CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA LABORAL O MOBBING El desprecio por el trabajo realizado, el maltrato, la agresión verbal y el cuestionamiento permanente e injustificado en el ambiente laboral son los primeros síntomas del abuso psicológico, un mal que afecta a miles de persona y causa serios daños físicos y emocionales. Aprender a detectarlo y frenarlo a tiempo es clave para dejar de ser rehén de esta situación. El abuso psicológico o mobbing es una forma de acoso moral que no recurre a la violencia física, sino que se vale fundamentalmente de la palabra y de actitudes como la desvalorización, el desprecio, el insulto- algunas veces velado y otras veces explícitoy los comentarios mal intencionados. La psiquiatra francesa Marie-France Hirigoyen, especialista en acoso moral, explica que “el abuso psicológico consiste en una forma de violencia insidiosa, fría y disimulada que, por su repetición, puede dañar la dignidad de un trabajador, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima de trabajo. Estos pequeños ataques, aislados, no son graves; es el efecto acumulativo de estas actitudes lo que constituye la agresión” La doctora señala cuales son algunas de las conductas que pueden desestabilizar a una persona: Aislarla, ignorarla, haciendo como si fuera invisible, hasta que sienta que está perdiendo su identidad Impedir que alguien realice sus tareas, ocultándole información o saboteando sus herramientas de trabajo. Atacar su dignidad por medio de la injuria Quejarse constantemente de ella en forma pública o privada. Según los especialistas, es fundamental distinguir el estrés del acoso psicológico. No se trata aquí de tensiones o desavenencias, que pueden ser propias del oficio, sino de condiciones perjudiciales de trabajo. “En el acoso moral no se busca la resolución de un conflicto, sino una satisfacción del agresor”, explica.
Como detectar el abuso El arma principal del acosador moral es la palabra: utiliza la incongruencia y la contradicción en el discurso. En el lenguaje del agresor siempre hay falta de lógica, argumentos falsos, malos entendidos y errores intencionados. Los especialistas ofrecen algunos indicadores para detectar si hay casos de mobbing en la empresa donde uno trabaja: Las razones que un acosador da para justificar su actitud negativa son frívolas o absurdas. Los compañeros que forman parte del grupo acosador muestran amnesia parcial: no recuerdan los buenos momentos pasados con la víctima con anterioridad. El instigador principal rehúye ver o hablar con la víctima, sin poder explicar por qué. Los acosadores muestran una actitud violenta, agresiva o despectiva contra la víctima sin razón aparente. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR El concepto de Violencia Intrafamiliar refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. (OMS). Todas las formas de Violencia Intrafamiliar tienen una cosa en común: abuso de poder y confianza, causan daño intencional a quien la sufre.
Tipos de violencia intrafamiliar: Psicológica, Sexual, Económica y Física. La Violencia Intrafamiliar produce efectos negativos no solo sobre los miembros más vulnerables de la familia , sino sobre toda la sociedad, al impedir el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo pleno de gran parte de sus miembros. La violencia en la familia se caracteriza por presentar tres momentos del ciclo de la violencia: 1. Fase de acumulación de tensiones (agresiones verbales ocasionalmente acompañadas de agresiones físicas moderadas, restricción de recursos, humillaciones y vejaciones, chantaje, cuestionamientos o control de actividades, celos excesivos, etc.) 2. Explosión (agresiones físicas graves, insultos, laceraciones, forzar actos sexuales, etc.) 3. Luna de miel (sentimientos de culpa, arrepentimiento por las agresiones, promesas de no volverlo hacer, manipulación, perdón, etc.) Como Prevenir La Violencia Escolar Prevenir la violencia es responsabilidad de toda y cada una de las personas que conformamos nuestra sociedad. No es una tarea de un momento, es de toda la vida y en todo lugar en los distintos roles que nos toca desempeñar: como jóvenes, niños, niñas, padres y madres de familia, profesionales, vecinos y vecinas, miembros de una familia, otros. Entonces, ¿Cómo prevenir la violencia en el centro escolar? * El hogar y la escuela es uno de los principales factores de prevención, es desde la familia y la escuela donde se debe educar para eliminar determinadas actuaciones violentas. Se deben corregir rabietas y no consentir modos de comportamientos agresivos. * Se debe concienciar a los alumnos de que son iguales ante la ley, que nadie es distinto a los demás y que nadie puede ser juzgado por las apariencias, de ese modo se evita la discriminación por cualquier motivo y se fomenta la tolerancia, en otras palabras nadie puede ser objeto de burlas, o maltrato. * Se debe educar con el ejemplo, es necesario que se instauren valores como: cooperación, igualdad de sexo, respeto hacia las personas mayores, empatía…. * Se debe establecer un compromiso ampliamente asumido por profesores de enseñar temas de comportamiento no violento. Desde el centro también se deberá corregir distintos comportamientos agresivos, mostrarse cercano con los alumnos y concienciar sobre el uso de la no violencia para resolver conflictos de la vida diaria. * En los recreos, los profesores deben de vigilar y corregir cualquier tipo de conducta, al igual que atender a alumnos que suelan estar la mayoría de los días solos. * Proponer proyectos y planes para formación del profesorado (cursos, congresos, jornadas y actividades), y participar en ellos para la prevención de la violencia en las aulas.
* Fortalecer las actividades formadoras de una cultura cívica y de la legalidad que promuevan el respeto a las normas en el entorno escolar y el conocimiento de las sanciones aplicables a conductas negativas. * Ante los alumnos violentos lo mejor es actuar con mano dura pero con afecto, fomentando su integración y nunca su discriminación, ya que esta última sólo sería un motivo más para fomentar su violencia. * Establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.