Corrupción Antro.docx

  • Uploaded by: Nicolas Realpe
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Corrupción Antro.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,465
  • Pages: 5
Comunicación Social Sociología – Docente Claudia I. Serrano Otero

Reseña critica – Nicolás Realpe Ledezma Problemática Social – Corrupción en Colombia, hacia una mirada antropológica de la corrupción.

Gracias a Dios, se les puede corromper. No son lobos sino seres humanos, y se les tira el dinero. La corrupción es para esos hombres lo que la misericordia es para Dios. La corrupción es nuestra única esperanza. Mientras exista, habrá una justicia indulgente, y hasta los inocentes podrán salir bien parados de un tribunal. Bertolt Brecht

Actualmente en Colombia y ya desde hace muchos años, la corrupción ha sido uno de los principales problemas sociopolíticos, y como símbolo de descontento popular la corrupción también afecta el desarrollo económico, además de crear un ambiente antidemocrático, la inseguridad social, se pierden los valores morales y éticos en la sociedad, conlleva a la falta de respeto para instituciones estatales y las autoridades públicas, finalmente la corrupción ha generado dentro de una nación una fuerte crisis para buena gobernabilidad. Al mismo tiempo es muy difícil creer que las instituciones y organizaciones publicas ó privadas atraviesa una mala percepción de corrupción por parte de los ciudadanos, ya que la corrupción se genera desde actos pequeños hasta actos de gran escala. “La corrupción a gran escala implica actos cometidos por personas en los más altos niveles de gobierno en todas las ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) o ejecutivos del sector privado, que afectan sustancialmente a la sociedad al distorsionar políticas o funciones del estado, y permite que líderes se beneficien a expensas del bien común.” (Suarez, 2019)

La condición de la corrupción a gran escala compromete que sea realmente difícil de abordarla eficazmente. El hecho de que sean actos de corrupción generados por altos funcionarios y conformados para tomar las decisiones en el país (como presidentes, primeros ministros, gobernadores, alcaldes, concejales etc.) “Según estudios, los ciudadanos asimilan como algo normal el incumplimiento de los pactos sociales, generando actos corruptos” (Castilla, 2019) en el país ya se ha generado culturalmente que se puede romper y obviar con esas reglas morales y normas establecidas, en el diario vivir se ha puesto en evidencia que las personas buscan corromper cualquier tipo de regla, hasta en los momentos más cotidianos, como irrespetar las filas de transporte masivo, se falsifican excusas para no asistir al trabajo o cargos de funciones públicas, hasta en los exámenes académicos en escuelas y universidades. En otros casos está la corrupción a un mayor grado como: El carrusel de contratación en Bogotá con un costo de $2,3 billones, el caso de Saludcoop con un costo de $1,4 billones, el escándalo Reficar, el caso de Agro ingreso seguro, el escándalo Odebrecht con un costo de US$ 32,5 entre otros. “Todas estas son manifestaciones del fenómeno de la corrupción que se ha asimilado en la cotidianidad de Colombia como algo natural y que al no ser castigado no se crea la obligatoriedad de cambiarlo.” (Castilla, 2019). En un estudio sobre la corrupción en Colombia, se encontró que existen causas dentro del contexto sociopolítico y cultural del país que incitan al continuo acto de corromper las normas morales establecidas, los fenómenos son la ineficiencia, monopolios del estado, el clientelismo, la debilidad interinstitucional del estado, el narcotráfico promoviendo una economía ilegal, la cultura del incumplimiento de reglas. Por el contrario, en el presupuesto del 2018 todo el dinero de la corrupción cubriría dos veces el total del dinero destinado a la educación, al transporte, agro, justicia, inclusión social (ahora de un mayor porcentaje con el postconflicto) comercio, industria, turismo, ciencia, deporte, comunicaciones y cultura. “La corrupción también sobrepasa todo el presupuesto de educación de este año, que fue de 37,5 billones de pesos, lo mismo que el de defensa (31,6 billones de pesos) y salud (24,6 billones de pesos)”. (Portafolio, 2019)

