Granulometría: Es la distribución de los tamaños de las partículas que constituyen una masa de agregados; se determina mediante el análisis granulométrico que consiste en dividir una muestra representativa del agregado en fracciones de igual tamaño de partículas; la medida de la cuantía de cada fracción se denomina como granulometría. Para una mejor comprensión e interpretación de los resultados se acostumbra a representar gráficamente el análisis granulométrico en la curva denominada granulométrica o línea de cribado. En la curva de granulometría se representa generalmente sobre el eje de las ordenadas el porcentaje pasa, en escala aritmética; y en las abscisas la abertura de los tamices en escala logarítmica (Rivera L. G., 2011).
El módulo de finura: Es un factor empírico que permite estimar que tan fino o grueso es un material. Está definido como la centésima parte del número que se obtiene al sumar los porcentajes retenidos acumulados en la siguiente serie de tamices. El módulo de finura se puede calcular a cualquier material, sin embargo, se recomienda determinar el módulo de finura al agregado fino y según su valor, este agregado se puede clasificar tal como se presenta en la tabla 3 (Rivera L. G., 2011).
Tamaño Máximo: Está definido como la menor abertura del tamiz que permite el paso de la totalidad del agregado. De manera práctica representa el tamaño de la partícula más grande que tiene el material (Rivera L. G., 2011).
El tamaño nominal máximo: Es el mayor tamaño del tamiz, listado en la norma aplicable, sobre el cual se permite la retención de cualquier material. Es más útil que el tamaño máximo porque indica de mejor manera el promedio de la fracción gruesa, mientras que el tamaño máximo solo indica el tamaño de la partícula más grande de la masa de agregados, la cual puede ser única. El tamaño máximo y el tamaño máximo nominal se determinan generalmente al agregado grueso únicamente (Rivera L. G., 2011).
a) Peso Específico. - El peso específico de los agregados depende tanto de la gravedad especifica de sus constituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo. El
peso específico cobra especial importancia en los concretos de alto desempeño, dado que por requerimientos de resistencia es usual requerir un agregado con peso específico adecuado y no menor de lo convencional, pues agregados con bajas densidades generalmente indican material poroso, poco resistente y de alta absorción. Sin embargo, estas características de bajo peso específico pueden ser requeridas para concretos (Barriga, 2007).
b) Porosidad y Absorción de los Agregados. -La porosidad de los agregados, su permeabilidad y absorción influyen en las propiedades de los agregados tales como la adherencia entre éste y la pasta de cemento hidratada, en la resistencia del concreto a la congelación y al deshielo, así como su estabilidad química y en la resistencia a la abrasión. Aunque no existe una relación clara entre la resistencia del concreto y la absorción de agua del agregado utilizado, los poros de la superficie de la partícula afectan la adherencia entre el agregado y la pasta de cemento y, por lo tanto, pueden ejercer cierta influencia en la resistencia del concreto (Neville, 1999).
c) Contenido de Humedad del Agregado. - El agregado está expuesto a la lluvia, acumula una cantidad considerable de humedad en la superficie de las partículas y, a excepción de la parte superior de la pila, esa humedad se conserva durante mucho tiempo. Esto ocurre especialmente cuando se trata de agregado fino, y la humedad superficial o libre la que sobra de la que ha mantenido el agregado en su condición de saturado y superficialmente seco) debe ser considerada en la dosificación de la mezcla (Neville, 1999). Se debe tomar en cuenta en el cálculo de cantidades para la mezcla que el agregado grueso raramente contiene más del 1 por ciento de humedad superficial pero el agregado fino puede contener en exceso de 1 por ciento. La humedad superficial se expresa como un porcentaje de la masa del agregado saturado y superficialmente seco y se le conoce como el contenido de humedad (Neville, 1999).
d) Peso Unitario, Compacidad y Porosidad. - Si bien de estos tres conceptos el más utilizado en la tecnología del concreto es el peso unitario, los conceptos de compacidad y porosidad (relacionados comúnmente con la mecánica de suelos) son muy útiles en el campo de los concretos, a continuación, definimos cada uno de estos tres términos.
Peso unitario (P.U.): Se define peso unitario o volumétrico del agregado, ya sea en estado suelto o compactado, al peso que alcanza un determinado volumen unitario. Usualmente esta expresado en Kg/m3.
Compacidad (Φ): Se define como compacidad del agregado, al volumen de sólidos en un volumen unitario.
Porosidad (π): Se define porosidad o contenidos de vacíos, al espacio no ocupado por las partículas de agregado en un volumen unitario.