La comunicación verbal Profundizando en ello podemos decir que es el uso de las palabras para la interacción de manera invariable a la forma en la que las utilicemos dependiendo del contexto. Se puede realizar de dos formas principales: oral (con el uso de palabras) o escritas (por medio de representación gráfica de signos). La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos, exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales… Todos ellos pueden expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y articulado (idioma) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las demás personas. Por otra parte, la comunicación escrita tiene, como el lenguaje articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos, jeroglíficos… En esta inacabable lista podemos encontrar métodos escritos creados en el principio de los tiempos hasta otros originados a día de hoy con el uso de la comunicación electrónica y otros recursos tecnológicos. En referencia a esto último, sabemos que, hoy en día la comunicación verbal se está reformando y ampliando a un sistema más sencillo debido a la innovación que proporcionan los avances informáticos. Esto es algo que representamos a través de recursos como el correo electrónico, el chat y otros medios de transmitir mensajes que se caracterizan por la rapidez y por la eliminación de ciertas partículas básicas de la comunicación. La comunicación no verbal La comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Se dice que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos además los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Cuando conocemos a alguien nuevo tenemos muy en cuenta la información no verbal que obtenemos y emitimos, ya sea de forma consciente o inconsciente. Ser consciente de ello nos ayudará a evitar prejuicios que distorsionen la realidad. El psicólogo Albert Mehrabian llevó a cabo experimentos psicológicos y descubrió que como regla general la comunicación no verbal está sobrevalorada en el mensaje. Solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).
La comunicación verbal y no verbal juntas El ejemplo más común para denotar nuestra dependencia de los gestos es intentar decir “sí” mientras se niega con la cabeza. La combinación entre ambas destrezas será siempre complementaria y en muchos casos imprescindible. La comunicación está en constante desarrollo. Hemos pasado de comunicarnos casi exclusivamente de forma presencial a que predomine la comunicación no presencial en apenas unos años. Además, hoy en día es posible comunicar tanto a grandes grupos como a pequeños al mismo tiempo y está surgiendo una nueva vertiente de comunicación que no es ni verbal ni no verbal, sino gráfica. De esta manera nos preparamos para un futuro en el cual los medios de comunicación seguirán evolucionando, aunque continuarán teniendo la base en la opción verbal y no verbal, cuyas diferencias permiten que estos métodos sean tan independientes como necesarios.
Signos, señales, símbolos Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura escomunicación’’. Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos. Veamos lo que es cada uno de ellos. Signo Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.
Símbolo Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo. Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno. En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica. Señal Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación. Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.
Significado de códigos no verbales en diferentes contextos Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros, delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues ésta sólo es entre los seres humanos gracias a su exclusiva capacidad de interpretación de mensajes. En los animales más bien hay una conducta instintiva y, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente es fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar. Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos
últimos son creados por los hombres para comunicarse y por ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal. Se puede hacer una clasificación de tres grupos de los signos no verbales, según sus usos principales: 1. Signos no verbales con usos sociales (interacción social); 2. Signos no verbales con usos estructuradores del discurso (organizar la comunicación en interacción); 3. Signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones). Lenguaje gestual y corporal Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. Paul Ekman encontró hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas. Además existen gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas. La comunicación corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicación humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingüístico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos que complementan adecuadamente el discurso verbal. Algunos autores señalan que: El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación. Partimos de la convicción de que hacerse entender por un número pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso el monitor, se favorecerá la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte de los receptores. Algunos tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen un paralelo evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías entre otros primates. Cuando los humanos y otros primates actúan en situaciones sociales, no son unidades aisladas, sino que están ligadas socialmente con el resto de individuos. Lenguaje de la ropa La ropa es un medio muy complejo que nos transmite un mensaje simple y concreto. Esta encierra una serie de conocimientos, que según Ferrús, B; Calafell, N. (2008, p. 182) «a través del vestido podemos hablar de sentimientos, actitudes, personalidad, secretos, historia y rasgos de una persona». Esta definición de
