ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA ESTRELLAS EN LA TIERRA (ENSAYO)
En el camino de preparación a la docencia es necesario aprender todos aquellos conocimientos que fundamentan esta labor. Uno de esos valiosos aprendizajes es saber reconocer las necesidades educativas de los estudiantes y como atenderlas. En este plano es que cobra suma importancia el mensaje transmitido a través de la película india “Las estrellas en la Tierra”. Filme dirigido y protagonizado por el Director y actor indio Amir Khan, quien representa a un profesor creativo. El protagonismo es compartido con el actor joven Darsheel Safary, el cual hace el papel de un estudiante con necesidades especiales. Juntos le dan vida a una historia dramática con alto sentido pedagógico.
“Estrellas en la Tierra”, es la historia de un niño de 8 años llamado Isahaan, quien sufre de dislexia, trastorno que dificulta las habilidades para leer y escribir. Padeciendo esta condición, mal entendida, es víctima del rechazo y la burla de compañeros, docentes e incluso su familia, en la que sobresale la actitud inconsciente del padre. Un patriarca incomprensivo, exigente e impulsivo, al cual su éxito en los negocios le impide ver las debilidades y fortalezas de sus hijos. Debido a un bajo rendimiento escolar, determinado por su condición, el niño es mandado a un internado, lugar donde nuevamente es discriminado e incomprendido llenándose de frustración. Recibe diariamente clases magistrales no acordes a sus necesidades. De pronto todo cambia cuando llega un maestro sustituto de artística llamado Ram Shankar; el cual había trabajado en un colegio para niños con necesidades especiales. Al interactuar con Isahaam, y revisar su historial, Ram se da cuenta del padecimiento de aprendizaje que sufre el niño, tomando entonces la decisión de ayudarlo. Es así como se desarrollan una serie de escenas en las que el maestro muestra y aplica una metodología personalizada centrada en las necesidades de Isahaan. Quien gracias a las actividades lúdicas y creativas del docente logra superar su condición. Finalmente, Isahaan es reconocido por todos gracias a que gana, sorprendiendo a todos, un concurso de pintura organizado a nivel institucional, en el que incluso participan los maestros.
La dislexia, padecimiento de aprendizaje que sufre el niño de la película, es un trastorno que dificulta el proceso lector y escritor, pero no tiene nada que ver con la inteligencia. En ese sentido, quien lo padece no ve afectada su capacidad para pensar sino para leer, escribir y calcular. Frente a esta problemática, se ven en la película dos escenarios: el primero, representado por los docentes tradicionales y la familia, quienes no se toman el tiempo para entender la conducta de Isahaan sino que lo fuerzan a encajar en un contexto en el que
todos los niños son estandarizados y medidos con el mismo racero, llevando a quien no encaje a la frustración; el segundo, está protagonizado por el maestro Ram, educador sensible y carismático, identificado con el niño debido a que cuando era joven también padeció de dislexia. Él representa el ideal del docente observador, recursivo, humano, didáctico, pedagogo y poseedor de un gran sentido social.
Metodológicamente hablando, en la película, desde el proceder de Ram, se exponen algunas estrategias para atender a los niños con dislexia, entre ellas están: actividades personalizadas para trabajar la motricidad fina (control del tamaño y trazos de la letra en una pizarra); armar rompecabezas para desarrollar la concentración y la atención, además fortalecer la coordinación ojo – mano; ejercicios de escritura respetando el espacio del renglón; lectura apoyada en grabaciones (leer y escuchar); ejercitar los trazos y reconocimiento de las letras y las palabras; controles de lectura; ejercitar la secuencialidad de manera concreta (subir y bajar las escaleras siguiendo la operación de suma y resta); hacer transcripciones; leer en diferentes direcciones; participar de juegos que requieran la atención y coordinación; realizar dictado; entre otras.
Para concluir, en la posición como futura docente, al ver la película, Estrellas en la Tierra, he aprendido que al interactuar con los estudiantes, desde el primer contacto, es de suma importancia, más cuando existen trastornos como la dislexia: conocer sus intereses y necesidades; atender con prontitud y pedagógicamente aquellos casos de niños que presenten dificultad; construir escenarios de clases motivantes y didácticas en las que se promueva la interacción y convivencia sin discriminación, a pesar de que exista la diferencia; organizar actividades acordes a las necesidades de los estudiantes; conocer e involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje para determinar y fortalecer las relaciones afectivas, de tal forma que incidan positivamente en la autoestima del niño; así mismo, en el caso de un niño con dificultad de aprendizaje es importante explicarle a la familia que si bien hay que tratar el padecimiento, el trato del niño debe ser normal. En sentido general, la película me pareció muy interesante y educativa.
POR: LINA MARCELA SIERRA ZAPA