GLUCONEOGÉNESIS
ÍNDICE
Contenido Gluconeogénesis .............................................................................................................................. 2 ¿Qué es? ....................................................................................................................................... 2 Reacciones características de la Gluconeogénesis ................................................................... 4 Carboxilasa de piruvato ............................................................................................................... 4 Carboxicinasa de fosfoenolpiruvato .......................................................................................... 5 Fructuosa 1,6-bisfosfata .............................................................................................................. 6 Glucosa 6-fosfatasa ..................................................................................................................... 6 Fructosa 1. 6 Biofasfata................................................................................................................... 7 Papel en la glucólisis ................................................................................................................... 7 Isómeros ........................................................................................................................................ 7 Glucosa 6- Fosfata ........................................................................................................................... 7 La glucólisis. .................................................................................................................................. 7 Desde glucosa .............................................................................................................................. 8 Desde glucógeno.......................................................................................................................... 8 Destino 1: ruta de las pentosas fosfato ..................................................................................... 8 Destino 2: glucolisis ..................................................................................................................... 8 Destino 3: almacenamiento en forma de glucógeno............................................................... 8 Destino 4: defosforilación y liberación a la corriente sanguínea ........................................... 9 Ciclos de cori y de la alanina ........................................................................................................ 10 Gasto energético de la síntesis de la glucosa ........................................................................... 13 Deficiencia de enzimas en la gluconeogénesis ......................................................................... 13
Página
1
Importancia de la glucosa en el área odontológica (Diabetes). .............................................. 15
Gluconeogénesis ¿Qué es? La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o CICLO de Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.
Página
2
La gluconeogénesis tiene lugar casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno.
3
Página
Reacciones características de la Gluconeogénesis A continuación, se examinan las reacciones de la gluconeogénesis, y se hace énfasis en las cuatro que son exclusivas de esta vía.
Carboxilasa de piruvato Esta enzima convierte el piruvato en oxalacetato; es una enzima que se encuentra en la mitocondria y que requiere biotina como coenzima. La biotina se une en forma covalente a un residuo de lisina específico de la enzima, situado en el sitio activo. La reacción que cataliza la carboxilasa de piruvato se puede dividir en dos pasos. En la primera, la biotina reacciona con el tipo de bicarbonato para dar carboxibiotina. Esta etapa consume un ATP: ATP + HCO-3 + enzima-biotina => ADP + Pi + enzima-biotina-COOEn esta reacción, la transferencia de un grupo fosforilo del ATP al bicarbonato produce el intermediario activado carboxifosfato y ADP. El N1 de la biotina ataca al carbono del carboxifosfato, y se forman carboxibiotina y ortofosfato. En la segunda etapa, el carboxilo unido por covalencia a la biotina se transfiere al carbono beta del piruvato y se forma oxalacetato. La reacción que cataliza la carboxilasa de piruvato vista de forma global es: Piruvato + CO2 + ATP => oxalacetato + ADP + Pi + 2 H+ Esta enzima se localiza dentro de la mitocondria, mientras que las demás enzimas de la gluconeogénesis se encuentran en el citosol. La membrana mitocondrial interna es impermeable al oxalacetato formado. Esta barrera se supera por medio de la acción sucesiva de las enzimas deshidrogenasa de malato mitocondrial y citosólica. El autor Christopher K. Mathews, dice que el piruvato carboxilasa es una enzima implicada en la gluconeogénesis que cataliza la conversión de piruvato en oxalacetato de forma dependiente de adenosín trifosfato (ATP) y biotina. La enzima emplea acetil-CoA como activador alostérico. Se trata de una enzima clave en una reacción anaplerótica, es decir, aquella que interviene en mantener en concentración suficiente los diversos componentes del ciclo de Krebs, ruta metabólica que vertebra el metabolismo. El incremento de energía libre de Gibbs del proceso es de -2,1 kJ/mol.
