TablODA Periódica
Pedro Sousa,
Clara Arias, pág. 1 TIC 4ºESO.
Adolfo
BIOGRAFÍA DE DMITRI IVANOVICH MENDELÉIEV Nació en la actual Rusia, en 1834. Murió en 1907, en San Petersburgo. A este químico ruso se le otorga la estructura de la primera Tabla Periódica de los Elementos.Dmitri Ivánovich Mendeléyev era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeleeva. Participó en el congreso de Karlsruhe donde quedó impresionado por las ideas sobre el peso de los elementos que planteó Cannizzaro Al volver a San Petersburgo se encontró sin trabajo fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes obras. Entre las cuales destaca su libro Química orgánica, que escribió influido por lo que había escuchado en Karlsruhe. Carrera académica Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad. Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donde realizó diferentes investigaciones junto a Kirchhoff y Bunsen publicando un artículo sobre "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”. Este trabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatos de precisión encargados en París con los cuales encontró la temperatura absoluta de ebullición, y descubrió por qué algunos gases no se podían licuar (porque se encontraban por encima de la temperatura de ebullición). En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Química en la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido por su liberalismo.
Mendeléyev fue uno de los más grandes maestros de su tiempo y se le atribuye el mérito de haber educado a miles de estudiantes. Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos y plasmarlo en la tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria y petróleo. TablODA
Periódica
ENLACE METÁLICO Los átomos de los metales se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas ( hexagonal compacta ), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo en las tres dimensiones, por lo que quedan los núcleos ondeados de tales nubes Muchos de los metales tienen puntos de fusión más altos que otros elementos no metálicos, por lo que se puede inferir que hay enlaces más fuertes entre los distintos átomos que los componen. La vinculación metálica es no polar, apenas hay diferencia de electronegatividad entre los átomos que participan en la interacción de la vinculación (en los metales elementales puros) o muy poca (en las aleaciones), y los electrones implicados en lo que constituye la interacción a través de la estructura cristalina del metal.
El enlace metálico se produce cuando se combinan metales entre sí. Los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. En este caso, los metales pierden los electrones de valencia y se forma una nube de electrones entre los núcleos positivos.
Características que se derivan del enlace metálico
La mayoría de los metales tienen puntos de fusión y ebullición altos, por ejemplo, el wolframio funde a 3422 °C. Pero éste suele ser variable de acuerdo con el metal. Poseen una gran resistencia debido a la enorme fuerza de cohesión y presentan superficies pulidas, casi no absorben la luz, por lo contrario, la reflejan, una superficie metálica reciente tiene un lustre característico. Además, los metales que podemos manipular con las manos desnudas producen una sensación fría característica relacionada con su elevada conductividad térmica. Los metales tienen también una alta conductividad eléctrica; la corriente eléctrica fluye fácilmente a través de ellos. El flujo de corriente se produce sin que haya desplazamiento de átomos dentro de la estructura metálica y se debe al flujo de electrones en el interior del metal. La conductividad térmica de un metal es por lo común paralela a su conductividad eléctrica.
Propiedades de un enlace metálico Al los enlaces metálicos se deben muchas de las propiedades típicas de los metales, como su solidez, su dureza, e incluso su maleabilidad y ductilidad. La buena conducción del calor y de la electricidad de los metales, de hecho, se debe a la disposición tan particular de los electrones en nube alrededor de los núcleos, permitiendo su movilidad a lo largo y ancho del conjunto. Incluso el lustre de los metales se debe a ello, pues este tipo de enlace repele casi toda la energía lumínica que los impacta, es decir, brilla.
Enlace Ionico
El enlace iónico es el tipo de enlace en el cual los electrones pueden ser transferidos de un átomo a otro, lo que resulta en la formación de iones positivos y negativos. Las atracciones electrostáticas que se dan entre los iones positivos y negativos mantienen unidos a los compuestos. Es también conocido con el nombre de enlace electrovalente y es un tipo de enlace formado a partir de la atracción electrostática entre iones de carga opuesta en un compuesto químico. Este tipo de enlace se forma cuando los electrones de valencia que se encuentran ubicados en una posición más externa de un átomo se transfieren permanentemente a otro átomo. El átomo que pierde los electrones se convierte en un ion de carga positiva o catión, mientras que el que los obtiene se convierte en un ion de carga negativa o anión. Estructura del enlace iónico Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica especialmente los períodos 16 y 17). En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos. Ejemplos El cloruro de sodio o la sal común es un ejemplo de enlace iónico: cuando se prepara se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo. De esta manera se forman dos iones de carga contraria: un catión que tiene carga positiva y un anión que tiene carga negativa. La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interacción electromagnética entre los átomos que es capaz de mantenerlo unidos.
● Características del enlace iónico Los enlaces iónicos tienen la capacidad de mantenerse en estado sólido cuando se encuentran a temperatura ambiente. ● Su estructura es de forma cristalina o transparente. ○ ● Tienen altos puntos de fusión y de ebullición. ● Son enlaces que resultan de la interacción que se da entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. ● Son bastante fuertes y dependen en su totalidad de los iones. ● Tienen solubilidad en agua y en algunas otras soluciones acuosas. ● Esto sucede porque tienen un dipolo eléctrico que puede deshacer los iones. ● Son excelentes conductores de electricidad cuando se encuentran en una disolución acuosa. ● Cuando están en el estado sólido no son capaces de conducir ningún tipo de electricidad.
Enlace Covalente Un enlace covalente se produce entre dos átomos no-metales, los cuales se unen para conseguir configuración electrónica tipo gas noble, la cual se consigue con 8 electrones en la última capa. Los átomos no-metales tienden a ganar electrones para completar su última capa electrónica, por lo que en un enlace iónic, ambos nometales compartirán los electrones que necesiten, perteneciendo estos a dos capas electrónicas de distintos átomos. En la estructura de Lewis, los enlaces covalentes se representan con líneas conectando los átomos. Existen dos tipos de estructuras formadas por enlaces covalentes. Moléculas y cristales, los cuales están formados por carbono mayormente. Blibiografia https://concepto.de/enlace-metalico/#ixz 5 8 GUEM http://idoneos.org/ovas/38/enlace_metlico.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4 quincena8/4q8_contenidos_4d.htm https://www.ecured.cu/Enlace_met%C3%A1lico