Configuración Externa de la Medula Espinal Se encuentra en el conducto vertebral y está cubierto por envolturas meníngeas.
Morfología Externa Límite superior: Es la continuación del bulbo raquídeo después de la decusacion piramidal. A nivel óseo limita con la cara anterior del atlas y apófisis odontoides del axis.
Límite inferior: Es el vértice del cono medular y se encuentra en el disco intervertebral entre la L1 Y L2. El vértice se extiende gracias al filum terminal la cual se fija en la CC1.
Morfología: La medula presenta dos intumescencias (Cervical y Lumbar). Porción Superior: Se extiende desde el arco anterior del atlas hasta la C3. Origina las raíces del plexo cervical. Intumescencia Cervical: Se extiende desde la C3 a T3. Origina la 4 raíz cervical que origina a su vez al nervio frénico. De la C5 a la T1 originan al plexo braquial. Porción Torácica de la Medula Espinal: Se extiende desde la T3 a T9 o T10. Origina las raíces de los 11 nervios intercostales. Intumescencia Lumbosacra: Se extiende desde la T9 o T10 hasta la L2. Origina las raíces de los plexos sacro y lumbar. Cono Medular: Es el extremo de la intumescencia lumbosacra en la cual se originan las últimas raíces sacras y coccígeas además de estar rodeado por las raíces de la cola de caballo. Se encuentra frente a la L2. Filum terminal: (PIA+DURAM) Recubre el cono medular y se extiende hasta el extremo inferior de la cisterna lumbar denominándose filum terminal interno, sigue descendiendo y se inserta en el cóccix y se denomina ligamento coccígeo.
En el recién nacido la medula ocupa todo el conducto vertebral pero en la adultez se extiende solo hasta la L2. Esto se debe a la diferencia de crecimiento entre la medula y la columna. Creando un desnivel entre los segmentos medulares y las raíces.
Circunferencia: Se divide en 4 caras Cara Anterior: Se observa la fisura media anterior, a los lados de esta se encuentran las caras del surco Anterolateral del cual emergen las raíces espinales. Entre ambos surcos encontramos los cordones anteriores. Cara Posterior: Limita con el surco posterolateral. En su parte media se encuentra, el surco medio posterior, este se profundiza por el tabique medio posterior que divide a la medula en dos cordones posteriores (Fascículo grácil y cuneiforme) hasta la T2 por el surco intermedio posterior. Caras Laterales: Se encuentra entre los Surcos Anterolaterales y Posterolaterales, conformando asi los cordones laterales.
Disposición general de las Raíces Espinales: Las raíces anteriores: motoras y salen de la medula espinal Las raíces posteriores: sensitivas y llegan a la medula espinal
Origen: Cada raíz está formada por determinado número de fibras Fibras delgadas: tipo cervical superior Fibras voluminosas: tipo cervical inferior Fibras delgadas y numerosas: tipo torácico Fibras voluminosas y apretadas: tipo lumbar
Dirección y trayecto: Las raíces anteriores y posteriores convergen para formar el tronco del nervio espinal que sale por el foramen intervertebral. La raíz posterior presenta un ensanchamiento: el ganglio espinal. El desnivel entre la medula y el foramen es tal que se desarrolló la fórmula de chipault para poder determinar su ubicación.
REPARO ÓSEO
REPARO NERVIOSO
APOFISIS CERVICAL N°1
SEGMENTO MEDULAR CERVICAL N° (1+1)
APÓFISIS TORÁCICA N°1 N°6
SEGMENTO MEDULAR TORÁCICO N°(1+2)
APÓFISIS TORÁCICA N°7 N° 9
SEGMENTO MEDULAR TORÁCICO N° (7+3)
APÓFISIS TORÁCICA N°10
SEGMENTO MEDULAR LUMBAR N° L1-L2
APÓFISIS TORÁCICA N°11
SEGMENTO MEDULAR LUMBAR N° L3-L4
APÓFISIS TORÁCICA N°12
SEGMENTO MEDULAR LUMBAR N° L5
APÓFISIS LUMBAR N°1
SEGMENTO MEDULARES SACROS-COCCÍGEOS
Cola de Caballo: Las raíces descienden para alcanzar el foramen intervertebral. Se forma un manojo de raíces que rodea el cono terminal y al filum terminal. Reúne a partir de la 2da raíz lumbar a las diez raíces espinales.
MENINGES ESPINALES Separan la medula y las raíces espinales del conducto vertebral. Comprenden: la duramadre. La aracnoides y la piamadre.
Duramadre: Se extiende desde el foramen magno hasta la 2 o 3 vertebra sacra. Superficie externa: separada por el espacio epidural. Anteriormente hace contacto con el ligamento longitudinal posterior. Superficie interna: corresponde a la Aracnoides. Extremo superior: continúa con la duramadre craneal. Extremo inferior: constituye el fondo del saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3.
Piamadre: Membrana aplicada a la superficie de la medula espinal. Superficie interna: Se aplica a la medula espinal penetrándola y prolongándose en sus raíces Superficie externa: Cubierta por la aracnoides. Esta unida a la duramadre. En sus caras laterales se hallan los ligamentos dentados que se extienden desde el foramen magno hasta el cono medular. En la parte anterior se sitúan las raíces anteriores y en la posterior las raíces posteriores, cabe mencionar que las raíces se reúnen en las inserciones del ligamento. Extremo superior: continúa con la piamadre encefálica. Extremo inferior: se aplica al cono medular, a la cola de caballo y al filum terminal, y sigue hasta el fondo del saco dural.
Aracnoides: Entre la duramadre y la piamadre. Formado por una lámina externa que es la aracnoides, y una capa interna que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Superficie externa: duramadre Superficie interna: piamadre Extremo superior: aracnoides craneal Extremo inferior: fondo del saco dural