EL PROFESOR PLÁCIDO SANTANA OLALDE
El día 10 de marzo se cumplen 12 años del fallecimiento del Primer Cronista Municipal de Comonfort, el profesor Plácido Santana Olalde, esta actividad, por sí misma, sería motivo suficiente para recordarle, pero fue un hombre apasionado por la historia y la cultura de su municipio y en tal virtud realizó muchas acciones, algunas incluso para beneficio directo de los pobladores. Quizá, el haber sido designado Cronista fue sólo una consecuencia, muy merecida, de todas sus actividades. Puede considerársele como un gran promotor cultural, además era un excelente artista plástico. Pero vayamos desde el principio:
Plácido Santana Olalde Nació el 4 de junio de 1947 en Comonfort, Gto., desde la edad de 10 años fue alumno de pintura del profesor. Salvador Zúñiga. Buena parte de su labor docente la ejerció en el Instituto Tecnológico de Celaya. En 1978 inició, junto con otros jóvenes entusiastas, la celebración de las semanas culturales en homenaje al Dr. José Ma. Luis Mora, que a la fecha continúan realizándose en el municipio. Promovió la creación del museo "Casa doctor José María Luis Mora". La anécdota más colorida -no exenta de imprecisiones- cuenta que el profesor Plácido visitó al entonces Presidente Municipal, Constantino Olalde y le dijo: "Tío
(porque era su sobrino), me parece inaceptable que la casa donde nació don José María Luis Mora esté abandonada, deberíamos hacer un museo en ese lugar”. El licenciado Constantino sabía que la casa era propiedad municipal, así que salió con su sobrino, cruzaron la calle y al topar, en la puerta de la finca abandonada, con chapas y candados de los que nadie tenía llaves, el licenciado sacó la pistola 45 que siempre cargaba y, de manera expedita, reventó a tiros los candados. Mientras le volvía a poner el seguro al arma le dijo a su sobrino: "Ahí está, haga su museo". Y lo hizo, personalmente fabricó las vitrinas y restauró puertas y ventanas (porque también era un excelente ebanista) el municipio y algunos patrocinadores -incluido él mismo- aportaron el material y de su ánimo emprendedor salió la mano de obra. La museografía inicial fue diseño del profesor Santana, aunque fue reestructurada por el INAH cuando este instituto se hizo cargo del museo y nos tajo la cultura de los hombres de Triplay. El profesor Plácido recibió los tres tomos de la primera edición original de la gran obra histórica del Dr. Mora: "México y sus revoluciones", que fueron donados al pueblo de Comonfort por el gobierno de Francia. Estos tres libros se exhibían en una vitrina que fabricó para tal efecto, misma que fue substituida por una casi idéntica (no sé par qué). El profesor Santana consiguió, además, la participación de un especialista para clasificar, ordenar y registrar la gran cantidad de material arqueológico que pudo recopilar para el museo. No siempre las casas natales de los hombres ilustres se preservan y utilizan tan acertadamente, baste recordar qué hay actualmente en la casa natal del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras (por citar un ejemplo). No puedo imaginar un destino más digno y más apropiado para la casa donde nació el ilustre pensador chamacuerense. Incluso si pasamos por alto la importancia histórica de la finca, la casa por sí misma transmite un aire del pasado que impresiona gratamente a quien sabe percibirlo. El INAH tiene sólo siete museos en el estado de Guanajuato, uno de ellos es éste. Dada la conjunción de simbolismo, riqueza histórica y arquitectura de este espacio, es una fortuna tenerlo en nuestro municipio, pero no debemos pensar que es obra del azar o la casualidad, debemos recordar que hubo alguien que se preocupó por dignificar este espacio. El interés del Profesor Santana por el pasado prehispánico de su ciudad fue siempre muy profundo. Cotidianamente realizaba trabajos de limpieza y retiro de maleza en las zonas arqueológicas del municipio, en cierta ocasión intentó preservar la zona arqueológica de la comunidad de Orduña de Arriba y algunos
