INTRODUCCIÓN El maíz es considerado uno de los tres cereales más consumidos a nivel mundial junto con el trigo y el arroz. El nombre maíz se deriva de la palabra caribe-arahuaca mahiz (Purseglove, 1972). La primera planta de maíz fue sembrada en el Valle de Tehuacán (México) hace 7.000 años (Brown et al., 1986, p. 1; & Wilkes, 1989, p. 441), de donde se difundió hacia el norte en Canadá y hacia el sur en Argentina (Troyer & Brown, 1976, p. 767). El almidón de maíz fue producido por primera vez en Estados Unidos en 1844 (Minnesota Seed Law, 1939, pp. 80-92) y en la actualidad ese país es el mayor productor, consumidor y exportador de este cereal en el mundo (Ustarroz et al. 2010, p. 3)Otra teoría plantea que los primeros cultivos de maíz fueron desarrollados por la cultura indígena del Perú y México y en Colombia se dieron en el Valle del Alto Magdalena y en la zona de San Agustín donde los indígenas cultivaban diferentes variedades conocidas hoy en día con los nombres de pira o reventón y de pollo (Fenalce, 2012, p. 1). La tecnificación ha venido ganando terreno en zonas planas mecanizadas como los Llanos Orientales (Altillanura y piedemonte) y en zonas arroceras del Tolima, Huila y sur del Cesar, al punto que hoy un 50% del área sembrada es maíz tecnificado y un 50% tradicional. Se espera que, de continuar esta misma tendencia, al 2024 el maíz tecnificado sea el 66% y el tradicional un 33%. (Andrés Felipe Quintero Vega. portafolio.co/economia/importaciones-de-maiz-crecerian-40-por-ciento-518839) El crecimiento de áreas estará un 50% concentrado en la Altillanura y el 50% en el resto del país región Caribe y Valles interandinos). El mayor repunte será en productividad, con el acceso a tecnología de híbridos de alto rendimiento y fertilización eficiente. (Andrés Felipe Quintero Vega. portafolio.co/economia/importaciones-de-maiz-crecerian-40-por-ciento518839)
Todo factor ambiental que diste del óptimo para la planta le genera estrés, por lo tanto, el estrés es el efecto producido por un factor ambiental externo que dista del óptimo, actúa sobre la planta y genera respuestas. Las plantas pueden tomar agua del suelo siempre que el potencial hídrico del suelo sea mayor que el de la planta. Cuando hay sequía, es decir, un tiempo prolongado de sequedad, las plantas sufren estrés por déficit hídrico. El exceso y la
falta de agua siempre han sido riesgos naturales de la agricultura. En la actualidad los agricultores sufren más que nunca los extremos climáticos, a pesar de los avances en la predicción del tiempo, del uso de satélites meteorológicos y de la existencia de avanzados modelos informáticos de simulación del clima. La sequía, a nivel de los trópicos, afecta la producción agrícola en casi un 60% de las tierras. En esta zona tropical el maíz no es cultivado, salvo con excepción, bajo riego, por lo que la variabilidad natural en la cantidad y distribución de la lluvia da lugar a que el estrés de sequía pueda ocurrir en cualquier momento del ciclo de su cultivo. En el cultivo del maíz las sequías reducen los rendimientos en cerca de 15% anualmente en las tierras bajas tropicales y subtropicales, llegando a causar pérdidas estimadas en 16 millones de toneladas de grano (Edmeades et al. 1992).