El reparto de África y la Conferencia de Berlín (1885-1886)
África es en el siglo XIX el continente en el que confluyen, de forma conflictiva, las apetencias de todas las potencias colonizadoras; es el continente del reparto, no exento de tensiones. En África se instalan ingleses y franceses, grandes potencias imperialistas, pero también belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles. En 1880 los europeos ocupaban únicamente una serie de posiciones costeras; en 1914 está totalmente repartido entre las potencias europeas y sólo subsisten dos Estados independientes: Liberia y Etiopía. En la complicada historia del reparto podemos encontrar algunos lineamientos: a) La ocupación se inicia desde la zona costera, y desde éstas se penetra hacia el interior. El objetivo ideal sería alcanzar la costa opuesta y formar un imperio continuo, ambición que sólo estuvo a punto de conseguir Inglaterra. b) Aspecto legal. ¿Es el descubrimiento o la ocupación efectiva la que otorga derecho de explotar un territorio? La Conferencia de Berlín de 1885 se inclina por la ocupación, lo que acelera el ritmo de la colonización y la aparición apresurada en el mapa africano de los países que todavía no habían iniciado la formación de un Imperio. c) Ocupación los valles y luego de los ríos. Con la ocupación del valle se considera que se tiene derecho a la ocupación de la cuenca entera y a la formación de una colonia sobre ella. Es el caso del Nilo y del Congo. d) La ocupación es paulatina, casi lenta. Al principio no se piensa en colonias, sino en factorías, en bases costeras de aprovechamiento. La doctrina imperialista es tardía, se forma tras la ocupación real de las primeras colonias. e) La clave de la ocupación africana está en Egipto y en el valle del Nilo. Aunque hubo problemas complicados, como el Congo, la base de todos los planteamientos es la defensa inglesa del valle del Nilo y el intento francés de llegar a él. En general, todos quieren llegar al Nilo, tanto si parten del Atlántico como del Indico. La complejidad del reparto de África quedó reflejada en el Acta de la Conferencia de Berlín, en la que se habla de territorios, pero también el tema de "la libertad de comercio en la cuenca del Congo y de navegación en el Níger", así como la protección a los viajeros y misioneros en el ejercicio de su actividad.
¿Cómo fue el reparto de África? Durante 1884 y 1885, se realizó el Congreso de Berlín que supuso la adjudicación de África, para reglamentar las posesiones de los distintos estados europeos, basándose en el principio de la ocupación efectiva de los territorios, y erradicar el tráfico esclavista. Este hecho es el que se conoce como El Reparto de África. Sin embargo, las disputas entre los estados interesados, no pudieron ser remediadas por dicho Congreso, y se extendieron hasta la Primera Guerra Mundial, como su inevitable consecuencia. El reparto de África fue entonces, una de las causas de este primer conflicto bélico mundial. La zona ubicada entre Egipto y Sudáfrica y algunas zonas en el golfo de Guinea, le correspondieron al Reino Unido. El territorio del norte africano, Madagascar y una porción del África ecuatorial, le fue asignada a Francia. Angola, Mozambique, Guinea y algunas islas, fueron entregadas a Portugal, mientras Alemania se apropió de Togo, Camerún y Tanganica. A Bélgica le fue entregado el Congo Belga. Italia ocupó Libia, y Somalia. España fue derrotada al intentar apoderarse de Etiopía, correspondiéndole el occidente del Sahara y enclaves en Guinea. Túnez, Marruecos y Egipto fueron las zonas que no pudieron resolver sus conflictos. Sólo Etiopía y Liberia conservaron su independencia. Esta última era una colonia de afro-americanos liberados, que el 26 de julio de 1847, declararon su independencia. Su población nunca se consideró africana sino americana. INCIDENTES
Y
ACUERDOS
LUEGO
DEL
REPARTO
En 1898 sucedió el Incidente de Fachoda, entre el Reino Unido y Francia, cuando cada uno de esos estados decidió intercomunicar por vías férreas sus colonias africanas, surgiendo la disputa por la pertenencia de la ciudad de Fachoda (Sudán) que estaba situada en el límite entre ambas posesiones. Los británicos lograron imponerse por su número. El 8 de abril de 1904, se firmó entre Francia y el reino Unido, el Entente Cordiales, para evitar conflictos por motivos de la expansión territorial. Entre los años 1905 y 1906, estalló la primera crisis marroquí, entre Francia y Alemania. Francia ejercía su influencia en Marruecos, reafirmada luego del Entente Cordiales, a cambio de que Francia reconociera al Reino Unido su dominio sobre Egipto. Sin
embargo, cuando el Kaiser Guillermo II de Alemania visitó Tanger (Marruecos) el 31 de marzo de 1905, impulsó la independencia marroquí. Esto generó en un conflicto, que fue resuelto temporalmente por la Conferencia de Algeciras, donde Francia conservó su influencia sobre Marruecos, con pequeños cambios adaptativos, pero el problema resurgió con mayor intensidad en vísperas de la Primera Guerra Mundial. MODO
DE
GOBIERNO
DE
LOS
EUROPEOS
EN
ÁFRICA
Con la penetración europea el contexto económico, social y político de África, cambia. Surge una estructura urbana, y las empresas foráneas se apropian de la explotación agrícola y minera local. Se crean carreteras, vías férreas y puertos. Los británicos establecieron un gobierno indirecto en casi todos sus dominios africanos, reforzando el gobierno local, a cargo de los jefes de las tribus, con una protección de tipo paternalista por parte de los oficiales británicos. Así para gobernar Nigeria debieron disponer de pocos funcionarios. Si bien esto sucedió en la mayor parte de los casos, en otros, como en Sudáfrica, antigua colonia holandesa, muy rica en diamantes y oro, que pasó a manos británicas a comienzos del siglo XIX, no sin resistencia por parte de los ex colonos holandeses (boers), y en Rodesia, la idea fue crear directamente naciones blancas, despojando de poder a los jefes locales. Fue en estos lugares donde la política oficial del gobierno, fue la del apartheid, o separación de razas. Los franceses asignaron bastante cantidad de funcionarios a la administración de sus colonias, estableciendo sus propias formas de organización. Los portugueses obtuvieron materias primas de estas colonias, que eran consideradas como provincias portuguesas. El Congo belga, actualmente Zaire, hasta lograr su independencia en 1960, debió soportar una explotación desmedida, sobre todo durante el gobierno del rey Leopoldo II.
