El Área de Cobertura, medida en pie2 (m2), es un concepto relevante para propósitos del diseño y el cálculo hidráulico de los sistemas de rociadores, y es el área que se asume va a proteger un rociador cuando se active y descargue agua. La norma NFPA 13, “Standard for the Installation of Sprinkler Systems”, establece un Área de Cobertura Máxima para
rociadores que está dada por el tipo o estilo del rociador, las características constructivas y la Clase de Riesgo. Según la Clase de Riesgo, para rociadores estándar colgantes y montantes, el Área de Cobertura Máxima establecida por NFPA 13 es como se indica a continuación:
* para densidades de descarga menores de 0,25 gpm/pie2 ** para densidades mayores o iguales a 0,25 gpm/pie2 En la práctica, el área de cobertura de un rociador (Ar) está determinada por la separación entre los rociadores, tanto en el
sentido de los ramales (S) como en el sentido perpendicular a ellos (L), tal como sigue: a) En el sentido de los ramales (S): Se selecciona el mayor valor entre la distancia al próximo rociador y dos veces la separación a la pared, en caso que se trate del último rociador del ramal. b) Entre ramales (L): Se selecciona el mayor valor entre la distancia perpendicular a los rociadores conectados a los ramales adyacentes y dos veces la separación a la pared, en caso que se trate del último ramal.
Fig. 1: Variables en la Determinación del Área de Cobertura
El Área de Cobertura se determina multiplicando la dimensión S por la dimensión L.
Ar = SxL Pero, si 2X es mayor que S, se debe utilizar ese valor. Igualmente, si 2Y es mayor que L, se debe utilizar aquel valor. Por otra parte, la norma NFPA 13 establece separaciones máximas y mínimas entre rociadores y entre éstos y las paredes, según el tipo de rociador. Para rociadores estándar colgantes y montantes, NFPA 13 requiere lo siguiente:
* para densidades de descarga menores de 0,25 gpm/pie2 ** para densidades mayores o iguales a 0,25 gpm/pie2 Es decir, al realizar la distribución de los rociadores durante el diseño, no sólo se debe tomar en cuenta el área de cobertura máxima sino también la separación máxima permitida entre rociadores, de acuerdo a la clase de riesgo que se trate.
Sólo en una ocupación de riesgo Ligero se puede utilizar un arreglo de rociadores con la separación máxima de 4,57 m, dado que el área máxima de cobertura permitida es de 20,9 m2 (4,57 m x 4,57 m). Para las clases de riesgo Ordinario y Extra se debe “jugar” con las separaciones entre rociadores de manera de no sobrepasar el área de cobertura máxima correspondiente. También señala la norma NFPA 13 que el patrón de descarga típico para un rociador estándar colgante o montante, cuando se descargan 15 gpm, debe ser como se muestra en la siguiente figura:
Figura A.8.5.5.1 de NFPA 13
Es decir, teóricamente, a 1,2 m por debajo del deflector del rociador, el diámetro de la descarga de agua sería de 4,8 m. Esto significaría que el área cubierta por la descarga a ese nivel sería un círculo de 18,1 m2. Se puede asumir que a nivel del piso el área cubierta por la descarga del rociador debería ser aproximadamente igual. ¿Cómo se vería reflejado ese círculo en el suelo? A continuación algunos ejemplos:
Fig. 2: Descarga de rociadores en un arreglo 4,57x4,57 para riesgo Ligero
Fig. 3: Descarga de rociadores en un arreglo 4x3 para riesgo Ordinario
Fig. 4: Descarga de rociadores en un arreglo 3x3 para riesgo Extra
Como puede observarse, la combinación de área de cobertura máxima y separación máxima entre rociadores permite que mientras mayor sea el riesgo exista un mayor solape entre las descargas de agua para procurar una mejor protección. Espero que esta información sea de utilidad. Atento a sus comentarios.
Gracias por leerme. Este y otros artículos también puedes leerlos en mi Blog: www.contraincendio.com.ve AUTOR LUIS YBIRMA