Región Mediterránea Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bosque mediterráneo Tipos principales de hábitat del WWF (12. Mediterranean forests, woodlands, and scrub)
Muestra de un bosque mediterráneo (Córcega)
Características
Ecozona (s)
Afrotropical, Australasia, Neártico, Neotropical, Paleártico
Clima
Mediterráneo
Tipo de
bosque semicaducifolio, matorral esclerófilo y xerófilo
vegetación
Subtipos
Chaparral (California), matorral chileno, fynbos (Sudáfrica)
Latitudes
30º-40º.
Superficie
1 400 000 km²
Localización
Continente
Europa, África, Asia, Norteamérica, Sudamérica y Australia
(s)
Archipiélago Islas Canarias (ESP) - Islas Baleares (ESP) - Islas (s)
Madeira(POR)
Isla (s)
Malta, Córcega, Cerdeña y Sicilia
Otros datos
Localización del bosque mediterráneo
Ecorregiones en la red Global 200
(118) Fynbos (Sudáfrica) (119) Bosques y matorrales del sudoeste australiano (Australia) (120) Bosque del Mallee (sur de Australia) (121) Chaparral y bosque de California (México, EE. UU.) (122) Matorral chileno (Chile) (123) Bosque y matorral mediterráneo (Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Islas Canarias (ESP), Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Gibraltar (UK), Grecia, Iraq, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Macedonia, Islas Madeira (POR), Malta, Mónaco, Marruecos, Portugal, San Marino, Siria, Túnez, Turquía, Sahara Occidental (Marruecos), Yugoslavia)
Ecorregiones de bosque mediterráneo
[editar datos en Wikidata]
Encinar denso en el Monte del Pardo(España).
Alcornocales en la provincia de Cádiz.
Bosque secundario de pino carrasco(Croacia), especie oportunista que crece allí donde el encinar mediterráneo se ha degradado.
Romero un arbusto característico de los claros del bosque mediterráneo .
Jara blanca un arbusto característico de los claros del bosque mediterráneo.
El bosque y matorral mediterráneo o durisilva, es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Está representado por comunidades vegetales similares adaptadas para soportar el verano árido y se encuentran en cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo:
Primariamente en la cuenca endorreica alrededor del mar Mediterráneo Chaparral californiano Matorral chileno Fynbos sudafricano Mallee al sudoeste y sur de Australia
En todos los casos están situadas en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º (44º en el Mediterráneo). El suelo dominante es el rojo mediterráneo, el pardo, y la terra rossa relicta.
localización La vegetación típica es esclerófila y xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas como la zarzaparrillay, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el quejigo; en suelos silíceos aparece el alcornoque. En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas. El fuego juega un papel importante en la dinámica de estos bosques y, por ello, las especies que lo componen han desarrollado numerosos mecanismos para adaptarse a los incendios. Así, por ejemplo, los alcornoques presentan cortezas muy gruesas para protegerse; encinas y robles melojos presentan una gran capacidad rebrotadora; y las jaras forman semillas que germinan más fácilmente cuando se ven sometidas a altas temperaturas. Los bosques mediterráneos son en su mayor parte perennifolios, aunque también hay especies marcescentes, es decir, que presentan hojas caducas pero que permanecen en el árbol hasta la siguiente primavera, para proteger las yemas de las nuevas hojas. Las hojas de los árboles están cubiertas de cera para reducir la pérdida de humedad en los meses cálidos. En general, estos bosques presentan un número relativamente poco variado de especies en el dosel arbóreo.
El país mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguamente, y la intervención humana en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. El bosque se degrada en garriga, dominada por la coscoja, maquia y estepa mediterránea, dependiendo de la importancia de la degradación. En la península Ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo conocido como dehesa. El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.
