Que es la filosofía
es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no empírica.
La filosofía es aquella ciencia que tiene como fin responder a grandes interrogantes que cautivan al hombre (como por ejemplo el origen del universo; el origen del hombre) para alcanzar la sabiduría. Es por esto, que se debe poner en marcha un análisis coherente, así como racional para alcanzar un planteo y una respuesta (sobre cualquier cuestión). La filosofía tiene sus orígenes en el siglo VII antes de Cristo en Grecia. La etimología de la palabra filosofía proviene de las raíces griegas philos (que significa amor) y sophia (que significa sabiduría). Es por esto que la filosofía significa “amor a la sabiduría”. Un filósofo es una persona que busca desesperadamente el saber por el saber mismo. Su motivación suele ser la curiosidad, que lo lleva a indagar acerca de los principios sobre la realidad y existencia humana.
1- Tomás de Aquino (1225 – 1274, Italia)
Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica. es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del
pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort. Así mismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental,3456 así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente.7 Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero. Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes, le impidieron seguir escribiendo. “La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón. Metodo Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión.
San Agustín (354 – 430, Imperio Romano)
Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas. Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio. Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior. “Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas. Metodos Los métodos que existen para llegar a la verdad filosófica son varios: la mayeútica de Sócrates, la dialécticade Platón y la lógica de Aristóteles y de los Estoicos. Otros dos métodos, muy utilizados en la modernidad, derivan de la lógica: el método inductivo o resolutivo (de los efectos a sus causas, ó también de los eventos singulares a las leyes universales) y el método deductivo o compositivo (que va desde los primeros principios, de las causas últimas, de las leyes universales, hacia los efectos ó eventos particulares). San Agustín conoce los tres métodos de la antiguedad. Pero abre una nueva vía totalmente propia: la vía de la interioridad o de la introspección, que consite en buscar la verdad mirando hacia el propio interior. Las siguientes palabras lo resumen: "Noli foras ire; in interiore homine habitat veritas". En la mayéutica y en la dialéctica, quien busca la verdad debe dirigirse a otro. Agustín la busca dirigiéndose a sí mismo, busca en sí mismo, se interroga a sí mismo, y encuentra la respuesta dentro de sí. En lugar de recorrer los caminos del cosmos, recorre los del microcosmos, los del alma.
3- Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480 – 524, Roma)
fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía. perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología. En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien le atribuye un rol femenino. Boecio se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero el trabajo quedó incompleto, apenas alcanzó a traducir la Introducción al Organon (Isagoge) de Porfirio y parte del propio Organon de Aristóteles. Su obra más famosa es De consolatione philosophiae, escrita durante su año de prisión. En ella departe sobre la naturaleza de la felicidad humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del hombre, el destino y el azar. Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y Aristoteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana. “Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?”, fue una de sus frases más recordadas. Métodos Boecio tiene el mérito de haber transmitido a la escolástica de la Edad Media muchos conceptos de la lógica y de la metafísica aristotélica. Además, sus manuales sobre matemáticas se utilizaron durante el medievo como fuente casi única para conocer la ciencia griega.
4- San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109, Italia)
Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior. Fue un monje benedictinoque fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de Maríay como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.
Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios. Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia. “No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de sus frases más recordada.
La filosofía de San Anselmo. El argumento ontológico San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe.
5- Guillermo de Ockham (1280 – 1349, Inglaterra)
fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un
pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como miembro de la Orden Franciscanadedicó la vida a la pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología. Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos. Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”. Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracias liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder. Su paso a la posteridad lo tiene como protagonista del detective Guillermo de Ockham en El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco y en el videojuego español La abadía. “El hombre y la mujer han nacido para amarse; pero no para vivir juntos. Alguien ha hecho observar que los amantes célebres de la historia han vivido siempre separados”, fue una de sus frases más polémicas. Método En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham.
6- San Isidoro de Sevilla (560 – 636, España)
fue un eclesiástico católico erudito polímata hispanogodo. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636). Es venerado como santo por la Iglesia católica y contado entre los Padres de la Iglesia. También es uno de los Cuatro Santos de Cartagena. Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas. Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la que recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente. Isidoro tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la filosofía. Huérfano desde pequeño, entendía que la conciencia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida. “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases célebres. Isidoro de Sevilla explica que los antiguos dividieron la Filosofía en tres partes, que según el formato de la tabla de tríadas se puede presentar así: Física, Lógica y Ética
división de la Física: Geometría/Aritmética/Música, división de la Lógica: Gramática/Dialéctica/Retórica, división de la Ética: Justicia/Prudencia/Fortaleza/Templanza.
