Anfibología.docx

  • Uploaded by: Diego D Jesus Martinez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Anfibología.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,174
  • Pages: 2
Anfibología La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación.1 También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque, estrictamente hablando, una polisemia no es siempre una anfibología. Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar. Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.

Pleonasmo Un pleonasmo (del griego πλεονασμός pleonasmós; de πλέον, pléon más, demasiado) es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal afuera). El Diccionario de la Real Academia Española también recoge el término datismo que deriva de Datis, sátrapa griego que luchó en Maratón, y quien caía frecuentemente en esta construcción gramatical.1 Es el uso de palabras innecesarias para intensificar el significado en una oración.

Cacofonía Como cacofonía se denomina la disonancia que produce la inarmónica combinación de sonidos en una frase o palabra. La palabra, como tal, proviene del griego κακοφωνία (kakophonía), que se compone con las raíces κακός (kakós), que significa ‘malo’ o ‘desagradable’, y φωνή (phoné) que traduce ‘sonido’.

Vulgarismo Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común (por ejemplo, adecúo en lugar de adecuo). Los vulgarismos no han de ser necesariamente signos de ignorancia, sino que dependen del contexto (la región) en el que se halla el hablante.

Muletilla Una muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla se compone de más de una palabra puede ser una frase hecha. Etimológicamente, el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta, porque es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de

un discurso, generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra.

Barbarismo Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 Este concepto de barbarismo incluye extranjerismos no incorporados totalmente al idioma.2

Modismo Modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua Modismo En ocasiones se confunden a los modismos con los refranes, aunque éstos tienen una intención pedagógica o aleccionadora y, además, suelen expresarse en rima.

Neologismo Un neologismo es una palabra o expresión empleada para nombrar un nuevo concepto. Una palabra nace generalmente cuando surge una nueva realidad que exige ser nombrada: inventos, descubrimientos, situaciones, etc. un termino nuevo es un neologismo con respecto a la época en que surge; luego, por supuesto deja de serlo. En español, palabras como anestesia, guillotina, autopsia, bolígrafo, telescopio, radar, tren, ovni, robot, fueron neologismos en la época que aparecieron; hoy ya no lo son; en la actualidad, parte de los neologismos del español provienen de otras lenguas como el inglés y el francés.

Solecismo: Solecismo es un error sintáctico que se evidencia en la estructura de la oración con respecto a la concordancia, composición y régimen de que se debe respetar según las normas asignadas por la gramática de una lengua. Por tanto, el solecismo es la construcción incorrecta de una oración al cometer un error sintáctico como el uso incorrecto de una preposición o un pronombre, la conjugación errónea de un verbo, entre otros.

Queísmo

concepto de queísmo aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”. Queísmo Por ejemplo: “Ya es momento que me valoren” es un queísmo ya que la expresión correcta desde el punto de vista gramatical sería “Ya es momento de que me valoren”. El queísmo, por lo tanto, implica la falta de la preposición “de” cuando ésta debería anteceder a la conjunción “que” en el marco de una oración subordinada.

EJEMPLOS 1.-La Anfibología Es el uso de frases que permiten varias interpretaciones. Ejemplos: Vi a mi amiga saliendo del colegio : ¿quién salía del colegio, yo o ella? Vi a Ernesto sorprendido →:¿quién está sorprendido, Juan o yo? Te vi comiendo :¿Quién te vio? 2.-El Apócope Es el uso abusivo o inapropiado de palabras recortadas al final. Ejemplos. Buenos días “Direc”, aquí le traigo el informe (Director) Se pasa demasiado tiempo viendo la “tele” (televisión) Profe , ya hice la tarea (profesor) Voy al inter (internet) 3.-El Arcaísmo Consiste en usar palabras o expresiones anticuadas o en desuso. Ejemplos Le gusta el buen yantar → comer Usa anteojos → gafas o lentes Aqueste hombre es malo-este El difunto será enterrado mañana- cadáver 4.-El barbarismo Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras. Ejemplos He escribido un poema →( escrito) Tiene mucha necesidá →( necesidad) Estoy okey contigo (de acuerdo) Le colocaron anastecia (anestecia) Funigaran la chacra ( fumigarán) La madrasta es mala (madrastra) 5.-La Cacofonía Consiste en repetir sonidos en palabras próximas. Ejemplos Carlos comió conmigo ayer Como no estuviste no pudiste verlo

Pobrecito hombrecito tiene hambrecito 6.-El Dequeísmo Consiste en usar incorrectamente “de que” en lugar de “que” Ejemplos Pienso de que puedes hacerlo Nos aseguró de que lo haría En el pasado se creía de que iríamos al infierno Opino de que estás equivocado 7.-El Hiato Consiste en repetir vocales seguidas. Ejemplos Iba a arreglar el desastre que provocó Paga a Alicia Pedro está allá arriba esperándote 8.-El Laconismo Consiste en usar expresiones exageradamente breves. Ejemplos  -¿No te parece que la televisión es una influencia muy grande en el consumo de comida chatarra? ¿Qué opinas al respecto? -… Nada (respuesta lacónica)  La comida chatarra en muy peligrosa ,es posible que evitemos comer eso. ¿Tú que crees? -Que sí.  La Metátesis.-palabra, en su mayoría es pronunciado por los niños. Ayer me dolía mucho el estógamo (estómago) Rosa cocina cocretas muy ricas (croquetas ) El boquitin esta vacío (botiquín) 9.-Los Modismos Consiste en el uso abusivo de frases hechas o expresiones invariables. Ejemplos Le ha costado un ojo de la cara No he pegado ojo en toda la noche Salió cerebrito como su padre 10.-Las Muletillas 0 Coletillas Sirven de bastón para el hablante. Ejemplos Esto… ¿qué te iba a decir…?, ¡ah sí!, ya me acuerdo…. Te odio ¿sabes? no quiero ser más tu amiga ¿sabes? o sea… Y bueno como te iba diciendo , como se llama , la situación que nos presentaron , como se llama , los temas de fondo. Este , este fíjate que este presidente salió peor que los anteriores.

More Documents from "Diego D Jesus Martinez"