La corrupción desde la antropología Ahora partiendo que la corrupción, o los actos corruptos por aquellos funcionarios de mayor o menor rango en cualquier institución, están ligados al desarrollo y crecimiento económico, su ambición por el dinero y el mal uso de los fondos públicos perjudica a toda la sociedad colombiana, pero sobre todo a los pobres. “Las contralorías regionales, cuya misión principal es controlar el manejo eficiente y pulcro de los recursos de los entes territoriales, tienen más alto riesgo de corrupción que sus vigilados. Esa es la conclusión del último informe de Transparencia por Colombia a 28 ciudades capitales, 13 municipios pequeños, 32 gobernaciones y 32 contralorías.” (Ungar, 2019). De manera que la corrupción es un cáncer en la sociedad, por ende, las consecuencias de esta patología social no podrán ser más que tristes y desgraciadas, ya que en Colombia vivimos constantemente en una desigualdad económicamente inimaginable. Aparto y me pregunto ¿por qué hay corrupción en Colombia? Aquellos actos corruptos que son repudiados por la sociedad colombiana demuestran que no se trata sobre un fenómeno esporádico ni apartado, y que no sólo está arraigado a la política o economía, sino que estamos (me incluyo) ante una tendencia que se instalan desde nuestra cultura y que afectan y alteran nuestros reglamentos morales más profundos. También he pensado sobre la opción que este fenómeno se debe entender desde diferentes contextos, de diferentes grupos sociales también de sus status quo. “En antropología, la corrupción es considerada una práctica social compleja con sus variaciones locales, donde se entremezclan prácticas como el nepotismo, el abuso de poder y la malversación de fondos públicos con estructuras particulares de reciprocidad y de poderes locales” (Huber, 2006, pág. 26). La antropología entiende a la corrupción no como una práctica de disfunciones por parte de los funcionarios públicos, con índices estandarizados dentro de la economía o política, sino como una “categoría cultural con significados distintos para gente diferente y por razones diferentes, que además varían con el tiempo y que pueden ser comprendidos sólo en su contexto sociocultural e histórico específico.” (Huber, 2006)

Dentro de la antropología también estudia la corrupción como arma de doble filo, pues el escándalo sobre los asuntos corruptos genera en la opinión publica desacreditar a los contrincantes y sobre todo para construir una mala percepción de quienes están en el poder. Se puede decir también que la corrupción ha existido desde el colonialismo, donde la solidaridad se ha ejercido dentro de las redes familiares de clase alta y de clientelismo y que son muy limitadas, es importante ya que las familias de estratos altos y medio-alto son los principales autores de corrupción en Colombia, esto genera que los estratos inferiores se encuentre la criminalidad por el difícil acceso a oportunidades económicas y debido a este limitado crecimiento económico del país y concentración de sus beneficios han significado niveles de apenas subsistencia para la gran mayoría de colombianos, existe mucha juventud con ganas de salir adelante con metas de acceder a la educación, existe personas de tercera edad que sobreviven literalmente en las calles, existe una lucha de mujeres contra el patriarcado actores que han generado esta corrupta moral, existe en Colombia abundancia en flora y fauna, y que tristemente todas y todas hemos sido testigos que las decisiones de esos pequeños grupos de elite que controlan las políticas dentro de nuestra bella tierra nos han afectado y lo seguirán haciendo. Sin embargo hace unos meses, han ocurrido unos cambios sociales que han incidido sobre los patrones de moralidad y que han creado nuevas solidaridades para el beneficio de la gran mayoría del pueblo colombiano, una de estos fue la consulta popular anticorrupción encabezada por la senadora Claudia López, donde más de doce millones de colombianos votaron a favor para dar cárcel a los corruptos, votaron a favor para que la participación de los ciudadanos sea activa en las decisiones que los afectan; económica, política, administrativa y cultural de la Nación, votaron a favor para que se les reduzca el salario a congresistas, y votar para que se excluya el clientelismo dentro de las contrataciones de administración. No hay estudio donde demuestre diferentes pautas para dar solución eficaz a la persistencia de la corrupción, sino que es una conducta por parte de individuos que abusan de su cargo público para beneficio privado de los beneficios para todos, así perjudican a muchas personas su ambiente y su alrededor.

Bibliografía Castilla, J. D. (20 de 02 de 2019). Asuntos Legales. Obtenido de La corrupción como parte de la cultura colombiana: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-corrupcion-comoparte-de-la-cultura-colombiana-2763498 Huber, L. (2006). Interpretación antropológica de la corrupción. Berlín. Portafolio. (21 de 02 de 2019). Lo que nos roba la corrupción. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/lo-que-nos-roba-la-corrupcion-en-colombia-520437 Suarez, Á. C. (20 de 02 de 2019). Revista Nova Et Vetera. Obtenido de Colombia: de la corrupción común a la corrupción a gran escala: http://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-EtVetera/Omnia/Colombia-de-la-corrupcion-comun-a-la-corrupcion-a/ Ungar, E. (21 de 02 de 2019). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/corrupcion-encolombia/15798518/1/index.html Revista Semana. (21 de 02 de 2019). Las causas de la corrupción. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/las-causas-de-la-corrupcion/23515-3

More Documents from "Nicolas Realpe"

December 2019 10
Planificacion Meiosis
April 2020 3
April 2020 2
Teologia Reconc
April 2020 3