ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO 14001)
Valentina Zea García (1646900)
[email protected]
Docente: Jovannis Comas Cabrales
Química Industrial Departamento de Química Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad del Valle 09 de abril de 2019
CONTENIDO 1. Introducción. 2. Justificación. 3. Objetivos. 3.1. Objetivo general. 3.2. Objetivo específico. 4. ISO 14001. 5. Conclusiones.
1. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se desarrollará la explicación general sobre la importancia de la ISO 14001, sus requisitos, componentes y ventajas, pues durante los últimos años se ha evidenciado el daño hacía el medio ambiente provocado por los diferentes procesos industriales llevados a cabo en el mundo; por lo tanto, las empresas y productos deben ser amigables con el medio ambiente. Debido a esto, las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo dependen de la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital. La legislación cada día es mucho más estricta, las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas, pues deben exigir que factores como la contaminación del medio ambiente; la utilización ineficiente de los recursos; la gestión inapropiada de los residuos; la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sean controlados. A pesar de esta legislación, estos problemas ambientales provocados por las empresas, han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato; por lo cual, deben trabajar con un enfoque sistémico, bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:2015 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios. 2. JUSTIFICACIÓN La importancia de adoptar y conocer normas internacionales, como la ISO 14001, genera muchos beneficios para las organizaciones y para las comunidades. Principalmente la norma permite alcanzar un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, para satisfacer todas las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer dichas necesidades1; además, disminuye los impactos ambientales generados por éstas, y así permitir que los ecosistemas, flora y fauna no sean vulnerados, a su vez, se garantiza un medio ambiente sano para las futuras generaciones. 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General
Describir la ISO 14001, su importancia y aplicación en el ámbito industrial, así como su relevancia en los contextos de educación profesional.
3.2. Objetivos Específicos
Reconocer la ISO 14001 como una herramienta eficaz para mejorar continuamente el desempeño ambiental organizacional, cumplir la legislación aplicable y distinguirse de la competencia. Brindar elementos normativos que contribuyan a nuestra formación profesional desde el cumplimiento de la normatividad ambiental.
4. ISO 14001 El aumento de impactos negativos hacía el medio ambiente como la contaminación del aire, agua y suelos; la utilización ineficiente de los recursos; la gestión inapropiada de los residuos; el cambio climático; la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad ha originado cierta preocupación por parte de las organizaciones internacionales de normalización. Debido a esto se implementó la ISO 14001:2015, una norma voluntaria e internacionalmente reconocida de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). En el sector industrial aplicar los criterios que establece la norma ISO 14001 hace que sea mucho más fácil el acceso al mercado de proveedores de todo el mundo. También incrementa el ahorro en las organizaciones, ya que al implementar un Sistema de Gestión Ambiental se reducen los residuos y se hace un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Las empresas que están certificadas en ISO 14001 pueden reducir gastos en seguros, ya que pueden demostrar que han mejorado mucho su gestión del riesgo. La reputación de la organización es también muy importante y gracias a la norma ISO 14001 ésta aumenta y logra que la organización tenga una ventaja competitiva frente a otras interacciones comerciales. El Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001:2015, es la herramienta que permite a las organizaciones formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a sus aspectos e impactos ambientales. Se define como aquella parte del sistema de gestión global de la organización que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, lograr, revisar y mantener la política ambiental. Un SGA es un mecanismo de regulación de la gestión empresarial en los siguientes aspectos:
cumplimiento de la legislación vigente, aplicable a sus aspectos e impactos ambientales; alcance de los objetivos medioambientales de la organización
La base en la que se enfoca el Sistema de Gestión Ambiental se fundamenta en el concepto de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). El modelo PHVA genera un proceso interactivo que es utilizado por las empresas para ejecutar adecuadamente los procesos de implementación de la ISO 14001. Se puede aplicar al Sistema de Gestión Ambiental y consta de cada uno de los diferentes elementos individuales que se describen de la siguiente forma:
Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental establecida por la organización. Hacer: implantar los procesos según lo que se ha planificado. Verificar: realizar un control y evaluación de los procesos respectos a la política ambiental. Actuar: realizar las acciones pertinentes para llevar a cabo la mejora continua.
Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, un texto muy parecido, y términos comunes como pueden ser definiciones esenciales, que están diseñados para beneficiar a los usuarios de la implantación de varias normas ISO.2 La nueva ISO 14001:2015 no incluye ciertos requisitos específicos de diferentes sistemas de gestión. Sin embargo, la norma ISO 14001 permite que una empresa utilice el enfoque común y un pensamiento basado en riesgos para integrar el Sistema de Gestión Ambiental con otros requisitos de diferentes sistemas de gestión. La ISO 14001 contiene los requisitos necesarios para ser utilizados para evaluar la conformidad o en caso de incumplimiento la no conformidad. Una empresa que quiere demostrar la conformidad con la norma puede:
Realizar una autodeterminación y una autodeclaración (auditoria interna). Buscar la confirmación de su conformidad por las partes que tengan interés en las empresas (aliados, proveedores, colaboradores, entre otros). Buscar la confirmación de su autodeclaración por la parte externa a la organización (auditoría externa). Buscar la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental por una parte externa a la empresa. 3
La norma ISO 14001 se compone de diferentes elementos. Para que una organización consiga certificarse bajo la norma está tendrá que aplicar cada uno de los siguientes elementos: Identificación de aspectos ambientales Este elemento de la norma implica que se identifiquen y clasifiquen los aspectos de la organización que generen un impacto ambiental significativo. Dichos impactos deben ser clasificados por nivel de gravedad, así la empresa puede priorizar las acciones preventivas que debe tomar. Revisión de los requisitos legales y otros requisitos aplicables Se debe elaborar un registro jurídico con todo el nivel de detalle que establece la legislación ambiental local, nacional e internacional que pueda influir en la actividad, servicio o producto que la organización ofrezca a sus clientes. Establecimiento de objetivos y metas El establecimiento de objetivos y metas ambientales es un elemento muy importante dentro de la norma ISO14001, ya que con este elemento se demuestra que la misma organización es la que gestiona el impacto ambiental que causa. Los objetivos y las metas se deben revisar anualmente, deben ser coherentes a la política ambiental y centrarse en la mejora continua.
Programas y proyectos de gestión ambiental Los programas y proyectos de la gestión ambiental establecen como deben alcanzarse los objetivos y las metas ambientales. Estructura y responsabilidad Se deben establecer las responsabilidades del personal de la organización en todos los niveles de esta. Normalmente habrá un responsable de medio ambiente que delega la responsabilidad de los auditores internos, se asegura de que cumplan los procedimientos y el comité directivo.4 5. CONCLUSIONES La implementación de la ISO 14001:2015 se puede considerar una inversión proactiva, que sin lugar a dudas le proporcionará a las empresas disponer de una herramienta eficaz para mejorar continuamente el desempeño medioambiental, los resultados económicos y el acceso a nuevos mercados. La norma permite establecer procedimientos eficaces para identificar y tener acceso a la legislación ambiental vigente, aplicable a sus aspectos e impactos ambientales; así como evaluar periódicamente el cumplimiento de dicha legislación, integrar la gestión ambiental al sistema de gestión general de la empresa, mejorar la eficiencia de la empresa, y por ende los costos, el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado y la imagen corporativa. Además de conllevar impactos positivos a las empresas, permite mitigar y disminuir los impactos ambientales generados por las empresas, alcanzando así un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, para satisfacer todas las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer dichas necesidades. El manejo ambiental, hace parte de la responsabilidad social empresarial.
6. BIBLIOGRAFÍA [1] Carpintero, O. 1999. Entre la economía y la naturaleza. Libros de la Catarata. Madrid. 382 pp. [2] ISO 14001:2004 – Sistemas de gestión ambiental – Requisitos con orientaciones para el uso [3] Fernández H. A (2003). Sistemas Integrados de Gestión. Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. España WEBGRAFÍA [4] Consultada el marzo 28 21019 en https://www.nueva-iso-14001.com/2016/05/lo-masimportante-iso-14001-2015/