INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA SEGURIDAD INFORMÁTICA
UNIDAD II: DIRECTRICES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
ACTIVIDAD 2: CONCEPTO DE ESTANOGRAFIA Y EJEMPLOS DE SU APLICACION
CATEDRÁTICO: ING. REYNOL ROQUE FARRERA.
ALUMNOS: DANIEL DE JESÚS CERVANTES VELÁZQUEZ CESAR IVAN CERVANTES MONTESINOS ANTELMO RIOS ESPINOZA
ING. INFORMATICA SEMESTRE: 8
GRUPO:”E”
CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS
Qué es Criptografía: La criptografía es, en líneas generales, el arte y la técnica de crear mensajes codificados con procedimientos o claves secretas con el objeto de que no pueda ser descifrado salvo por la persona a quien está dirigido o que detenta la clave. La palabra, como tal, se forma a partir del término griego κρυπτός (kryptós), que significa ‘oculto’, y -grafía, sufijo que quiere decir ‘escritura’. El objetivo de la criptografía es, pues, proteger la información enviada, de modo que solamente el destinatario o las personas que posean la clave, puedan leer el mensaje de manera correcta. Para ello, se diseñan sistemas de cifrado que solo son conocidos por las personas autorizadas. La criptografía nace en la Antigüedad, como consecuencia de las guerras, debido a la necesidad que tenían las facciones enfrentadas de que sus mensajes no pudieran ser leídos o descifrados por sus enemigos. De ahí, pues, que crearan códigos o claves para ello. La disciplina que se encarga del estudio e investigación de técnicas de cifrado se llama criptología. Por su parte, son los criptógrafos los que tratan de la investigación y desarrollo de técnicas de cifrado a partir del uso de las matemáticas. Mientras que el criptoanálisis se dedica al estudio de los sistemas criptográficos con el fin de vulnerarlos. En tiempos modernos, la criptografía ha evolucionado de manera considerable al ser aplicada a la informática con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las comunicaciones y las informaciones compartidas fundamentalmente a través de internet. Criptografía en informática En la informática, la criptografía se refiere a la técnica de códigos y sistemas de escritura cifrada para proteger la trasmisión de información privada, de forma que para quien no posea la clave sea ilegible o prácticamente imposible de descifrar. La criptografía, además de proteger la integridad de la web, permite preservar la seguridad de los usuarios, de las comunicaciones y de las operaciones que realicen a través de internet. El objeto principal de la criptografía, pues, es garantizar la privacidad de la información que es compartida a través de la red. La criptografía puede ser: Criptografía simétrica La criptografía simétrica solo utiliza una clave para cifrar y descifrar el mensaje, que tiene que conocer el emisor y el receptor previamente y este es el punto débil del sistema, la comunicación de las claves entre ambos sujetos, ya que resulta más fácil interceptar una clave que se ha transmitido sin seguridad (diciéndola en alto, mandándola por correo electrónico u ordinario o haciendo una llamada telefónica).
Teóricamente debería de ser más fácil conocer la clave interceptándola que probándola una por una por fuerza bruta, teniendo en cuenta que la seguridad de un mensaje cifrado debe recaer sobre la clave y nunca sobre el algoritmo (por lo que sería una tarea eterna reventar la clave, como comenté en un ejemplo de ataque por fuerza bruta). Para poner un ejemplo la máquina Enigma (que era una máquina de cifrado electromecánica que generaba abecedarios según la posición de unos rodillos que podrían tener distintas órdenes y posiciones) usaba un método simétrico con un algoritmo que dependía de una clave (que más que clave parece un ritual) que está formada por: los rotores o rodillos que usaba, su orden y la posición de cada anillo, siendo esto lo más básico. La máquina Enigma contaba también con un libro de claves que contenía la clave del día y hacia un poco más difícil encontrar la clave, pero no es una clave lo suficientemente segura como para que no se pudiese reventar, sobretodo cuando los ingleses gracias a los polacos consiguieron el algoritmo, por este motivo la mayoría de los días conseguían la clave. Y otro inconveniente que tiene este sistema es que si quieres tener un contenido totalmente confidencial con 10 personas tienes que aprenderte o apuntarte (siendo esta forma menos segura) las 10 claves para cada persona.
Criptografía asimétrica La criptografía asimétrica se basa en el uso de dos claves: la pública (que se podrá difundir sin ningún problema a todas las personas que necesiten mandarte algo cifrado) y la privada (que no debe de ser revelada nunca).
Sabiendo lo anterior, si queremos que tres compañeros de trabajo nos manden un archivo cifrado debemos de mandarle nuestra clave pública (que está vinculada a la privada) y nos podrán mandar de forma confidencial ese archivo que solo nosotros podremos descifrar con la clave privada. Puede parecer a simple vista un sistema un poco cojo ya que podríamos pensar que sabiendo la clave pública podríamos deducir la privada, pero este tipo de sistemas criptográficos usa algoritmos bastante complejos que generan a partir de la frase de paso (la contraseña) la clave privada y pública que pueden tener perfectamente un tamaño de 2048bits (probablemente imposible de reventar). Como os habréis dado cuenta solo cifra una persona (con la clave pública) y la otra se limita a mirar el contenido, por lo que la forma correcta de tener una comunicación bidireccional sería realizando este mismo proceso con dos pares de claves, o una por cada comunicador. Otro propósito de este sistema es también el de poder firmar documentos, certificando que el emisor es quien dice ser, firmando con la clave privada y verificando la identidad con la pública. Nota: todo esto puede parecer lioso (y lo es) pero hablaré de como poner en práctica esto con GnuPG (una herramienta de cifrado libre muy usada para este propósito) y será más fácil de comprender. Diferencias entre criptografía simétrica y asimétrica Para empezar, la criptografía simétrica es más insegura ya que el hecho de pasar la clave es una gran vulnerabilidad, pero se puede cifrar y descifrar en menor tiempo del que tarda la criptografía asimétrica, que es el principal inconveniente y es la razón por la que existe la criptografía híbrida. Criptografía híbrida Este sistema es la unión de las ventajas de los dos anteriores, debemos de partir que el problema de ambos sistemas criptográficos es que el simétrico es inseguro y el asimétrico es lento. El proceso para usar un sistema criptográfico híbrido es el siguiente (para enviar un archivo):
Generar una clave pública y otra privada (en el receptor).
Cifrar un archivo de forma síncrona.
El receptor nos envía su clave pública.
Ciframos la clave que hemos usado para encriptar el archivo con la clave pública del receptor.
Enviamos el archivo cifrado (síncronamente) y la clave del archivo cifrada (asíncronamente y solo puede ver el receptor).
Resumen Estos son los métodos criptográficos modernos que usamos comúnmente, aunque las aplicaciones nos abstraigan de todo esto, pero podemos hacerlo de forma manual si se diera el caso de que necesitamos mandar ciertos contenidos y queremos que tengan la confidencialidad adecuada.
MAPA CONCEPTUAL