Ferrús, B; Calafell, N, es guía para definir la ropa como un sistema de signos, como Simpson (1999, p. 43) «la ropa es una forma de comunicación que transmite y recibe información». Este complemento refiere una gran variedad de significados que según Luria (2013, p. 22): El vocabulario de la indumentaria incluye no solo prendas de vestir, peinados, complementos, joyas, maquillaje y adornos corporales. Al menos en teoría, su significado es tan amplio o más que el de cualquier lengua hablada, pues incluye cualquier prenda, cualquier peinado y cualquier tipo de adorno corporal que se haya podido inventar jamás. Este vocabulario se define de distintas manera y según Luria (2013, p. 22) Del mismo modo que el hablante medio de cualquier idioma conoce muchas más palabras de las que suele usar en la conversación, todos somos capaces de comprender el significado de estilos de ropa que nunca nos vamos a poner. Lenguaje visual El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico (según Grice, dependen de la Pragmática conversacional). Por el contrario, los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo es el análisis de los complementos de vestir, como Roland Barthes ilustra mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática. De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática: las posibles formas, los posibles colores y la posible simbología, que pueden aparecer sintagmáticamente combinados. Mirada La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido. En la mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores. En niños la falta de contacto visual está asociada frecuentemente a
mentiras, distorsiones y otros hechos psicológicos interesantes. También puede señalar autismo. En la comunicación pública el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando o el auditorio. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, es frecuente desviar la mirada, dando a entender que se va a intervenir de nuevo. El asentimiento con la mirada también es un signo frecuente que sirve para establecer la duración del turno de palabra. Muchos de los gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente aunque adquirido en la infancia y no innato. Los niños gradualmente aprenden a distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servir de ayuda para saber qué piensa el interlocutor. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo período. 6 Además, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual. Se ha establecido que el elogio frecuentemente atrae la mirada del elogiado. Los tres niveles de la mirada: La mirada es una técnica básica de comunicación no verbal en el ámbito de la comunicación y las Artes Escénicas no son menos. En este ámbito comunicativo se ha estudiado la existencia de tres estratos o niveles imaginarios a los que podríamos dirigir la mirada según lo que queremos transmitir. Serían los siguientes: ·Nivel bajo o térreo: Es cuando la mirada se dirige a un área cercana al suelo o al mismo. Este tipo de mirada transmite sentimientos relacionados a la tierra en términos semióticos. La ensimismación es propia de este nivel dejando entrever que el emisor está manteniendo una conversación interna consigo mismo. Otros sentimientos relacionas con este nivel son el asco, la ira y la tristeza. ·Nivel medio o neutro: Se encuentra al nivel de la altura de los ojos del emisor o entre el nivel térreo y el aéreo. El emisor utiliza este nivel para emitir sensación de veracidad y neutralidad sobre la información que emite de forma verbal. Se relaciona con la verdad, la sinceridad o la sensación de confianza que pretende generar el emisor sobre el receptor. Se utiliza también para emitir los sentimientos relacionados con el nivel superior y bajo, reforzada con la veracidad propia del nivel. No es tanto una conversación interna del emisor consigo mismo, sino más bien una proyección directa y voluntaria de información no verbal al receptor. ·Nivel superior o aéreo: La mirada se dirige a un punto superior del nivel medio, más cercano al cielo. En términos semióticos los sentimientos relacionados con este nivel son la alegría y la ilusión. La mirada dirigida al cielo históricamente se ha relacionado con la mirada hacia un mundo mágico de dioses y supersticiones.
También podemos relacionar la mirada al cielo como una aceptación del emisor de una figura superior al mismo tratando de transmitir humildad, o una petición de piedad. Paralenguaje El paralenguaje se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. Para algunos autores, el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y los órganos nasales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales. Por otra parte el paralenguaje en general admite gradualidad, y no puede analizarse, a diferencia de los mensajes propiamente lingüísticos, en unidades discretas combinables.
CALIDADES Y CUALIDADES DEL MOVIMIENTO A partir de las cualidades que posee el movimiento y de la relación entre ellas podemos descubrir distintas cualidades de este. TONO MUSCULAR Base del trabajo de la calidad del movimiento. 1. Como elemento fundamental para el reconocimiento del valor estético del movimiento (función estética) pues permite búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo describe en el espacio y tiempo existen unos factores básicos que condicionan las calidades del movimiento estas son. ESPACIO Atendiendo criterios espaciales podemos poner, reconocer, y experimentar distintos niveles de trabajo superior, medio y bajo dirección arriba, abajo, derecha, izquierda delante detrás. TIEMPO Es otro factor determinante en la creación de movimiento ofreciendo multitud de posibilidades en cuanto a la velocidad-movimientos rápida o lenta. En cuanto a la predominancia de un ritmo externo o del nuestro propio. Súbito o Sostenido Continuidad, continuo o intervalos a partir de la postura, contraer distintas partes del cuerpo en función de los "golpes" de una musical(movimiento-pausamovimiento-pausa). INTENSIDAD Factor fundamental debe el movimiento su carga expresiva. decimos que un movimiento esta más o menos cargado de energía cuando queremos reflejar su intensidad. La sensación de ver como fluye el movimiento por ejemplo: Desde el hombro hasta la mano. GESTO Movimiento con significado concreto reconocido por un grupo social se pueden hacer prácticas sobre el significado de los gestos "emblemas, representación de las escenas análisis de conversaciones etc. CUERPO Sustento de cualquier conducta matriz valor expresivo. por determinadas partes ejemplo: tono expresivo cara, zona de autoridad en el pecho- hombros.