Página
Mathews, C. K.; Van Holde, K.E et Ahern, K.G (2003). Bioquímica (3 edición).
4
piruvato + CO2 + H2O + ATP → oxalacetato + ADP+ P¡ + 2 H+
Carboxicinasa de fosfoenolpiruvato Una vez que el oxalacetato alcanzó el citosol, se forma fosfoenolpiruvato, debido a la acción de la enzima carboxicinasa de fosfoenolpiruvato. Esta reacción es dependiente de GTP. La acción sucesiva de las enzimas carbolixasa de piruvato y carboxicinasa de fosfoenolpiruvato requiere de la hidrólisis de una molécula de ATP y una de GTP:
piruvato + ATP+ GTP + H2O => fosfoenolpiruvato + ADP + GDP + P¡ (∆G0 = +0.2 kcal/mol)
La variación estándar de energía libre del proceso apenas es de +2.0 kcal/mol; en cambio, el incremento estándar de energía libre debido a la reacción glucolítica de la cinasa de piruvato, en forma reversible, será de +7.5 kcal/mol. Se entiende entonces por qué son necesarias las dos moléculas ricas en energía para salvar este obstáculo energético. El fosfoenolpiruvato formado utiliza las reacciones de la glucólisis, en sentido contrario, hasta que se forma fructuosa 1.6-bisfosfato. Otro autor dice que es una enzima de la familia de las liasas que participa en la ruta metabólica de la gluconeogénesis. Cataliza la reacción de conversión del oxaloacetato en fosfoenolpiruvato y dióxido de carbono CO2 consumiendo GTP.
oxaloacetato + GTP <=> fosfoenolpiruvato + GDP + CO2
Página
Méndez-Lucas A, Hyroššová P, Novellasdemunt L, Viñals F, Perales JC (agosto de 2014). «Mitochondrial phosphoenolpyruvate carboxykinase (PEPCK-M) is a pro-survival, endoplasmic reticulum (ER) stress response gene involved in tumor cell adaptation to nutrient availability». J. Biol. Chem. 289 (32).
5
Mientras que la mayoría de reacciones de la gluconeogénesis pueden utilizar las enzimas de la glicólisis para catalizar las reacciones en sentido opuesto, la reacción catalizada por el piruvato quinasa es irreversible. Las enzimas piruvato carboxilasa y fosfoenolpiruvato carboxiquinasa proporcionan una ruta alternativa para invertir la reacción del piruvato quinasa.
Fructuosa 1,6-bisfosfata El punto más importante de la gluconeogénesis es la interconversión de fructuosa 1,6-bisfosfato y fructuosa 6-fosfato, en la que colaboran las enzimas fructuosa 1,6bisfosfata y fosfofructocinasa. El efector alostérico fructuosa 2,6-bisfosfato regula la actividad de estas dos enzimas. Este metabolito inhibe a la fructuosa 1,6bisfosfatasa y activa a la fosfofructocinasa-1. La enzima fructuosa 1,6-bisfosfata hidroliza el enlace fosfoéster del carbono 1, y requiere Mg2+ para su actividad: fructuosa 1,6-bisfosfata + H2O => fructuosa 6-fosfato + P¡ La fructuosa 6-fosfato se isomeriza en glucosa 6-fosfato debido a la acción de la enzima glucolítica isomerasa de fosfohexosa.
Glucosa 6-fosfatasa Esta enzima convierte la glucosa 6-fosfato en glucosa y fosfato inorgánico:
Glucosa 6-fosfato + H2O => glucosa + P¡ La enzima se encuentra en el ligado y riñón de los mamíferos. No existe en cerebro ni músculo esquelético, ya que estos tejidos no llevan a cabo el proceso de gluconeogénesis.