Año
Colonizador
Acontecimiento
1776
Gran Bretaña
Las 13 colonias originales de los Estados Unidos declaran su independencia un año después de que comenzase su revuelta armada.
1783
Gran Bretaña
La Corona Británica reconoce la independencia de los Estados Unidos tras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1803
Francia
Con la compra de Luisiana, los últimos territorios franceses en América del Norte (con la excepción de San Pedro y Miquelón) son entregados a los Estados Unidos.
1804
Francia
Haití declara la independencia, la primera nación mayoritariamente negra en emanciparse del dominio europeo.
Portugal
Brasil, la colonia portuguesa más grande, consigue su independencia tras establecer allí su residencia el rey exiliado de Portugal. Después de regresar a su país en 1815, su hijo y regente declara un imperio independiente en 1822.
1810
España
El Virreinato de Nueva Granada (Gran Colombia) y el Virreinato del Río de la Plata (Provincias Unidas del Río de la Plata) dan el primer paso a la independencia. El Virreinato de Nueva España (México) comienza la guerra de independencia. Chile a través de la Junta Nacional de Gobierno presenta las bases de su independencia.
1811
España
Paraguay consigue la independencia, Venezuela declara su independencia.
1816
España
El Virreinato del Río de la Plata (Argentina) declara su independencia.
1818
España
Chile declara formalmente su independencia.
1819
España
Nueva Granada alcanza su independencia como Gran Colombia (que más tarde daría lugar a los estados independientes de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).
1808
1821
España
Santo Domingo (luego República Dominicana), Nicaragua, Honduras, Guatemala, el Virreinato del Perú (Perú), Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Panamá declaran su independencia; México finaliza su lucha contra España, declarando formalmente su independencia.
1822
España
Ecuador alcanza su independencia de España.
18221832
Imperio Otomano
Se proclama la Primera República Helénica tras la Guerra de independencia griega. Se transforma en el Reino de Grecia en 1832.
1825
España
Bolivia consigue su independencia.
1828
Brasil y Argentin a
Uruguay, logra su independencia en 1828, tras periodos de ocupación brasileña y de federación con Argentina.
1847
Estados Unidos
Liberia se convierte en un estado libre e independiente de África.
1865
España
La República Dominicana consigue finalmente su independencia tras cuatro años como colonia restaurada.
1867
Imperio Otomano
El eyalato de Egipto pasa a ser jedivato de Egipto. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda lo ocupa en 1882.
1881
Imperio Otomano
El vasallo Principado de Rumanía se transforma en el independiente Reino de Rumanía
1882
Imperio Otomano
El vasallo Principado de Serbia se transforma en el independiente Reino de Serbia.
1898
España
Cuba consigue su independencia tras varios intentos (Guerra de los Diez Años, Guerra Chiquita y Guerra de Independencia cubana) y sobre todo después de la Guerra hispano-americana.
¿Qué es el Neocolonialismo? Tras la liberación política de estos estados, se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas, dándose el llamado Neocolonialismo. La dependencia de las importaciones de la metrópoli, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y Norteamérica, la carencia de los medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países. La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países.
Descolonización La descolonización es el proceso de dejar sin efecto una situación colonial. El término apareció después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de varios países, principalmente en África y Asia. Más recientemente, el término "descolonización" ha sido usado para referirse a una postura y una operación cultural, tendiente a revelar y revertir situaciones institucionales, culturales y epistemológicas afectadas por el eurocentrismo y otros mecanismos de subordinación y poder. Este significado está impulsado por las corrientes llamadas poscoloniales y decoloniales.