I.E.S. LA CAÑADA DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA RECURSOS EXPRESIVOS 1. Recursos fonéticos ALITERACIÓN: repetición de sonidos: En el silencio sólo se escuchaba Un susurro de abejas que sonaban ONOMATOPEYA: palabras que sugieren o imitan sonidos reales: Tic-tac, kikirikí, rugir, maullar, mugir, roncar, timbal, tronar.... Identifica aliteraciones y onomatopeyas en los poemas siguientes: Son mi música mejor Aquilones, El estrépito y temblor De los cables sacudidos, Del negro mar los bramidos Y el rugir de mis cañones José de Espronceda ¡Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo, Repica el negro bien negro; Congo solongo del Songo, Baila yambó sobre un pie. Mamatomba, Serembe cuserembá. El negro canta y se ajuma, El negro canta y se va. Acuenmeme serembó Aé; Yambó, Aé. Yamba, tamba, tamba, tamba, Tamba del negro que tumba; Tumba del negro, caramba, Caramba, que del negro tumba; ¡yamba, yambó, yambambé! Nicolás Guillén ¡Luna llena, luna llena, Tan oronda, tan redonda Es esta noche serena
De marzo, panal de luz que labran blancas abejas! Antonio Machado La díscola la sílaba inconclusa La hermosa sal inmensa en mi saliva] De su salud sonora saco viva sangre salvaje súbita y profusa Música de sedienta cornamusa Sones alisios de una brisa esquiva Saltando suelta y santa mi misiva semántica en el seno de mi musa Sede de seda de esos sabios labios Salamandra secreta del soneto Ósculo suave surto en mis escalas Suma y simiente de mis sueños sabios] Serpiente musical soplo sujeto siempre a sorpresas de sutiles alas] Carlos E. de Ory Y todos cuantos vagan De ti van mil gracias refiriendo, Y todos más me llagan, Y déjame muriendo Un no sé qué que quedan balbuciendo.
1
San Juan de la Cruz 2. Recursos sintácticos ANÁFORA: consiste en la repetición de una palabra al principio de cada verso. PARALELISMO: consiste en repetir estructuras sintácticas en diferentes versos u oraciones (Por ejemplo: artículo + nombre +adjetivo +verbo...) Busca ejemplos de anáforas y paralelismo en los poemas anteriores. 3. Recursos semánticos COMPARACIÓN: consiste en comparar objetos, personas, características...utilizando elementos comparativos: como, igual que, más que Tus dientes son como perlas Sus ojos parecían luceros Duerme más que una marmota METÁFORA: consiste en identificar dos elementos (personas, acciones, objetos, etc) porque existe entre ellos una relación de semejanza: la forma, el color... Se diferencia de la comparación en que en el caso de la metáfora no se utilizan términos comparativos: Tus dientes son perlas Sus ojos, dos luceros en su cara La marmota de mi hermano ya se despertó HIPÉRBOLE o EXAGERACIÓN: consiste en exagerar una característica de algo o de alguien. Puede aparecer combinada con la metáfora o con la comparación. Era tan alto, tan alto, que se comió un yogur y cuando le llegó al estómago ya le había caducado. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento.
2
3