Página
6
Fructuosa 1,6-bisfosfata
Fructosa 1. 6 Biofasfata La fructosa-1,6-bisfosfato es una molécula de fructosa fosforada en los carbonos 1 y 6. La forma β-D de este compuesto es muy común en las células. La gran mayoría de las moléculas de glucosa y fructosa que entran en la célula son rápidamente convertidas a sus respectivas formas fosforiladas, glucosa-6-fosfato y fructosa-6-fosfato, con el fin de impedir que puedan atravesar la membrana plasmática y difundir al medio extracelular, algo muy difícil al poseer un grupo cargado como es el fosfato en su estructura. En el caso de la fructosa-6-fosfato, será fosforiladas posteriormente para dar lugar a la fructosa-1,6-bisfosfato y seguir la ruta glagolítica. Papel en la glucólisis La fructosa-1,6-bisfosfato es un intermediario de la glucólisis. Es producida por la fosforilación de la fructosa-6-fosfato y posteriormente hidrolizada en dos compuestos, gliceraldehido 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. Además, actúa como un activador alostérico de la pirúvica quinasa. La posición de los carbonos en la estructura de la fructosa-1,6-bisfosfato es indicativos de cuál será el destino de estos átomos de carbono en el metabolismo energético.
Isómeros La fructosa-6-fosfato tiene solo un isómero biológicamente activo, la forma β-D. El resto de isómeros, si bien existen, no pueden participar en ningún proceso biológico.
Glucosa 6- Fosfata La glucosa-6-fosfato (también conocida como éster de Robinson) es una molécula de glucosa fosforilada en el carbono 6. Es un compuesto muy común en las células, ya que la gran mayoría de glucosa que entra en la célula termina siendo fosforilada y convertida en glucosa-6-fosfato. Por ello, esta molécula presenta multitud de destinos posibles en el interior de la célula, entre los que cabe destacar dos rutas metabólicas de las más importantes:
Página
Además, la glucosa-6-fosfato puede ser convertida en glucógeno o en almidón, como almacén energético depositado en el hígado o en el músculo. Se almacenará en forma glucógeno en la mayoría de los organismos pluricelulares y en forma de almidón intracelular o gránulos de glucógeno en el resto de organismos.
7
La glucólisis. La ruta de las pentosas fosfato.
Desde glucosa En el interior de la célula, la glucosa-6-fosfato es producida por la fosforilación de la glucosa en su carbono 6. Esta reacción es catalizada por la enzima hexoquinasa en la mayoría de las células, y en los animales superiores, también por la glucoquinasa, en determinadas células como los hepatocitos (células del hígado). Esta reacción consume una molécula de ATP. La principal razón que explica esta rápida fosforilación de la glucosa tras su entrada en la célula es prevenir su difusión al exterior, ya que la fosforilación añade un grupo fosfato cargado que impide que la glucosa-6-fosfato pueda atravesar la membrana plasmática.
Desde glucógeno La glucosa-6-fosfato también puede ser producida durante la glucogenólisis, a partir de glucosa-1-fosfato, el primer producto generado en la hidrólisis de los polímeros de glucógeno. Destino 1: ruta de las pentosas fosfato Cuando la tasa de NADP+:NADPH aumenta, el organismo debe promover la síntesis de NADPH, un agente reductor imprescindible en multitud de reacciones como la síntesis de ácidos grasos o la reducción de glutatión en los eritrocitos. Para ello, la glucosa-6-fosfato será deshidrogenada por medio de la enzima glucosa-6fosfato deshidrogenasa, dando lugar a la primera reacción (reversible) de la ruta de las pentosas fosfato. Esta ruta generará más cofactor NADPH, así como ribulosa5-fosfato, que actúa como fuente de carbono para la síntesis de otras moléculas. De igual forma, si el organismo necesita precursores de nucleótidos para la replicación del ADN o la síntesis de proteínas, la glucosa-6-fosfato también será deshidrogenada y entrará en la ruta de las pentosas fosfato.
