Capítulo III: El sinuoso camino al desastre, 1860-1883 Negocios Guaneros Monopólicos Se ordena en 1860 que todo contrato público importante debía ser aprobado por el congreso Problemas con Antony Gibbs & Sons, Francisco Rivero (Perú-Londres) en críticas públicas. Cuando terminó el contrato con Gibbs se firma uno nuevo con Gran Bretaña, este no se remitió al congreso. Guillermo Bogardus criticó el último contrato y pidió que se anulase . 1862 gastos militares y navales, obras públicas y breve guerra con el Ecuador . Antonio Pezet ingresa al poder después de la muerte de Miguel de San Román. 1864 Flota española tomó las islas de chincha el país se vio en una seria situación financiera. Se dio la guerra contra España en unión con Chile. El conflicto con España debilitó las financias nacionales . Se producen rebeliones en oposición a Pardo. Se mandó construir el ferrocarril con Henry Meiggs en el periodo de Diez Canseco . Rumores de corruptelas por parte de Diez Canseco, Meiggs se aprovechó de las acciones corruptas de autoridades peruanas. 1868 ingresa al poder José Balta quien hizo gastos militares descontrolados. García Calderón fue nombrado ministro de hacienda creo reformas con el fin de contener la corrupción. García renuncia tras fricciones con Balta y Nicolás de Piérola ocupa su lugar llevando al país casi al desastre económico.
El Infame Contrato Dreyfus El contrato Dreyfus fue firmado el 5 de julio de 1869 en París. Fue ratificado en Lima el 17 de agosto de 1869 y tras ello surgió un debate público. Entre octubre y noviembre de 1869, la Corte Suprema de Justicia reafirmó su jurisdicción para declarar que los nacionales habían sido despojados de sus derechos por el contrato Dreyfus. Manuel Angulo reemplazó temporalmente a Piérola entre noviembre de 1869 y febrero de 1870.
La economía en el Perú estaba avanzando en direcciones equivocadas de obras públicas no rentables. García Calderón ejerció la representación de importantes clientes privados como algunos demandantes estadounidenses. Alvin Hovey reconoció que varios demandantes de su país representados por García Calderón contra el estado peruano estaban sobornando.
Avalancha De Obras Públicas Los acuerdos financieros con Dreyfus cobijaron los gastos exagerados e ilegales de inmensos proyectos de obras públicas e incrementaron la deuda externa. El 15 de enero de 1869, el Congreso autorizó al ejecutivo para que otorgara contratos de construcción de ferrocarriles financiadas con bonos que rendían un interés del 6 por ciento. Meiggs para ganar las licitaciones para la construcción de ferrocarriles permitía que las autoridades más altas se vendieran y fijaran su propio precio, luego de obtener el contrato Meiggs simplemente añadía el monto de los sobornos al costo total de la obra. Se estima que Meiggs repartió más de once millones de soles en sobornos a autoridades.
Hacia La Bancarrota La renta procedente de la venta del guano estaba íntegramente comprometida al servicio de la deuda externa. Entre los enemigos declarados y más virulentos de Pardo figuraba Nicolás de Piérola. Pardo inicialmente se enfrentó a Dreyfus y Meiggs sobre asuntos contractuales y de cobros indebidos, pero no logró librar de inmediato el erario peruano de su control. La presión conjunta, ejercida internamente por Piérola y financiera y políticamente en el exterior por Dreyfus, limitaron la capacidad del presidente Pardo de tomar medidas para desembrollar el dilema financiero del Estado.
Ignominia En La Guerra CONTEXTO: GUERRA CON CHILE Asesinato de Pardo, fue realizado por las ideas reformistas contra la corrupción que el ex presidente pensaba aplicar en un futuro gobierno. Retiro del apoyo al Perú por el conflicto de intereses, se vieron involucrados Grace Dreyfus el gobierno y los consignatarios nacionales. Favoritismo hacia los Grace por relaciones con el presidente Prado, dicha compañía también lucró mediante la vente de armas a la Fuerza Armada del Perú-
Prado se retiraría del país por la compra de armas para una guerra a más inclinada al favor chileno , no volvió y ante esta oportunidad Piérola tomaría el poder mediante un golpe de estado. Piérola restableció el papel de principal agente económico del Perú a Dreyfus y reconocería una deuda de 17 millones de soles, supuesta deuda era de 657. 387 Inoportunas medidas económicas de Piérola, así como las malas decisiones de sus oficiales de guerra llevarían cada vez más a la derrota peruana, todos ellos ante la derrota peruana optaron por huir del país, olvidaron destruir información confidencial del gobierno peruano. Malversación de fondos estimados entre 95 y 130 millones, dicho dinero fue justificado como parte de una seria de medidas imperativas, tomadas para “salvar” y “defender” el país. Piérola dejó el país para exiliarse en París donde Dreyfus lo ayudaría para la toma del poder cuando se presente la oportunidad. Esté patrón de emplear medios corruptos para conseguir poder político se convirtió en una larga tradición en la política peruana.
Pérdidas Exacerbadas Más que el intento de García Calderón por evitar pérdidas significativas del Perú no se pudo hacer, la marcada corrupción cerraría una etapa y acompañaría a la lenta “reconstrucción nacional”.