INFORME SOBRE “DECIDIAS” EN SANTA MARTA
MARIA ALEJANDRA CASTILLO HERNANDEZ 2018227036
TECNOLOGIA EN GESTIÓN HOTELERA
CATEDRA DEL CARIBE GRUPO 18
YADIRA FIGUEROA DOCENTE
CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA, MAGDALENA 21.02.2019
INTRODUCCIÓN
Decidía, término que provine del latín, el cual hace referencia al ser negligente, a la falta de interés, o poca importancia por algo, se ha convertido en una problemática que afecta gravemente la ciudad de Santa Marta, en este informe se presentarán de manera específica algunos casos ocurridos en la capital del Magdalena, abordándolos desde diferentes enfoques, como lo son; la parte medioambiental, el sector turístico, sector político, sector económico entre otros.
OBJETIVO
Evidenciar de manera detallada en este informe, las diferentes situaciones de olvido que se presentan en la capital del departamento del Magdalena por falta de compromiso, sentido de pertenencia y negligencia por parte de los ciudadanos y gobernantes, generando acciones que afectan la economía, recursos naturales y a la población local que se beneficia de éstos.
UBICACIÓN
La ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico y capital del departamento de Magdalena, está ubicada al norte de Colombia a orillas de una gran bahía del Mar Caribe. Es la ciudad más antigua de Colombia, fundada por Rodrigo de Bastidas el 29 de julio de 1525. Santa Marta DTCH (Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta) es el tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. El área del Distrito es de 2.393,35km2, área que corresponde al 10,2%del total del departamento del Magdalena, de las cuales 2.227.13 Km2 son rurales y 166.22 Km2urbanas. 1179.75 km2 son de economía campesina. El sector rural de Santa Marta se ubica principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual se caracteriza por poseer variedad de pisos térmicos, con alturas que oscilan entre 0 y 5.600 metros al nivel del mar.
División Geográfica
El Distrito de Santa Marta está dividido en tres localidades. Localidades Santa Marta D.T.C.H. • LOCALIDAD 1. CULTURAL TAYRONA – SAN PEDRO ALEJANDRINO Población 147.611 Comunas 1,6 y 9 Bonda y Guachaca. • LOCALIDAD 2. HISTÓRICA – RODRIGO DE BASTIDAS Población 209.017 Comunas 2, 3, 4 y 5 Taganga. • LOCALIDAD 3. TURÍSTICA – PERLA DEL CARIBE. Población 112.438Comunas 7 y 8 Minca Y en cuatro corregimientos en la zona rural: Bonda, Guachaca, Taganga y Minca. Los corregimientos están a pocos kilómetros de la capital: Taganga a 3 km, Bonda a 15 km Guachaca y Minca a 20 km
DESIDIA ADMINISTRATIVA
En la actualidad se evidencia en la ciudad de Santa Marta, contaminación en sus calles al norte de la ciudad, esto a raíz del el vertimiento de aguas putrefactas que brota del alcantarillado. La realidad es que se quiere evadir una situación de gran magnitud, con proyectos a corto plazo los cuales no brindan una solución. La ciudad crece y cuenta en la actualidad con un acueducto y alcantarillado no apto. Es una doble contaminación que tiene a la bahía de Santa Marta inconforme, sumida en una incógnita en lo que corresponde al turismo, fuente primordial y de subsistencia que se debe cultivar, mantener y que prevalecer y aparecer nuevos proyectos interesantes que cambien la imagen. El problema ha empeorado con el tiempo y esto debido al abandono, falta de planeación y corrupción, por parte de la alcaldía, gobernación y políticos que se roban el dinero de los recursos destinados para las obras lo cual paraliza los procesos de crecimiento en la ciudad. Las inversiones acordes al crecimiento de la ciudad que requiere, no se evidencian y si no se actúa, esta situación no cambiará .Santa Marta no merece la forma como le llega el líquido vital a sus habitantes; primero a una alberca, luego a un tanque elevado, accionada por una motobomba, elevando costos y bajará por gravedad para el uso doméstico; proceso que requiere un mantenimiento de limpieza adecuado. Esta ciudad no puede limitarse solo al turismo ni menos sus habitantes en el servicio acorde de acueducto y alcantarillado que se debe brindar por ley por la desidia de quienes en la actualidad les corresponde tomar decisiones. Es momento de replantear e ir en busca de proyectos que acaben con este problema, llegó el momento de actuar, todos deseando que Santa Marta sea la bahía más hermosa de América.
DESIDIA MALECON ‘RODRIGO DE BASTIDAS’ DE SANTA MARTA
Malecón de la bahía de Santa Marta, es considerado uno de los sitios con más influencia de turistas y locales, esto por la variedad de restaurantes, hoteles y alternativas encaminadas al confort de las personas, sin embargo es contundente la existencia de riesgos que afectan a los caminantes que acuden al lugar. Hoy en día, algunos sectores del malecón están convertidos en letrinas públicas, a donde acuden personas en condición de calle, drogadictos, maleantes e indeseables a hacer sus necesidades fisiológicas y lugares de consumo de drogas. Samarios, residentes y turistas coinciden en que debe detenerse el deterioro progresivo que presenta el Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta y hacen un llamado a las autoridades para que se adelante su recuperación.
Con el transcurrir de los años, la comunidad ha sido testigo del abandono tanto del estado como del sector privado que pareciera no interesarle la buena imagen del destino, pues se evidencian fallas en su estructura y no se busca solución.
