ESTIMULACIÓN VESTIBULAR Y EJERCICIO HAMACA PARAGUAYA CON COBIJA O CON SÁBANA o o
o
o
o
Colocamos al niño en posición supino y lo mecemos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, a manera de círculos; cambiamos a posición prono y repetimos. Colocamos al niño en posición prono, con la cabeza fuera de la hamaca, frente a un espejo, lo mecemos hacia atrás y hacia delante, con esto se conseguirá un seguimiento visual. Colocamos al niño en posición prono, con la cabeza y brazos fuera de la hamaca, lo mecemos hacia atrás y hacia delante con un estímulo frente a él, 130 se puede pedir ayuda a los padres para que lo incentiven a atrapar el estímulo. Colocamos al niño en posición prono, con la cabeza fuera de la hamaca, con una campana hacemos pequeños ruidos frente a él mientras se mece, cambiamos de lugar a la campana para que el niño busque el sonido. Sobre la colchoneta con una manta gruesa acostar al niño en el centro y envolverlo, enrollarlo y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás. Podemos colocar cascabeles sobre la manta para producir sonidos mientas rueda.
EJERCICIO PELOTA o
Colocamos al niño sobre la Pelota Bobath en posición prono a manera de abrazar a la pelota, con ligeros rebotes Iniciamos con ligeros rebotes arriba-abajo Continuamos con balanceos de izquierda-derecha, delante-atrás Y finalmente realizamos pequeños giros. Cambiamos de postura a posición supina y realizamos nuevamente las actividades.
EJERCICIO MUSICA CUERPO CON CUERPO Seguir el ritmo de la música con el cuerpo del niño.
ESTIMULACION MOTORA GRUESA Y FINA 1. Objetivo: sujetar con el puño cerrado y sostenerla sin ayuda. Materiales: cubos, juguetes, pelotas pequeñas, entre otros. Procedimiento: * Sujetar el objeto delante del campo visual del niño y llamar su atención. * Cuando lo mire, nombrar al objeto par que lo identifique. * Tomar su niño y doblar sus dedos alrededor del objeto en cuestión para que lo sujete del modo correcto con su puño. * Ayudarlo a sostener por unos segundos mientras se le brinda ánimos. * Aumentar gradualmente el tiempo que debe sostenerlo antes de dar por concluida la actividad. * Cuando su mano va ejerciendo mayor control sobre el objeto, disminuir la presión que se está ejerciendo sobre la mano del niño.
* Finalmente retirar la mano para ver si sujeta el objeto por sí mismo. 2. Ofrezca al niño juguetes que produzcan ruido (campanillas, sonajeros, cascabeles), Abra y cierre las manos del bebé, llévelas a la altura de sus ojos y únaselas, páselas por su rostro y su cabeza y el rostro de usted. Acueste al bebé boca abajo, deje un objeto rozándole las puntas de los dedos de las manos, anímelo a que lo agarre, Enrolle al bebé con una toalla o sabanita y desenróllelo lentamente. http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19759/2/Claudia%20Maricela%2c%20Nu%C3%B 1ez%20Acosta.pdf