RITMO Relación existente entre los conceptos ritmo interno y ritmo externo. Ritmo interno- Propio de la persona que actúa en el que la dimensión temporal del movimiento surge del interior. y que proviene del estado tónico, anímico y emocional del individuo. Ritmo externo- Proveniente del soporte principalmente musical. SENTIMIENTO Impresión y movimiento que se causan en el alma. expresión corporal una de las áreas en las que el sentimiento, la emoción ,afectividad. CUALIDADES DEL MOVIMIENTO *Equilibrio (encontrar tu eje para no caerte) *La fuerza (con aparente facilidad) *La elongación (para posturas más exactas) *La sensibilidad para un bailar más allá de los mecánicos. *La memoria (por repartición). *La concentración (donde hay atención está la realidad). *La conciencia (aprender a percibir cada movimiento para regular y hacer fluir la energía por todo el cuerpo de manera equitativa, y equilibrada). *La técnica (para no crear vicios que generan malas posturas y movimientos que produzcan dolores crónicos que lleven a la deformación muscular y hasta una fractura seria.) *La respiración(es uno de los ejes de la concentración). *La contemplación (sentir y observar los movimientos y los ajenos sin caer en la comparación destructiva) *La experiencia (la práctica hace el maestro el ser humano aprende por petición mientras más se repite un hecho mejor se asimila. *La dedicación, el placer del movimiento puro, el esfuerzo y el amor de hacer lo que a uno más le gusta. Cadenas de acción y combinación de factores y calidades de movimiento Cualidades físicas del movimiento Se denominan cualidades físicas del movimiento a las diferentes características cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a los movimientos físicos. Las cualidades físicas básicas del movimiento son: la Fuerza, la Resistencia, la Agilidad, la Velocidad y la Coordinación.
La Fuerza Es la capacidad que tiene el músculo frente a una resistencia física dada en trabajo estático (sin desplazamiento) o dinámico (con desplazamiento). La Resistencia Es la capacidad de nuestro cuerpo en soportar el esfuerzo de una actividad prolongada. La Agilidad Es la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad. Para desarrollar la Agilidad es indispensable trabajar la Movilidad Articular y la Flexibilidad Corporal. a.- Movilidad Articular: Es la capacidad de movimiento de una articulación. b.- Flexibilidad Corporal: Es el adecuado desarrollo de la movilidad articular en todo el cuerpo. La Velocidad Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible. Tipos de velocidad a.- Velocidad de arranque: Consiste en el tiempo mínimo para poner en acción un movimiento y alcanzar la máxima velocidad posible. b.- Velocidad de translación: Consiste en el mínimo de tiempo posible para realizar un recorrido. c.- Velocidad de detención: Consiste en el menor tiempo posible para detener un movimiento. La Coordinación Es el encadenamiento significativo de una conducta neuromuscular. Tipos de coordinación a.- Coordinación Gruesa: Son todos aquellos movimientos en los que interactúan varios grupos musculares, varios objetos. b.- Coordinación Fina: Son todos aquellos movimientos en los que actúan pequeños grupos musculares.
Acondicionamiento corporal, cadena de Grotowsky Lo que Grotowski ha dejado para el teatro de nuestros tiempos no es fácil de aprehender. Por un lado debido a que todos sus trabajos e investigaciones vienen tamizadas por la influencia de la cultura oriental y por otro, porque, en realidad, tal y como dice Richard Schechner, Grotowski nunca estuvo en el teatro. He aquí algunas de las ideas que se destilan de la primera época en la que Grotowski creaba y dirigía espectáculos: el entrenamiento actoral como un área disociada de los ensayos y verdadera esencia del oficio; la transgresión del mito a través de la dialéctica de la apoteósis y la irrisión; la reestructuración dramática del texto; la búsqueda de un actor capaz de desproveerse de las máscaras sociales y revelarse como ser humano en un acto de total sinceridad; la reestructuración del espacio escénico para enriquecer el encuentro entre actor y espectador. En 1970, sin embargo, el Teatro Laboratorio de Grotowski dejaba definitivamente la realización de espectáculos para liderar lo que se llamó el parateatro, un período que ya anticipaba su última producción, Apocalypsis cum figuris, donde la limpieza de todos aquellos atributos de la convención teatral que obstaculizaban la relación entre actor y espectador fue mayor. Este teatro participativo pretendía ser el siguiente eslabón que profundizase en el encuentro entre seres humanos, de manera que el papel que convencionalmente se asignaba al actor, espectador y director se difuminó. Fueron numerosos los proyectos enmarcados dentro de esta búsqueda, ubicados todos ell os fuera de espacios teatrales y concebidos no para ser observados sino para ser experimentados como eventos participativos. Todo el trabajo teatral de Grotowski se puede dividir en cinco etapas, que él agrupa con el título "La cadena de las artes representativas" ("La cadena de las performing arts"): El arte como representación o Teatro de espectáculos (1957-1970), Parateatro o Teatro participativo (1970-1978), Teatro de las fuentes (1978-1982), Drama objetivo (1983-1985) y El arte como vehículo o Artes rituales (1985-1999). En la primera etapa de trabajo desarrolla el concepto de actor santo, y en la última habla del performer. Iniciaré con la definición de actor santo. El actor santo se entrega, como en un acto de amor, en un acto de revelación; porel contrario, el actor cortesana se vende por dinero o por complacer al público y su técnica se basa en la acumulación de habilidades, de fórmulas, de clichés. Al contrario, el actor santo es el "que trata de llegar a un estado de auto-penetración, el actor que se revela a sí mismo, que sacrifica la parte más íntima de su ser, la más penosa, aquella que no debe ser exhibida.