SEMINARFIO DE LA INVESTIGACIÓN II TEMA DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE ARTETERAPIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE INDEPEDENCIA, LIMA 2019 Programa: Doctorado en Psicología AUTOR: Mg. Alvaro Silva Távara
DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Dwithg Guerra Torres
LINEA DE INVESTIGACIÓN: VIOLENCIA
PERÚ – 2018
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad la de utilizar los recursos del arteterapia para la prevención de la agresión en el contexto educativo. Siendo este uno de los principales focos de violencia entre sus pares y para con el entorno. Siendo uno de los objetivo de la investigación la de aportar un programa de intervención desde la arteterapia que utiliza recursos de artes como el uso de los dibujos, pintura, dramatizaciones, collage, entre otros. Que se pueda utilizar para disminuir preventivamente los casos de agresión que dejan secuelas psicosociales en los estudiantes de las IE. El programa de arteterapia es de creación del investigador quien ha sido capacitado en la materia en el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos y la Filial de Córdoba. Además de tener experiencia en la creación de programas de intervención psicosocial. Para medir la eficacia del programa de arte terapia se va a realizar una investigación del tipo cuasi experimental. Para lo cual se va a utilizar el cuestionado de agresión adaptado de la versión española de Bussy Perry. El instrumento ha sido adaptado a nuestro medio con población proveniente de la costa sierra y selva con 3632 participantes con edades que fluctúan de 10 a 19 años. Además de contar con baremos para su calificación adaptados a nuestro medio a nivel nacional.
VARIABLE 1: Niveles de Agresividad 1.1 Definición
Buss (1961 citado en Moser, 1992) refiere que la agresión se desarrolla en un relación interacción en la que existe un agresor y una víctima, que conlleva al perjuicio de la víctima. La cual puede ser de tipo activo como pasivo. En la agresión activa puede ser física como verbal. En la agresión física se desarrolla directamente sobre la victima o indirectamente al desarrollarse sobre un substituto de la misma. En la agresión verbal, es directa a través de insultos o indirecta cuando se a través de malediciencias. La agresión pasiva se desarrolla a nivel indirecto en lo físico cuando se impide la conducta del individuo y de manera indirecta cuando se inhibe a ser parte la expresión verbal, como cuando se rehúsa a hablar indirectamente.
La American Psychological Association (2019) define la agresión como el comportamiento orientado a generar daño físico o psicológico. El cual se puede distinguir de la ira, debido a que este se orienta a superar el objetivo, pero no necesariamente se realiza con un fin hostil a través del daño o la destrucción. Cuando la conducta se orienta a la destrucción intencional se denomina agresión hostil. La agresión se denomina instrumental cuando la acción persigue conseguir un objetivo o para conseguir un recurso.
Carrasco y Gonzales (2006) mencionan que la agresividad es un comportamiento primario inherente a los seres vivos, el cual es un fenómeno multidimensional que implica aspectos a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin existir un consenso único sobre una definición única sobre la agresividad, encontrándose tres elementos relacionados en relación al concepto: a) Carácter intencional. Orientado a una meta concreta b) Presenta efectos aversivos a objetos u otras personas, incluida la victima c) Se puede expresar a través de diversos medios, siendo las mas frecuentes las de índole física y verbal. Los autores presentan un cuadro con las principales definiciones:
Autores Dollard et al. (1939) Buss (1961) Bandura (1972) Patterson (1973)
Definiciones de la agresión Conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o a otro objeto Respuesta que produce un estímulo doloroso en otro organismo Conducta adquirida controlada por reforzadores, la cual es perjudicial y destructiva Evento aversivo dispensado contingentemente a las conductas de otra persona
Spielberger et al. (1983; 1985) Serrano (1998) Anderson y Bushman (2002) Cantó
Conducta voluntaria, punitiva o destructiva, dirigida a una meta concreta, destruir objetos o dañar a otras personas Conducta intencional que puede causar daño físico o psicológico Cualquier conducta dirigida hacia otro individuo, que es llevada a cabo con la intención inmediata de causar daño Comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes, o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc.
RAE (2001)
Ataque o acto violento que causa daño
Valzelli (1983 en Ortega-Escobar y Corcoles, 2016) refieren que la agresividad es parta de la normalidad en el comportamiento, la cual se expresa para satisfacer necesidades vitales como para eliminar amenazas a la integridad física como psicológica. Buss y Perry (en Matalinares et al., 2012) expresan que la agresividad es un comportamiento persistente en el ser humano a nivel individual como colectivo en diversas situaciones, pudiendo considerarse “un potencial agresivo”. La agresividad ha permitido al ser humano adaptarse a diversos ambientes como respuesta de afrontamiento a otros seres humanos y amenazas inherentes. Expresadas como agresión física y verbal
En la actualidad encontramos diversos concepciones en relación a la agresión, encontrando como consenso que esta es direccionada hacia un objeto con el fin de dañar así como la actitud y esta va a contemplar diversos tipos, dentro los más conocidos son la agresión física y verbal. y ya no solo queda como recurso adaptativo para la sobrevivencia.
