificar cuatro huesos; frontal por delante, occipital por detrás, y parietales derecho e izquierdo entre ellos.
Cara superior del cráneo Sutura coronal
Sutura sagital
Sutura lambdoidea
La sutura entre los dos huesos parietales se llama sagital (flecha en latín). La que hay entre los parietales y el frontal es la sutura coronal (corona en latín), y la que hay entre los parietales y el occipital es la sutura lambdoidea (por la letra griega lambda).
Plano sagital
Plano transversal
Plano coronal
Los planos sagital y coronal se llaman así por coincidir con las suturas
Vertex
El vertex o punto más alto del cráneo se encuentra sobre la sutura sagital, cerca de su parte media y a unos cm por detrás del bregma.
NEUROCRÁNEO IMPARES Frontal Etmoides Esfenoides Occipital PARES
Temporales Parietales
Huesos planos Tabla externa Tabla interna
Tejido esponjoso
Hueso frontal
Hueso frontal Hueso frontal
Único, mediano, simétrico, ocupa la parte más anterior del cráneo
Articulaciones del hueso frontal
Nasal Etmoides
Cigomático Maxilar
Se articula con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares
Articulaciones del frontal
Frontal
Nasal Lagrimal Maxilar
Hueso frontal
Cavidad orbitaria Cavidad nasal
Participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias
Descripción del hueso frontal Presenta tres caras o vistas Cara anterior Cara inferior Cara posterior y tres bordes Orbitonasal Parietal Esfenoidal
Cara anterior Eminencia frontal
Sutura metópica Arco superciliar Glabela
Corresponde a la frente Presenta una cara temporal En la línea media presenta la sutura frontal media o metópica y la glabela (eminencia frontal media) A los lados de la glabela se encuentran los arcos superciliares o crestas supraorbitarias A los lados de la línea media se encuentran las eminencias frontales
Cara anterior
Cara temporal
Fosa temporal
Es la cara externa de la escama (porción vertical del hueso), convexa hacia delante, corresponde a la frente, excepto una pequeña porción lateral, que se orienta en sentido antero-medial, la cara temporal y forma parte de la fosa temporal.
Cara anterior del hueso frontal Borde supraorbitario Apófisis cigomática
Borde nasal
Hueso lagrimal Hueso cigomático
Hueso maxilar
En la parte inferior de la cara anterior, a los lados de la porción nasal, se encuentran los bordes supra-orbitarios , que se extienden desde el borde nasal hasta la apófisis cigomática, que se articula con el hueso cigomático. El borde nasal se articula con el hueso maxilar y el lagrimal.
Línea temporal Línea temporal superior Hueso parietal
Línea temporal Apófisis cigomática
En la apófisis cigomática se origina la línea temporal , dirigida hacia arriba y atrás , que en cráneo articulado, se continúa con la línea temporal superior del hueso parietal, delimita con el frontal una superficie triangular donde se insertan fibras del músculo temporal.
Músculo temporal
Cara inferior o porción orbito-nasal
Porción orbitaria
Porción nasal
Exocraneal. Presenta dos partes; porción nasal y porción orbitaria
Porción nasal
Escotadura etmoidal
Hemiceldilla
Surco etmoidal anterior
Surco etmoidal posterior
Presenta la escotadura etmoidal, en forma de U abierta hacia atrás que se articula con la cara superior del hueso etmoides. Ofrece una superficie en forma de hemiceldillas, que junto con las hemiceldillas del etmoides cierran los laberinto etmoidales. Entre estas hemiceldillas existen dos surcos etmoidales, que juntos a los del etmoides forman los conductos etmoidales anterior y posterior.
Porción nasal Borde nasal
Espina nasal del frontal
Canal de la pared superior de las fosas nasales
Escotadura etmoidal
Hemiceldilla
Surco etmoidal anterior
Surco etmoidal posterior
La rama transversa de la U corresponde al borde nasal, superficie dentada que presenta una saliente sobre la línea media; la espina nasal del frontal, que se articula con los huesos nasales hacia delante y hacia atrás con la lámina perpendicular del etmoides. Las partes laterales del borde nasal se articulan con la apófisis frontal del maxilar. Se observan además dos pequeños canales que completan la pared superior de las fosas nasales y a los lados los orificios de los senos frontales.
Cara inferior o porción orbito-nasal Fosita troclear
Porción orbitaria
Porción nasal
Fosita de la glándula lagrimal
Son lisas, triangulares con base anterior, dispuestas a uno y otro lado de la porción nasal, constituyen la pared superior de las cavidades orbitarias. Hacia delante y a los lados se encuentra la fosita de la glándula lagrimal que aloja a la glándula lagrimal y anterior y medialmente la fosita troclear donde se inserta la polea de reflexión del músculo oblicuo superior del globo ocular.
