¿QUÉ SON TERREMOTOS?
Se denominan sismo o terremotos a las sacudidas o movimientos
brusco del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos
o volcánicos
¿QUÉ HACER ANTES…? Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación. Conocimiento básico de primeros auxilios y botiquín. Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación. Ubicar y señalizar. Realizar simulacros de evacuación.
¿QUÉ HACER DURANTE…?
Conservar la serenidad. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas. Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.
¿QUÉ HACER DESPUES…?
Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios. Dirigirse a las zonas de protección. No tocar cables de energía eléctrica que han caído. Cerrar las llaves de gas. Controlar el flujo de agua. Cerrar los circuitos de energía eléctrica. No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización. Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes. Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.
CLASIFICACION DE TERREMOTOS
PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SISMICAS El movimiento sísmico se propaga mediante ondas estáticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: Dos de ellas son Ondas de cuerpo: solo viajan por el interior de la tierra. Tercer tipo: Ondas superficiales, que son las responsables de la destrucción de obras y perdida vidas humanas.
LAS INUNDACIONES
Las inundaciones son producto de las fuertes lluvias: algunas las causa la acción indiscriminada del hombre que en cuencas, cauces y las riveras de los ríos, hacen residenciales, y que con los vertederos de las calles tapan los desagües fluviales y las cloacas.