Las praderas El bioma de la pradera se encuentra entre un clima boscoso y desértico donde las precipitaciones son menos cotidianas pero en conjunto sí que existen además de una heterogénea, una abundante fauna y vegetación. Los biomas de las praderastienen unas características singulares que debemos conocer por su vital importancia reguladora y también son llamadas matorral de montaña. Secciones artículo
Dónde se encuentran las praderas
Tipos de praderas
Praderas templadas
Praderas tropicales
Flora de la pradera
Clima pradera
Cuál es la fauna de la pradera
Paisaje de la pradera
Dónde se encuentran las praderas La ubicación geográfica de las praderasson a lo largo de varios continentes podemos encontrar biomas de praderas como pueden ser áfrica del Sur, américa del Sur y del Norte con especial atención en Argentina, Australia o Eurosia Central.
Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:
Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares
Sabana; Tipos, clima, flora, fauna y características
Páramo; Clima, flora, fauna y características
Pradera; Clima, flora, fauna y características
Desierto; Clima, flora, fauna y características
Tundra; Clima, fauna, flora y sus características
Bosque; Qué son, ubicación geográfica y tipos de bosques
Taiga; Clima, fauna, flora y sus características
Selva; Tipos, fauna, flora y sus características
Tipos de praderas Las praderas se pueden clasificar en dos tipos principales de biomas; las templadas y tropicales. Por norma las ubicadas en el hemisferio sur recibe más precipitaciones que las otras, del hemisferio norte.
Praderas templadas
Praderas tropicales
Praderas templadas De media reciben de agua de lluvia durante todo el año de 75 a 25 centímetros de agua. Tiene una vegetación más baja y en ocasiones son sólo unos milímetros. Tienen dos estaciones decrecimiento; una de letargo (La hierba no crece por el frío) y otra de crecimiento constante.
Praderas tropicales Son aquellas que durante todo el año las temperaturas son más o menos calidad, teniendo una estación de lluvia y otra seca. La más conocida podríamos decir que es la sabana Africana qué sirve de hogar a miles de especies de animales tan conocidos como son las cebras, los leones, las jirafas, los rinocerontes o los afamados elefantes, entre otros.
Flora de la pradera La vegetación en las praderas ubicadas en el hemisferio sur es mucho más densa ya que tiene más y lluvias que en la zona del Norte. En cuanto a tipos de flora podemos encontrar El Juncal, girasol, trébol, gramíneas entre otros. Por la cantidad de animales herbívoros y su pastoreo, grandes incendios y las pocas precipitaciones rubiales existe una escasez de árboles en este bioma. Por el contrario la mano del hombre actuado con contundencia en las diferentes praderas en beneficio de producir principalmente cereales como pueden ser el trigo, maíz y otro tipo de granos esenciales para el consumo humano.
Clima pradera El clima de la pradera ante territorios que son semiáridos, es un clima húmedo donde el invierno es frío y los veranos son cálidos alcanzando los 21 grados centígrados. Se pueden distinguir dos estaciones a lo largo del año; la de latencia y la de crecimiento. La estación de crecimiento es cuando la vegetación puede crecer y no hay heladas, la estación de latencia debido al frío la vegetación no crece.
Cuál es la fauna de la pradera Según la región geográfica variada tipología de animales dónde podemos encontrar comúnmente los zorros, lechuzas, patos, colibrís, entre otros.
En
cuanto
a las aves, también tenemos un extenso catálogo aunque al no existir árboles su tipo de caza se centra a ras de suelo estando expuesto a los depredadores. Por el tipo de fauna que tiene la pradera, dónde abundan los roedores producen una activación de los minerales del suelo al excavar mucho para construir sus madrigueras produciendo un aumento de la vegetación, sin contabilizar que existe un alto rango de tipos de lombrices
y
bacterias
que
oxigenan
constantemente
el
suelo
descomponiendo continuamente a la materia orgánica qué servirá como el abono perfecto.
Paisaje de la pradera La primera impresión sobre un paisaje de una pradera es que encontramos unas vistas amplias con vegetación baja abundante, amplias llanuras y poca arboleda. Aunque praderas vírgenes existen pocas debido a que la mano del hombre ha actuado en beneficio de la agricultura.