Glándula lagrimal
Glándula lagrimal
Músculo oblicuo superior del globo ocular Polea de reflexión del músculo oblicuo superior del ojo
Músculo oblicuo superior
Tendón del músculo oblicuo superior del globo ocular
Glándula lagrimal
Cara posterior Escama
Porción orbitaria
Cresta frontal
Foramen ciego
Es endocraneal y presenta una escama (porción vertical) y una porción orbitaria (horizontal). La escama es cóncava hacia atrás, mientras que la porción orbitaria es convexa hacia arriba. En la línea media y de arriba hacia abajo se distinguen; el surco del seno sagital superior, seguido hacia abajo por la cresta frontal en la que se inserta la hoz del cerebro. Por debajo de la cresta el foramen ciego por donde pasa una prolongación de la hoz del cerebro. Por detrás, la escotadura etmoidal
Es endocraneal y presenta una escama (porción vertical) y una porción orbitaria (horizontal). La escama es cóncava hacia atrás, mientras que la porción orbitaria es convexa hacia arriba. En la línea media y de arriba hacia abajo se distinguen; el surco del seno sagital superior, seguido hacia abajo por la cresta frontal en la que se inserta la hoz del cerebro. Por debajo de la cresta el foramen ciego por donde pasa una prolongación de la hoz del cerebro. Por detrás, la escotadura etmoidal
Cara posterior del frontal
En la escama, a ambos lados de la línea media, se distinguen dos amplias depresiones, las fosas frontales, que corresponden a los polos frontales de los hemisferios cerebrales. En la porción orbitaria se encuentran las eminencias orbitarias, convexas hacia arriba. Las fosas y eminencias presentan impresiones digitales y eminencias mamilares relacionadas con las circunvoluciones de los lóbulos frontales del cerebro.
Hoz del cerebro Hoz del cerebro
Es una prolongación de la duramadre que se presenta como una lámina sagital situada entre las caras mediales de ambos hemisferios cerebrales. Adopta una forma de triángulo curvilíneo u hoz de base postero-inferior. Su borde superior, convexo comienza en el foramen ciego del hueso frontal, continúa por su cresta y luego por el surco sagital de la bóveda craneal, para terminar en la protuberancia occipital interna.
Seno sagital superior
El seno sagital superior se origina a nivel del foramen ciego del hueso frontal y ocupa en todo su recorrido el borde adherente óseo de la hoz del cerebro. Es impar y mediano y termina en la confluencia de los senos frente a la protuberancia occipital interna.
Borde orbito-nasal o supra-orbitario
Borde supra-orbitario Borde nasal Apófisis cigomática
Escotadura supraorbitaria
Hueso cigomático
A ambos lados de la espina nasal, los bordes supraorbitarios describen una curva cóncava hacia abajo. En el tercio medio del borde supraorbitario se encuentra la escotadura supraorbitaria. En el extremo medial se observa el borde nasal (apófisis orbitaria interna) que se articula con los huesos lagrimal y maxilar. En su extremo lateral se distingue la apófisis cigomática (apófisis orbitaria externa) que se articula con la apófisis frontal del hueso cigomático o malar. Este conjunto protege al globo ocular.
A ambos lados de la espina nasal, los bordes supraorbitarios describen una curva cóncava hacia abajo. En el tercio medio del borde supraorbitario se encuentra la escotadura supraorbitaria. En el extremo medial se observa el borde nasal (apófisis orbitaria interna) que se articula con los huesos lagrimal y maxilar. En su extremo lateral se distingue la apófisis cigomática (apófisis orbitaria externa) que se articula con la apófisis frontal del hueso cigomático o malar. Este conjunto protege al globo ocular.
Borde orbito-nasal
El conjunto protege el globo ocular
Borde parietal
Hueso frontal
Borde parietal
Hueso parietal
El borde parietal es semicircular y dentado, se articula con el borde frontal de los huesos parietales
Borde esfenoidal
Borde esfenoidal Escotadura etmoidal Ala menor del esfenoides
El borde esfenoidal es delgado. Se articula a cada lado con las alas menores del esfenoides. En su parte media presenta la escotadura etmoidal
Configuración interna – senos frontales
Seno frontal
El frontal es relativamente grueso y resistente en la escama y en las apófisis cigomáticas. Es delgado y frágil en la porción orbitaria. Está formado por dos láminas de tejido compacto que casi contactan entre sí. A los lados de la porción nasal y hacia arriba se encuentran do cavidades más o menos desarrolladas; los senos frontales, que se abren en las cavidades nasales.