MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS PROCESOS TECNICOS
DESINSECTACION. Actividades previas. Identificar la zona a ser tratada, con el objeto de determinar. Sí cercano al mismo existen otros lugares en estado de abandono o en condiciones no higiénicas, si hay mercados o mercadillos o si en las cercanías de éste existen redes de desagüe con buzones sin tapa o acumulaciones de basura. Esto debido que quizá el foco de infestación no sea el establecimiento sino los alrededores. Tomar conocimiento de las características de los ambientes, ya sean abiertos o cerrados, del tipo de materiales de construcción del local, de su equipamiento mobiliario y del manejo de los residuos sólidos. Determinar el grado de higiene y limpieza del local e identificar las fuentes que pudieran proporcionar medios de sustento de vida a los insectos. Determinar o identificar la especie de insectos a controlar, su hábitat y grado de infestación. En el caso de identificación de insectos deben ser enviadas a la Dirección Ejecutiva de §alud Ambiental las muestras de estos para ser identificados taxonómicamente por Ia unidad competente. Identificar las facilidades que ofrece el local a tratar (disposición de los servicios y sus implementos). Instrucciones para la preparación de los ambientes y precauciones a seguir para proteger los materiales, equipos, alimentos y en especial al personal, antes, durante y después de la actividad de control. Elaborar un informe técnico, en el que se detalle las medidas de control físico, las áreas tratadas, la selección del producto químico, los métodos de aplicación de los productos, el diseño de la mezcla y concentración final de los mismos y número de tratamientos necesarios según grado de infestación, incluyendo los equipos empleados. En este se informe deberá consignar las conclusiones y recomendaciones necesarias para evitar la proliferación de plagas.
Control de Carácter Físico. (Ordenamiento del Medio). En caso que la infestación de insectos se pueda controlar con medidas físicas, se debe Seguir los siguientes pasos: Colocar mallas metálicas a ventanas y tuberías de ventilación de las redes de desagüe.
-1-
Instalar trampas o sellos hidráulicos al final de las canaletas recolectoras de aguas servidas, colocar sillas, brechas de aire. Colocar tapas a las cajas de registro de desagües y tapas sanitarias a los reservorios de agua y tachos de basura. Eliminar fisuras y grietas en paredes y pisos. Limpiar constantemente la cocina y las áreas de almacenamiento de alimentos y controlar la aparición de cucarachas. Usar la aspiración en los ángulos de los pisos, para eliminar los huevos y larvas de pulgas. Limpiar ambientes, para eliminar las fuentes de alimentación de los insectos.
Preparación del Local. De requerirse el tratamiento químico, mediante el rociado de insecticidas, se debe proceder de la manera siguiente: Retirar del local a tratar a las personas y animales que pudieran encontrarse presentes. En las oficinas, proteger los equipos eléctricos con bolsas. En las cocinas y comedores, retirar el menaje, la vajilla y los alimentos. Retirar los muebles de los ambientes, si ello fuera necesario, Efectuar el corte de la energía eléctrica, si se va a efectuar el rociado de sustancias liquidas. Cerrar herméticamente puertas y ventanas, cuando el tratamiento se efectúe mediante nebulización. Aplicación de los insecticidas. Luego de determinar el tipo de insecto a ser controlado (moscas, pulgas, cucarachas, chinches, zancudos) y después de reconocer la fase predominante de su ciclo de vida (huevo, larva, pupa o adulto), se debe proceder de la forma siguiente: Se prepara la solución de los productos químicos o biológicos, en el grado de concentración recomendado por el fabricante del producto o a criterio del responsable del trabajo teniendo en cuenta que las .dosificaciones obedecen a fórmulas establecidas como por ejemplo: ClVl=C2V2, donde Cl= Concentración del insecticida comercial Vl= Volumen que necesitamos para una concentración determinada -2-
C2= Concentración final o concentración necesaria para eliminar los vectores. V2= Volumen de mezcla de producto a utilizar necesario para un área determinada.
Se aplicará la mezcla, según la técnica elegida (aspersión, pulverización o t nebulización). 5e deberá mantener los ambientes cerrados o abiertos, de acuerdo con Ia modalidad o forma de acción de los insecticidas. Se deberá impedir que los ocupantes del lugar ingresen a éste por un lapso no menos de dos (02) horas.