1.2 Dimensiones de la variable Agresión:
Dimensión 1: (Dos definiciones como mínimo y un comentario crítico al final de cada dimensión). Agresión física. Es un ataque a un organismo mediante armas o elementos corporales, con conductas motoras y acciones de físicas, que implican daños corporales (Buss, 1961 en Carrasco y Gonzales 2006)
Es el tipo de agresión que mayormente ha obtenido una mayor atención en el ámbito clínico, social como legal por las conductas activas como lanzar un objeto, sujetar o contener físicamente, agarrar, abofetear, dar golpes, patadas, intentar ahogar, entre otros. Puede manifestarse también por acciones pasivas como evitar dar cuidados médicos de manera intencionada, no advertir contextos de riesgo físico para el individuo (Friendlander, Pepler, Craig y Laporte 2010 en Muñoz-Rivas, et.al. 2015)
El investigador concuerda con las propuesta de la agresión física como todo acto orientado para generar daño, sea para preservar la integridad o para la descarga de emociones.
Agresión verbal Respuesta verbal que es dañina para el otro, a través de insultos o comentarios de amenaza o rechazo. (Buss, 1961 en Carrasco y Gonzales 2006)
Métodos verbales que buscan herir emocionalmente, coaccionar, controlar, intimidar, hacer daño psicológico (Follingstad, 2007 en Muñoz-Rivas, et. Al., 2015).
La agresión de índole verbal al igual que la física buscar dañar al otro, solo que utiliza la expresión de palabras peyorativas y cargadas de intensidad emocional para su fin.
Hostilidad Se refiere a la “Se refiere a la evaluación negativa acerca de las personas y las cosas (Buss, 1961), a menudo acompañada de un claro deseo de hacerles daño agredirlos (Kaufmann, 1970). Esta actitud negativa hacia una o más personas se refleja en un juicio desfavorable de ella o ellas (Berkowitz, 1996).” (Matalinares et al., 2012)
La hostilidad podremos definirla como la actitud orientada a la destrucción del otro mediante la acción física o verbal.
Ira Percepción en la que se ve al otro como fuente de daño acompañado de sentimientos de agresión. Sensación de daño que genera sentimientos con reacciones psicológicas internas y expresiones emocionales involuntarias desagradables para que atraviesa la ira (Berkowitz, 1996 Matalinares et al., 2012)
La ira es una emoción de gran intensidad que puede ser desencadenada por sentimientos, personas, eventos, situaciones o recuerdos, que pueden generar problemas en el proceso de interacción con otras personas en diversos entornos. (Medlineplus, 2019)
La ira como emoción se expresa desde los recuerdos o acciones presentes producto de la interacción y el entorno, generando secuelas psicológicas y cambios orgánicos internos en quien la experimenta
VARIABLE 2: Programa de arteterapia 2.1 Definición
Arteterapia La Asociación Americana (2019) de arteterapia refiere que es una disciplina que integradora de la salud mental y que enriquece la vida de los individuos, familias y comunidad a través del acto creador del arte, como proceso y teoría psicológica aplicada a la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica. La arteterapia va a mejorar las funciones cognitivas, como sensoriomotores, mejora las relaciones interpersonales y los objetivos de tratamiento en terapia a nivel personal. Fomenta la autoestima y autoconcienca, promueve la resiliencia y habilidades sociales, asi como reduce los conflictos a nivel personal e interpersonal, se orienta además a promover el cambio social.
La arteterapia utiliza medios artísticos, imágenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente / cliente hacia el arte como producciones y reflexiones del desarrollo de un individuo, habilidades, personalidad, intereses, preocupaciones y conflictos. La práctica de la terapia de arte se basa en el conocimiento de las teorías psicológicas y de desarrollo humano, es un tratamiento efectivo para problemas de desarrollo, médicos, educativos, sociales o psicológicos. Se practica en Salud mental, rehabilitación, centros médicos, educativos y forenses. Poblaciones de todas las edades, razas y orígenes étnicos. Son atendidos por los terapeutas del arte. Los terapeutas de arte brindan servicios a individuos, parejas, familias y grupos. La terapia está supeditada a la orientación teórica del terapeuta artístico, así como a la población y al entorno donde se encuentra. (Cohen-Liebman, 2017)
La arteterapia es una disciplina joven y una profesión per se, también se convierte en un recurso para el psicólogo capacitado en ella para el uso de recursos del arte puede genera niveles de bienestar psicológico así como intervenciones preventivo promocionales para el entendimiento de procesos personales, familiares , grupales y psicosociales. Los abordajes de la arteterapia se van a desarrollar desde el modelo
psicodinámico, cognitivo conductual, humanista, sistémicos, fenomenológico, entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Cohen-Liebman, M (2017). Art Therapy. Module In Neuroscience and Biobehavioral https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128093245052329
American Art Therapy Association (2019). Recuperado de https://arttherapy.org/aboutart-therapy/
American Psychological Association (2019). Recuperado de https://dictionary.apa.org/aggression
Carrasco, M.A. y Gonzales, M.J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión. Acción psicológica. Vol. 4. 7-38. Recuperado de Psychology. 113-116 Recuperado de
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:AccionPsicologica2006-numero2-0001/Pdf
MedlinePlus (2019). Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000858.htm
Moser, G. (1992). La agresión. Publicaciones Cruz O.: Mexico. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=nad_12jEbaQC&pg=PA9&dq=agresion+definic ion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiAk86L2vffAhXSxVkKHXpTDcMQ6AEIKDAA#v =onepage&q=agresion%20definicion&f=false
Muñoz-Rivas, M., et al. (2015). Violencia en el noviazgo. Realidad y prevención. Madrid: Piramide.
Ortega-Escobar, J. y Alcazár-Córcoles, M.A. (2016). Neurobiología de la agresión y violencia. Anuario de Psicología Jurídica. Vol . 26. 60-69. Recuperado de https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/pdf/S113307401630002 2?idApp=UINPBA00005C