Página
Destino 3: almacenamiento en forma de glucógeno Si los niveles de glucosa en sangre son elevados, el organismo activará los mecanismos necesarios para almacenar y retirar del torrente sanguíneo ese exceso de glucosa. Tras ser convertida en glucosa-6-fosfato, la glucosa-6-fosfato isomerasa la convertirá en su isómero glucosa-1-fosfato, el cual puede combinarse con UTP para formar UDP-glucosa. La UDP-glucosa es la forma activa necesaria para poder incorporarse a una molécula creciente de glucógeno, por medio de la
8
Destino 2: glucolisis En el caso de que la célula necesite energía o compuestos carbonados para procesos de síntesis (anabolismo), la glucosa-6-fosfato entrará en la ruta de la glucólisis. En primer lugar, la glucosa-6-fosfato será isomerizada a fructosa-6fosfato mediante la enzima glucosa-6-fosfato isomerasa. A continuación, sufrirá otra fosforilación que dará lugar a la fructosa-1,6-bisfosfato. Este paso es irreversible y por tanto, desde este punto, el organismo se asegura la obtención de energía en forma de ATP por la ruta glucolítica.
una reacción llevada a cabo por la enzima glucógena sintasa. Este mecanismo de almacenaje de la glucosa es muy eficiente, ya que solo es necesario consumir 1 molécula de ATP para almacenar 1 molécula de glucosa, y prácticamente ningún gasto energético para recuperarla. Es importante señalar que la glucosa-6-fosfato es un activador alostérico de la glucógeno sintasa, lo cual tiene sentido desde el punto de vista de la regulación, ya que cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, se debe promover el almacenaje de dicho exceso de glucosa en forma de glucógeno. Por otro lado, la glucógeno sintasa es inhibida cuando es fosforilada por una quinasa durante períodos de estrés o ante bajos niveles de glucosa en sangre (vía inducción hormonal por glucagón o adrenalina). Cuando el organismo precisa glucosa con fines energéticos, la glucógeno fosforilasa, con la ayuda de un ortofosfato, puede hidrolizar las moléculas de glucosa del polímero de glucógeno. Cada molécula escindida lo hace en forma de glucosa-1-fosfato, que será convertida en glucosa-6-fosfato por medio de la glucosa-6-fosfato isomerasa. A continuación, el grupo fosfato de la glucosa-6fosfato podrá ser eliminado tras la acción de la glucosa-6-fosfatasa, que dará lugar a glucosa. Esta glucosa libre podrá atravesar las membranas celulares y entrar en la corriente sanguínea para llegar a otras zonas del cuerpo.
Página
9
Destino 4: defosforilación y liberación a la corriente sanguínea Las células hepáticas expresan la enzima glucosa-6-fosfatasa, que elimina el grupo fosfato de la glucosa-6-fosfato producida en la ruta de la glucogenolisis o de la gluconeogénesis. Esta glucosa libre pasa a la corriente sanguínea donde podrá ser utilizada por otras células del organismo.
Ciclos de cori y de la alanina El ciclo de Cori involucra la utilización del lactato producido por tejidos no-hepáticos (músculo y eritrocitos) como fuente de carbono para la gluconeogénesis hepática. De esta forma el hígado transforma el lactato, producto de la glicólisis, en glucosa para ser utilizada en tejidos no-hepáticos. El ciclo es un consumidor neto de energía, gasta 4 ATP más que los producidos en la glicólisis. Por ello el ciclo no puede sostenerse en forma indefinida. En el ciclo de Cori el músculo esquelético en condiciones de ejercicio degrada a la glucosa hasta lactato, el cual difunde por el torrente sanguíneo. El lactato es incorporado al hígado y convertido en glucosa, la cual es liberada a la circulación sanguínea. El ciclo de Cori (conversión hepática de lactato y alanina en glucosa) está muy activo. El ciclo de Cori constituye un mecanismo adaptativo que permite entregar glucosa y energía en forma anaeróbica, cuando los tejidos no cuentan con el oxígeno suficiente para metabolizar completamente los sustratos hacia CO2 y H2O.Ciclo de Cori y ciclo de la alanina La contracción del músculo está sostenida por el consumo de ATP, que se regenera por la fosforilación oxidativa en las mitocondrias en las fibras musculares rojas y por la glicolisis, que da lugar a lactato, en las fibras musculares blancas. Las rojas también producen lactato cuando la demanda excede la capacidad de producción de ATP por la fosforilación oxidativa.