Actividades posteriores al rociado. Concluido el trabajo se debe proceder a lo siguiente: Efectuar la limpieza del local. Restituir el servicio eléctrico. Limpiar los estantes y muebles que no se hayan retirado. Devolver a su lugar los muebles, equipos y accesorios removidos. Permitir el ingreso de las personas. Si fuera necesario dejar instrucciones escritas para ser cumplidas por los ocupantes del local.
-3-
DESINFECCION Es un procedimiento que se pone en práctica para erradicar todos los microorganismos infecciosos o potencialmente infecciosos que están presentes en el medio ambiente en cada tipo de seres vivos y/o objetos. Este procedimiento se lleva a cabo mediante desinfectantes los que actúan sobre bacterias, hongos, virus, etc.
Actividades Previas. La limpieza profunda como actividad previa a la desinfección, es importante porque permite reducir el número de microorganismos presentes, asimismo asegura una eficaz desinfección.
Controles Físicos. Limpieza, barridos, trapeado, baldeado. Resanado de pisos, paredes, techos y otros que estén deteriorados, ya que en los faros o ranuras es posible que se le den los microorganismos impregnados aun cuando se haya efectuado una higiene de buena calidad. Rotar los equipos, materiales y producto para evitar que se convierta en hábitat o de colonias de microorganismos.
Preparación de Ambienté. Dependiendo del área y giro del local se debe realizar lo siguiente: Cubrir todo tipo de productos que puedan combinarte con el desinfectante. Cubrir equipos eléctricos y/o electrónicos. Apagar aparatos eléctricos.
Tratamiento Químico. Las soluciones usadas para Ia desinfección son aquellas que contienen tanto un desinfectante como un detergente (jabón). Se prepara soluciones de cloro al O.5 % a partir de concentraciones líquidas o. compuestos de cloro. Posteriormente se añadirán a esta solución suficiente cantidad de detergente. La desinfección se realizará en aquella cantidad de detergente. La desinfección se realizará en aquellas zonas de alto riesgo, donde se espera una contaminación fuerte, tales como los inodoros y letrinas, o en el caso de derrames de sangre u otros fluidos corporales. Para la desinfección de -4-
fregaderos, inodoros, letrinas y recipientes para desechos, se empleará cepillos o trapos especularmente designados para ellos. Cuando se requiere desinfectar otras superficies se empleará un trapo humedecido con solución de cloro al 0.5 % En caso de derrames de sangre, fluidos corporales y otros fluidos potencialmente infecciosos se eliminará el material visible utilizando un trapo embebido en una solución de cloro al O.5 % cuando se trata de derrames pequeños. Para derrames grandes se cubrirá el área con una solución de cloro al O.5 % y se recogerá la solución con un trapeador. Luego se limpiará con agua y detergente.
Actividades de Post Tratamiento. Después de desinfectar no hay actividades posteriores de prevención sobre alguna contaminación o deterioro.
-5-
DESRATIZACION Trabajos Previos. Previo a los trabajos de control de roedores se deben ejecutar las siguientes acciones: Identificar la zona a ser tratada, con el objeto de determinar si cercano al mismo existen otros lugares en estado de abandono o en condiciones no higiénicas, si hay mercados o mercadillos o si en las cercanías de éste existen redes de desagüe con buzones sin tapa o acumulaciones de basura. Tomar conocimiento de las características de los ambientes, ya sean abiertos o cerrados, del tipo de materiales de construcción del local, de su equipamiento, mobiliario y del manejo de los residuos sólidos. Ubicar las madrigueras, huellas y rastros de roedores, heces, rastros y accesos de roedores del exterior, cuando se trate de áreas abiertas. Determinar o identificar la especie de roedores a ser eliminados y su grado de Infestación Averiguar sobre los antecedentes del uso de rodenticida en el local a controlar.
Controles de carácter físico (Ordenamiento del medio). En caso de infestación de roedores que se puedan controlar con medidas físicas, se debe recomendar al que solicita el trabajo que adopte las siguientes medidas:
Limpiar recolectar y disponer de los residuos domésticos, industriales, comerciales y del desmonte, según las competencias del sector. Colocar elementos de protección para evitar el acceso de los roedores al local, como tapas a las cajas y a los buzones de la red de desagüe, §illas, trampas, sellos hidráulicos, y repara o cambiar las tuberías de desagüe que se encuentren rotas. Almacenar los alimentos y bebidas. Así como Ia materia prima, en tarimas (parihuelas) o estantes, cuyo nivel inferior deberá estar a no menos de 0.20 metros del piso, y el nivel superior a O.6O metros o más del techo, debiendo dejarse entre Ias filas de rumas y entre éstas y. La pared un espacio libre de O.5O metros cuando menos. Dicho espacio libre deberá pintarse de color blanco para descubrir más rápidamente los excrementos, huellas y otros indicios de la presencia de roedores. -6-
Colocar depósitos de basura con su correspondiente tapa.
