A pesar de las derrotas sufridas por los patriotas, la lucha seguía. Agustín de Iturbide, exjefe de las tropas realistas, se alió con Guerrero (este militó con las tropas de Morelos) y llegaron al acuerdo conocido, como Plan de Iguala. En este acuerdo firmado en febrero de 1 821, se declaró la independencia de la Nueva España (México, Centroamérica y los territorios de Nuevo México, California y Texas) de España. El Plan de Iguala comprendía tres puntos básicos. a)
Independencia política de México.
b)
La fe católica prevalecería.
c) Mantenimiento de las condiciones económicas y sociales, igual que en el periodo colonial. Con el Plan de Iguala, Iturbide consiguió que los criollos aceptaran la independencia. El 24 de febrero se reunió el Congreso Constituyente y surgieron tres corrientes: 1. Los borbonistas, partidarios de constitucional, con un Borbón como Rey.
una
monarquía
2.
Los iturbidistas que proponían a Iturbide como Rey.
3.
Los republicanos, partidarios de la República.
En septiembre de 1 821, el ejército se promulgó a favor de Iturbide y este fue elegido Emperador Constitucional del
Imperio Mexicano. Este imperio incluía a los antiguos territorios de Nueva España. Debido a un levantamiento, dirigido por
INDEPENDENCIA PRECURSORES»
DE
CENTROAMÉRICA
Y
SUS
La independencia de los pueblos de Centroamérica, tuvo sus precursores, los cuales formaron conciencia de la necesidad de independizarse. Entre los precursores se encuentran, los salvadoreños Manuel José Matías Delgado, Manuel J. Arce y Juan Manuel Rodríguez. En Honduras Justo Milla, Dionisio Herrera y José Morejón. En Nicaragua Miguel Jarreynaga, y en Costa Rica José María Zamora. Estos fueron seguidores de los procesos revolucionarios ocurridos en México desde 1810. Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua se incorporaron a México en el Plan de Iguala, pero se separaron al año siguiente, luego de la abdicación de Iturbide. Panamá, que geográficamente está unida a Centroamérica, no formó parte del proceso de independencia del área. Ante el prestigio de Simón Bolívar, los dirigentes de nuestra independencia del 28 de noviembre de 1821, deciden ese mismo día y en la misma Acta de independencia de España, unirnos al proyecto bolivariano de la construcción de la Gran Colombia. En julio de 1823, la Asamblea Nacional Constitucional, proclamó la independencia de España, de México.
Independencia de Suramérica: movimientos libertadores de Simón Bolívar, indudablemente Simón Bolívar es la figura emblemática más importante del movimiento de independencia no solo de Suramérica, sino de Latinoamérica, de principio del siglo XIX. Bolívar llegó a convertirse en el principal cabecilla de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; proporcionó al movimiento una plataforma ideológica a través, de sus escritos y discursos. La independencia de Venezuela/ Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y otros. En Venezuela, la Junta de Caracas convocó a un Congreso el 5 de julio de 1811, donde se proclamó la independencia de Venezuela. Después de estos acontecimientos, los españoles arremetieron de nuevo, favorecidos por un terremoto que asoló y destruyó parcialmente a Caracas. Miranda aceptó un armisticio propuesto por el general español Monteverde. Por este motivo, lo acusaron de traición y lo entregaron a las autoridades españolas. Este precursor de la independencia de América pasó sus últimos años en cárceles españolas.
La independencia de Venezuela/ Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y otros. Bolívar que ayudó a fraguar el movimiento, ¡unto con Miranda, buscó ayuda en el extranjero y entró triunfante en Cartagena, posteriormente liberó de nuevo a Caracas en 1813. Esta segunda República duró poco y los realistas se instalaron de nuevo. Bolívar se refugió en Nueva Granada y de ahí pasó a Jamaica. También estuvo en Haití, donde el presidente Petión le ofreció ayuda para proseguir la lucha. Bolívar luego de las derrotas en 1814 y 1816, en manos de los realistas, inicia en 1817, una campaña libertadora en Angostura y la Guyana. Toma control de parte de Venezuela y continúa hacia Colombia. Ocupa Bogotá en 1 820, después de vencer a los realistas en Boyacá, en 1819. Establece la unión con Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, mediante la Constitución del 30 de agosto de 1 820, al proclamar la Gran Colombia.