lugareños lo conminaron violentamente a salir del lugar. Como no aceptó darse por vencido, acudió personalmente a las oficinas del INAH en la ciudad de México y denunció la existencia de este sitio en el año de 1976. Pero en el mapa con que contaban los arqueólogos en ese momento, sólo aparecía un punto cercano denominado Morales (distante unos dos kilómetros y medio del lugar) y no hubo más remedio que registrarla con ese nombre. Las excavaciones que realizó la arqueóloga Beatriz Braniff en esta zona han permitido, a los estudiosos, inferir una buena cantidad de hipótesis acerca del pasado prehispánico en toda la región de la cuenca del Lerma. Es más, puedo decir que no hay libro sobre el Guanajuato prehispánico que no mencione, de un modo u otros, la zona arqueológica de Morales. La creación de la casa de la cultura también estuvo ligada a la labor del profesor Plácido Santana. Fue el primer director de la misma y no habiendo, en ese momento, otro recinto disponible, acomodó sus talleres y sus actividades en el auditorio Margarito Ledezma, donde laboró hasta que alguna autoridad premió su labor con el despido. Al profesor Plácido Santana Olalde se deben las primeras investigaciones sobre: -El significado del nombre de Chamacuero -La fundación del poblado hacia el 1400, por parte del cacique purépecha TziTzic-Pandá-Cuare. -La guerra chichimeca en esta región. -La vida de doña Manuela Taboada y su hermano Pedro. -El origen chamacuerense del coronel Ignacio Camargo. -El simbolismo y alegorías del escudo de Chamacuero. Hasta antes de estas investigaciones se consideraba al coronel Ignacio Camargo (quien tuvo un papel destacado en la toma de la alhóndiga de granaditas) como nacido en la ciudad de Celaya, Gto. El profesor Plácido localizó la fe de bautismo del insurgente y ahora se le reconoce como nacido en Chamacuero.
Un hecho bastante significativo, (y que a estas alturas no debe sorprendernos) es que el escudo de Chamacuero que se encuentra en la presidencia municipal, fue tallado en madera por el profesor Santana.
En resúmen podemos decir que el profesor Plácido Santana Olalde: *Inició la celebración de las semanas en homenaje al Dr. Mora. *Promovió la creación del museo Casa doctor José María Luis Mora, *Denunció la zona arqueológica de Orduña (Morales para los estudiosos). *Promovió el cuidado de la zona arqueológica del cerro de los remedios. *Fundó la casa de la cultura de Comonfort y fue su primer director. *Colaboró con el párroco Francisco Nambo en la organización y conservación del archivo de la notaria parroquial. *Realizó las primeras investigaciones sobre: -El significado del nombre Chamacuero. -La fundación del poblado hacia el 1400, por parte del cacique purépecha Tzi- Tzic-Pandá-Cuare. -La guerra chichimeca en esta región.
-La vida de doña Manuela Taboada y su hermano Pedro. -El origen chamacuerense del coronel Ignacio Camargo. -El simbolismo y alegorías del escudo de Chamacuero. *Como maestro fundó la escuela primaria "Benito Juárez" de la comunidad de El Picacho. *Realizó el rescate de la capilla de San Pedrito. *Fundó los grupos INSEN del municipio.
Cabe aclarar que en el desarrollo de estas actividades solía recibir el auxilio de algunos comonforenses que se sumaban con entusiasmo a estas labores. Igualmente, canalizó las actividades de servicio social de muchos alumnos hacia estos fines.
Así como su interés y su esfuerzo en beneficio de su municipio fueron una constante en su trabajo, también lo fue su queja por el escaso, y a veces nulo, apoyo que solía recibir de parte de las autoridades. Pero ello no significó una limitante para que hiciera mucho, realmente mucho, por su pueblo y por su gente, sin recibir -y tal vez sin esperar- prácticamente nada a cambio. Para más información sobre el fecundo trabajo del profesor Santana, en la página www.chamacueromexico.com se puede acceder al libro en que su hermano, Enrique Santana, detalló la extensa labor del Profesor Plácido Santana. Leerlo será una excelente forma de no relegarlo al olvido y de valorar tres décadas de trabajo productivo y desinteresado.