Página
El ciclo de la alanina resulta del transporte de la alanina por la sangre relacionando el músculo y el hígado. En el músculo se forma alanina a partir del piruvato producido en la glicolisis. La Ala al llegar al hígado da lugar a piruvato y amonio. Este último por la ureogénesis da lugar a urea que se segrega en la sangre para ir al riñón, mientras que el Pyr da lugar a glucosa a través de la gluconeogénesis. En este caso el NADH generado en la formación de Pyr no se utiliza para formar lactato, sino que se pueden utilizar para la producción de ATP, en contraste con el ciclo de Cori, donde el NADH se gasta en formar lactato a partir de Pyr. El ciclo de la alanina es más eficiente que el ciclo de Cori, aunque hay que tener en cuenta que la
10
El lactato se transfiere a través de la sangre, al hígado, donde se convierte en piruvato por el lactato deshidrogenasa y después en glucosa por la gluconeogénesis. Gracias al torrente sanguíneo, el hígado y el músculo participan de un ciclo metabólico conocido como el ciclo de Cori. Esto sería el ciclo fútil glicolisis/gluconeogénesis pero ahora no ocurren en el mismo lugar (célula) sino en diferentes (tejidos). El ATP del hígado se utiliza para resintetizar glucosa a partir del lactato producido en el músculo, y la glucosa resintetizada vuelve de nuevo al músculo para ser utilizada o almacenada en forma de glucógeno. Este ciclo también tiene lugar de manera importante en los eritrocitos. La formación de lactato ahorra tiempo y desvía parte de la carga metabólica desde el músculo hasta el hígado.6 ATP hígado + 2 (ADP + Pi) eritrocito ® 6 (ADP + Pi) hígado + 2 ATPeritrocito.
formación de urea es bastante costosa energéticamente hablando.10 ATP hígado + 6-8 (ADP + Pi) músculo + O2 músculo ® 10 (ADP + Pi) hígado + 6-8 ATP músculo. Estos ciclos son funcionales solo entre el hígado y tejidos que no oxiden la glucosa completamente a CO2 y H2O.Existe una relación muy importante entre la gluconeogénesis y la ureogénesis, ya que la degradación de los aminoácidos no solo da lugar a intermediarios de la gluconeogénesis sino también a amonio. En el estado temprano del ayuno (después de una comida) la glucogenolisis es la fuente de glucosa en la sangre. La lipogénesis no es activa y el lactato, el piruvato y los aminoácidos usados en la misma cambia de destino y forman glucosa (ciclo de Cori). El ciclo de la alanina es importante en este estado. El catabolismo de los aminoácidos para dar energía disminuye en gran medida. En el estado de ayuno (tiempo después de una comida) no existe entrada alguna de compuestos metabólicos en el intestino y además poco glucógeno queda en el hígado. Los tejidos que dependen de la glucosa son en este momento totalmente dependientes del hígado, ya que este está encargado de la gluconeogénesis (a partir de lactato, piruvato y alanina en gran medida).
Página
11
El ciclo de Cori y el de la alanina son muy importantes, pero estos no proporcionan una entrada neta de carbono, simplemente regeneran la glucosa consumida. Como otros tejidos consumen glucosa (la convierten en CO2 y H2O), tiene que existir una fuente de C adicional. En este caso, el glicerol, proveniente del metabolismo de los TAGs se convierte en una fuente de glucosa nueva. También el metabolismo de las proteínas proporciona los intermediarios que van a hacer posible la síntesis neta de glucosa. De las proteínas del músculo, solo dos aminoácidos como tales son liberados (ala y gln), los otros son metabolizados en intermediarios como el piruvato y el aCG (que pueden dar ala y gln). Los aminoácidos ramificados son una fuente importante de N para la producción de ala y gln en el músculo. Los a-cetoácidos correspondientes a los aminoácidos ramificados son liberados por el músculo en la sangre, son tomados posteriormente por el hígado y convertidos en glucosa (val), cuerpos cetónicos (leu) y ambos (ile).