7- Pedro Lombardo (1100-1160, Italia)
Teólogo y filósofo italiano que nació en Lumello (Novara), entre los años 1090 y
1095, y murió en París, ciudad de la que fue obispo desde 1159. Durante muchos años fue maestro de teología en la escuela catedralicia de París. Su obra más célebre fue Libri quattuor sententiarum, la cual le valió el apelativo de Magister sententiarum. En ella recoge, de manera sistemática, los juicios de los más prestigiosos maestros antiguos y recientes del cristianismo. metodo Pedro Lombardo divide la doctrina en dos partes: la primera, de rebus (de las realidades), ocupa las tres primeras partes, las cuales están dedicadas respectivamente a Dios, a las criaturas espirituales y a la naturaleza humana, considerada en su situación de culpa y en las posibilidades de salvación ofrecidas por Cristo. La segunda parte, de signis, trata de los sacramentos, que son los signos de la gracia. La amplitud, la sistematicidad y el equilibrio que el maestro demuestra al evaluar las distintas tendencias doctrinales, hicieron que las Sentencias (así se las denominaba comúnmente) fueran elegidas como libro de texto en las facultades de teología a partir de la primera mitad del siglo XIII. Todos los grandes maestros de las facultades de teología escribieron comentarios a esta obra. Sólo en el siglo XVI fueron suplantadas las Sentenciascomo libro de texto por la Summa theologica de Santo Tomás de Aquino. El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
8- Averroes (1126 – 1198, España)
Fue un reconocido e importante filósofo hispanoárabe, un pensador que escribió sobre temas de filosofía, teología, medicina, astronomía, física, jurisprudencia y derecho islámicos. Fue conocido como El comentarista por sus comentarios sobre Aristóteles.
En el mundo islámico, jugó un papel decisivo en la defensa de la filosofía griega contra los teólogos Ash’aritas ortodoxos dirigidos por al-Ghazali. Aunque durante su vida su filosofía fue considerada polémica en los círculos musulmanes, tuvo un impacto aún mayor en el pensamiento de Europa occidental, y ha sido descrito como el padre fundador del pensamiento secular, llegando a ser conocido como “El comentador” en el Occidente cristiano. Principalmente Averroes fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina. Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles. Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte. Averroes aparece como el protagonista del cuento La busca de Averroes en El Aleph, de Jorge Luis Borges, y es uno de los personajes de la novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches de Salman Rushdie.
9- San Buenaventura de Fidanza (1221 – 1274, Italia)
fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales,2 y llegó a ser General de la Orden franciscana. Figura señera de la espiritualidad franciscana, fue proclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V, mediante la Bula Triumphantis Hierusalem. En 1257 fue elegido general de los franciscanos y desde esta posición intentó calmar las corrientes contrarias que iban surgiendo en la orden: con su texto Vida de San Francisco de Asís fijó la tradición del fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís.
San Buenaventura escribió diversas obras teológicas en las que quedaría reflejado su misticismo; entre ellas sobresale su obra maestra, Itinerarium mentis in Deum (1259). Al igual que Santo Tomás de Aquino, trató de conciliar el pensamiento de Aristóteles con la tradición teológica iniciada en San Agustín, si bien rechazó en gran parte la metafísica aristotélica. Nombrado cardenal por Gregorio X y canonizado en el año 1482 por Sixto IV, el papa Sixto V le otorgó el título de doctor de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de julio. Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo. Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.
10- Juan Escoto Erígena (810 – 877, Irlanda)
fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio. Filósofo medieval, irlandés de origen, vivió en Francia. Apoyándose en el neoplatonismo, creó su propia doctrina mística, expuesta en lo fundamental en la obra “De la división de la naturaleza”. Erigena divide el ser en cuatro naturalezas: 1) no creada pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; único creador no creado de todo lo existente; 2) creada y creadora: las ideas divinas que constituyen las causas primeras; el mundo ideal ha sido creado por Dios a partir de sí mismo y existe eternamente; 3) creada y no creadora: el mundo perceptible por los órganos de los sentidos, que constituye la manifestación del mundo ideal único en la multiplicidad de las distintas cosas; 4) no creada y no creadora: Dios percibido como el fin último de todas las cosas. La segunda y la tercera naturalezas no tienen existencia independiente y no se diferencian por su esencia, son tan sólo distintas manifestaciones de la esencia divina indivisible, que está presente en todo. Erigena vincula la formación de las cosas con la caída del hombre, cuando éste se disocia de Dios. Pero con el correr del tiempo llega la recuperación y el retorno de todas las
cosas a Dios. El sistema de Erigena, panteísta en su esencia (Panteísmo), fue condenado por la iglesia católica. Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.