2015
2019
DESIDIA CRISIS DE AGUA)
En la actualidad la cantidad de agua disponible para una de las ciudades más antiguas del continente americano es inferior a un metro cúbico por segundo, lo que es menos del 50 % de la demanda actual de sus pobladores y visitantes, el tema del agua en la ciudad, se ha desarrollado con mayor amplitud, debido a factores ambientales los cuales han disminuido los regímenes de lluvia a niveles insospechados; este problema tiene dos efectos que se cruzan, se manejan de en contextos diferentes. Por un lado, está el del agua potable y los acueductos y, por otro, el de la disminución de los caudales de las cuencas del país. El problema de los acueductos, ha empeorado con el tiempo y esto debido al abandono, falta de planeación y corrupción, por parte de la alcaldía, gobernación y políticos que se roban el dinero de los recursos destinados para las obras ocasionando fallas en el servicio del agua afectando a cientos de habitantes. El problema de la escasez de agua y la falta de lluvias, es una situación que se indica como natural, aunque parte de la reducción de los ríos es culpa de nosotros por falta de cuidado ambiental. Se han establecido propuestas y soluciones las cuales deben implementar y que asegura los recursos económicos que se requieren para pasar de las palabras a los hechos. Sin embargo, en el contexto de la actual campaña para elección de gobernantes locales, algunos sectores políticos están sacando a relucir sus peores tradiciones.
DESIDIA AMBIENTAL QUEBRADA TAMACÁ La negligencia, dejadez y falta de cultura ambiental de los habitantes de la ciudad de Santa Marta con respecto a la Quebrada, se ha convertido en una situación que amenaza con desbordarse cada vez que se presentan lluvias. Esto se evidencia día a día en los desechos que son arrojados, lo cual resulta irónico, ya que estas personas que no poseen sentido de pertenencia, son las más afectadas por las inundaciones. Barrios como Curinca, Santa Cruz, La Lucha y El Parque son los que suelen sufrir inundaciones cuando se presentan crecientes en esta quebrada. La corriente llega a tener dimensiones tan fuertes, que resulta normal presenciar incidentes e inundaciones en las viviendas del sector. Residuos sólidos, escombros, aguas servidas y sedimentos, taponan el box culvert de la Quebrada Tamacá, obra que fue construida por la alcaldía y que fue considerado como la solución ante las históricas inundaciones que allí se presentan por crecientes. La obra se hizo dentro de los trabajos de la Doble Calzada Ye de Ciénaga – Mamatoco, que está a cargo de la concesión Ruta del Sol II. Justamente en el sitio donde inicia el intercambiador Sierra Nevada, en el barrio La Lucha. El director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma-, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la empresa por haber dejado en el abandono el lugar y a través de un oficio le hizo saber que es necesario tomar acciones inmediatas para evitar posibles inundaciones debido a que ya llegó el invierno. El documento describe el deterioro del ecosistema en la zona, al identificar presencia de palos, escombros, basura de toda clase, sedimentos y aguas residuales, que taponan el flujo de la quebrada. El box-culvert está por debajo del de la quebrada y eso no puede suceder, pues esta circunstancia facilita que se depositen sedimentos y restos de basuras ocasionando obstrucciones, lo cual genera un escenario de riesgo. Los voluntarios de diferentes fundaciones y dependencias del gobierno local, como el Dadma, adelantan labores de limpieza en el río Manzanares y en las playas, en los cuales se encuentra todo tipo de desechos que van desde envases de plásticos, bolsas, juguetes viejos, electrodomésticos, elementos de icopor, llantas, entre otros. Es pertinente recuperar y proteger los ecosistemas de agua, sin embargo, contrarrestar la falta de conciencia sobre la conservación, protección y restauración de sus ecosistemas en los actores claves y, sobre todo, en la población va más allá de la voluntad de un gobierno local. Requiere del concurso de todos, de la sensibilización a la población, del diálogo social y compromiso de actores claves, de políticas públicas eficaces, de respuestas realizables.
PROPUESTA La ciudad de Santa Marta posee grandes riqueza de flora, fauna, arquitectónica, natural, entre otros, las cuales deben preservarse y salvaguardar, Es una ciudad donde la diversidad está presente en su territorio, en su gente y en cada aspecto la compone. El turismo es un pilar de crecimiento económico, social y cultural, convirtiéndolo en un destino que acoge a todos sus visitantes y los hace sentir como en casa. Como profesional en administración de empresas turísticas y hoteleras mi propuesta gira en torno a la creación de una organización en conjunto con diferentes empresas del sector turístico que trabajen en pro de buscar diferentes alternativas con la sinergia de los sectores públicos y privados que garanticen acciones en pro de la recuperación de estructuras como el malecón, el centro histórico entre otros.
CONCLUSIÓN
Ante el abandono y la falta de interés, la clave está en hacer conciencia con el rol que todos cumplimos en la sociedad, muchas de estas problemáticas presentadas se hace evidente la indiferencia no solo de las autoridades sino también de la población civil, el compromiso pasa por todos, las pequeñas acciones que cada individuo hace, se multiplican en los demás
La comunidad, los gobernantes, los gremios entre otros, deben trabajar en conjunto con el fin de vencer el abandono, la corrupción, evitar los daños a la ciudad en todos los enfoques y crear un cambio, pues esta ciudad tiene la magia de tenerlo todo.