12
Página
Gasto energético de la síntesis de la glucosa Es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado de su β-oxidación (AcetilCoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que sí es un sustrato gluconeogénico por ser un intermediario del ciclo de Krebs). Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno. La gluconeogénesis tiene lugar casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno.
Página
Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos hereditarios del metabolismo del glucógeno. Se excluyen los que se asocian a acumulación secundaria de glucógeno, como síndrome de Mauriac y por tratamiento con esteroides. Fue una de las enfermedades del almacenamiento del glucógeno el primer defecto congénito del metabolismo que se definió en forma enzimática. La clasificación original de Cori en cuatro grupos se ha ampliado progresivamente a 13. Se han agregado datos cronológicos a ia clasificación original de la definición enzimática, excepto por el tipo 0, así llamado porque se caracteriza por una deficiencia de glucógeno. Los subtipos se crearon porque pueden existir presentaciones clínicas diversas del mismo efecto enzimático o diferencias en la enzima sin que puedan observarse características fenotípicas desiguales. Etiología. Los datos de que disponemos guardan relación con transmisión autosómica recesiva, excepto en el tipo IX que está unido al cromosoma sexual. Los síntomas que se asocian a los tipos 0, I, III, IV, IX, XI y XII pueden explicarse por la deficiencia de la disponibilidad del glucógeno hepático, y la gravedad de los síntomas varía
13
Deficiencia de enzimas en la gluconeogénesis
según el grado de trastorno de la transformación del glucógeno en glucosa sanguínea. En el tipo IV los síntomas son consecuencia de la cirrosis resultante. Las glucogénesis musculares, o sea los tipos V, VII, VII y X, presentan síntomas consecuencia de la deficiencia de la glucólisis en el músculo, que por lo regular se hace patente solo después de ejercicio intenso.
Página
14
Manifestaciones clínicas. La deficiencia enzimática del tipo 0 produce una velocidad inadecuada de síntesis de glucógeno, y puesto que la velocidad de utilización es normal, rápidamente desaparecen las reservas inadecuadas y ocurre hipoglucemia. En lactantes, la gluconeogénesis sola no basta para mantener las cifras de glucosa en sangre. A menudo los síntomas no se manifiestan sino hasta hacer disminuir la frecuencia de la alimentación. Las otras formas hepáticas de las glucogenosis (cuadro adjunto) quizá produzcan síntomas tan parecidos que no se puedan distinguir en forma clínica, y varían de hipoglucemia y cetoacidosis sintomáticas y problemáticas a hepatomegalia esencialmente asintomática. Es más probable que los tipos I y III sean sintomáticos y los datos asociados que se aprecian son susceptibilidad a infecciones, tendencia a hemorragias, corta estatura, rasgos un poco notorios parecidos a los de la enfermedad de Cushing, como sudoración excesiva. Ocurre gota únicamente en el tipo I por lo regular no es sintomática sino hasta después de la pubertad, a pesar del aumento de la concentración de ácido úrico durante todo su curso. El manejo clínico de los sujetos que sufren mayores síntomas es más difícil en los primeros cinco años de vida. Los síntomas y la hepatomegalia suelen desaparecer al llegar la pubertad o antes, en todos los tipos hepáticos, excepto en el tipo I. En los casos de deficiencia tipo IV, casi siempre ocurre la muerte por cirrosis e hipertensión portal antes de la pubertad. Ésta es la única enfermedad por almacenamiento de glucógeno acompañado de esplenomegalia.
Página
15
Importancia de la glucosa en el área odontológica.