Preparación del ambiente. Previo al uso de raticidas, se debe efectuar lo siguiente: Determinar los sitios donde se colocarán los cebos. Eliminar o proteger las fuentes de alimentación de los roedores. Asegurarse que no haya presencia de animales o niños.
Tratamiento con raticida. Determinado el tipo de raticida a usarse, en función del grado de infestación a eliminar, se debe proceder de la siguiente manera: se preparan los cebos en el lugar a ser tratados (en inmediaciones de caminos, en accesos, en cajas de registro o buzones),los mismo que luego de ser colocados debidamente pesados en sus correspondientes envases, serán introducidos dentro de trozos de tubería de plástico para desagüe de 4" de diámetro y 3O cm. De longitud, o en otro tipo de recipientes de dimensiones tales que sólo permita el acceso de los roedores. Los trozos de tubería o recipientes deben llevar números - correlativos para saber con exactitud la cantidad de cebos que te han colocado. Se inspeccionarán los cebos a los cuatro (04) días de colocados, y se restituirán los que se hayan consumido. Restitución de cebos se efectuará hasta que se observe que ya no son consumidos. Durante el tiempo que dure la aplicación del tratamiento, se deberá recoger los Roedores muertos para ser enterrados en capas de cal. Al concluir el período de tratamiento se deberá recoger y contra los cebos instalados, así como clausurar las madrigueras existentes. Se efectuará un rociado de insecticida o espolvoreo de polvo seco para eliminar las pulgas.
-7-
LIMPIEZA DE AMBIENTES. Actividades Previas. Reconocimiento de las áreas a limpiar. Identificación de los materiales de construcción y equipos. Verificar el suministro de energía eléctrica y el abastecimiento del agua. Solicitar el horario de funcionamiento del establecimiento.
Preparación del Ambiente. Previa conversación con la autoridad respectiva, coordinar el hicieron para la realización de la actividad, de manera que no interrumpa el normal funcionamiento del establecimiento. Tener acceso a todos los ambientes. Contar con los suministros de energía y de agua. Identificar el punto final de descarga de los residuos sólidos.
Limpieza Física. Los techos de basura se mantendrán cerrados, su disposición final se hará en forma Diaria. Se asegurará previa a la disposición final de las basuras, la descontaminación de las consideradas contaminadas. El desempolvo del mobiliario en general y el barrido de los ambientes se realizará en forma diaria. El trapeado de los pisos se efectuará con una frecuencia de dos veces por semana. El encerado, lustrado se hará semanalmente. Los servicios higiénicos se mantendrán siempre secos y serán limpiados (agua y detergente) y descontaminación (con solución de hipoclorito de sodio) por lo menos dos veces por turno. Las tazas de los inodoros y urinarios serán desinfectados con la frecuencia de dos horas.
Actividades de Mantenimiento. Recojo de papeles, hojas, etc. -8-
LIMPIEZAY DESINFECCION DE RESERVORIOS DE AGUA
Actividades Previas. Inspección y reconocimiento de la unidad a limpiar. Conocimiento público de agua y otras formas de abastecimiento. Facilidad para usos de escaleras y/o equipos de bombeo.
Control Físico. Resane de paredes, Piso Y techo. Pintado de escaleras y/o tuberías interiores con pintura anticorrosiva. Reparación de fugas Hermetizarían de tapa sanitaria y/o corrección de cualquier deficiencia sanitaria.
Preparación de Ambiente. Dejar la cantidad de agua hasta una altura de O.10 m, respecto al piso.
Limpieza y desinfección. Lavar previamente la instalación con agua, para eliminar la suciedad. Usando una solución clorada de 1O0 a 25O ppm restregar paredes y fondo de la instalación mediante una escobilla. Desechar restos y agua por la tubería de desagüe en caso de tanque o mediante bombeo o balde en caso de cisterna Embeber o asperjar las superficies con la solución desinfectada cuya concentración será de 50 ppm, dejar en contacto por cuatro horas.
Actividades de Post Tratamiento. Enjuagar las superficies con agua potable.
-9-
Abrir la válvula de distribución para desinfectar las instalaciones interiores de agua en caso de tanques elevados. Abrir llaves interiores para establecer contacto por 3O minutos. Eliminar excedentes Por válvula y llaves interiores.
Precauciones Generales. Deberá tener en cuenta: Emplear los insumos adecuados con dosis permitidas, así como las correspondientes al tipo de infestación y/o área. Las actividades la realizarán personas capacitadas. Los implementos de protección y seguridad deberán mantenerse en buen estado. Los equipos serán revisados periódicamente a fin de que se encuentren en prefecto estado de funcionamiento. En áreas donde se trabaja con alimentos éstos se retirarán, así como los recipientes y/o utensilios. En áreas administrativas se deben cubrir o retirar los equipos electrónicos y/o eléctricos, así como documentos y/o archivos que puedan deteriorarse. En almacenes de acuerdo a los productos que se apilen se deben aislar o hermetizar empleando protectores o polietileno. Durante las actividades de control se deberán utilizar los equipos de protección pertinentes tales como: máscaras, lentes, guantes, botas, mamelucos, etc. Asimismo, no se permitirá ingerir alimento alguno, ni fumar durante el trabajo. Tener cuidado con las instalaciones eléctricas que puedan estar deterioradas. Cuando se requiera desinfectar zonas muy contaminadas tales como inodoros y derrames de sangre u otros fluidos corporales, siempre se usará guantes. Cuando se utilicen desinfectantes, seguir las instrucciones de dilución. El añadir una cantidad insuficiente o excesiva de agua puede reducir la actividad aniquiladora de los desinfectantes. No deben emplear equipos de limpieza sucios. Los equipos de limpieza que se hallan contaminados con sangre u otro fluido corporal serán remojado durante 10 minutos en una solución de cloro al 0.5 % o con otro desinfectantes. Los trapos, cepillos y trapeadores de limpieza serán lavados diariamente en agua y detergente antes si están visiblemente sucios.
-10-
Antes de la reutilización de los materiales (trapos, trapeadores) limpios éstos deberán estar completamente secos.
LIMPIEZA DE POZO SEPTICO
Los tanques sépticos son unidades construidas en zonas carentes de red de alcantarillado, con el objetivo de permitir la sedimentación de los sólidos contenidos en las aguas residuales y retener material flotante. Los tanques sépticos deben limpiarse antes de que se acumulen en exceso los sólidos Sedimentados (lodos), y el material flotante (natas). El tanque séptico se debe limpiar: Cuando el fondo de la capa de nata se halle, como máximo, a 8 cm. de la toma de salida del líquido efluente. Cuando los lodos sedimentados lleguen a las distancias señaladas en el cuadro Siguiente:
-11-
Para tanques sépticos de mayor capacidad que las señaladas en este cuadro, los valores que se indican se determinarán en forma proporcional. La limpieza de los tanques sépticos se debe efectuar de la siguiente manera: Se retirará la nata con lampa recta y una herramienta tipo espumadera. Se deberá agitar la parte líquida y los lodos para introducir una bomba de desagüe. Dependiendo del volumen del tanque séptico, su contenido te bombeará a recipientes con tapa hermética o a un camión cisterna, para que junto con la nata extraída, sean dispuestos al buzón más cercano del sistema de alcantarillado del lugar, o a un relleno sanitario. En ningún caso se podrá vaciar en cursos de agua. Nunca se limpiará los tanques sépticos en forma manual utilizando balde y soga. Los tanques sépticos no se lavarán ni desinfectaran después del bombeo. Se dejará en el fondo dos o tres litros de residuo de lodo, como inoculación de microorganismos Para el funcionamiento correcto del tanque séptico. BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL. El personal operativo deberá estar vacunado contra el tétano. Si el personal requiere ingresar al tanque séptico, éste deberá botas y guantes de jebe y llevará atada a la cintura una soga para inmediato, en caso que llegare a ser afectado por los gases además es necesaria la línea de vida, oxígeno y mascarillas tóxicos.
-12-
hacerlo con ser izado de del tanque, para gases
-13-