Capitulo II “Marco Teórico” 1. ¿Qué tan importante es el rol del mantenimiento dentro del Taller de Torno? El mantenimiento es la conservación de la maquinaria y equipo con el fin de maximizar su disponibilidad. Además de que el objetivo del mantenimiento es asegurar la confiabilidad prevista de las operaciones con respecto de la función deseada, dando cumplimiento además a todos los requisitos del sistema de gestión de calidad, también cumplir con las normas de seguridad y medio ambiente, buscando el máximo beneficio global así como reducir los costos operativos referente a las entradas y salidas de las actividades de mantenimiento. La importancia de la realización del mantenimiento dentro del Taller del Torno radica principalmente en una función preventiva, evitándose que se desgasten las piezas y partes vitales para el funcionamiento de la máquina, o bien haciendo que su funcionalidad o utilidad se prolongue más tiempo, incrementándose su ciclo de vida para que así pueda ser utilizada la máquina el mayor tiempo posible sin necesidad de tener tantos tiempos de paro y por lo tanto perdidas en la producción. En cualquier empresa, es importante llevar acabo un mantenimiento en sus maquinarias, ya que las máquinas con la base fundamental de que su negocio funcione, por lo cual es indispensable que se lleve a cabo para que todo esté en orden y la producción se detenga lo menos posible. 2. ¿Cuántas personas se encargan de las actividades de mantenimiento? En este caso, el mantenimiento en el taller de torno se pude realizar por una o dos personas que estén capacitadas y conozcan a fondo la maquinaria, ya que es de vital importancia que sepa cuál es el fallo que se está teniendo para así solucionar el problema de la manera más rápida posible. Sin embargo, es importante implementar el mantenimiento autónomo, ya que de esta manera e operador conoce muy bien la máquina que está operado, así mismo se facilitan las actividades de mantenimiento porque así se sabe con certeza que es lo que está fallando o si hay alguna anormalidad en esta misma.
3. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento? En importante contar con un plan de mantenimiento el cual es el conjunto de tareas preventivas que hay que realizar en ésta antes de que ocurra un fallo, y precisamente con la intención de evitarlo. Además de determinar las tareas, hay que fijar la frecuencia con la que se realiza cada una de ellas. Existen tres formas de determinar la frecuencia, y además, ésta puede indicarse en forma de periodos fijos de tiempo o en función de las horas de funcionamiento: utilizando métodos estadísticos, utilizando modelos matemáticos o basándose en la experiencia de los técnicos que deben elaborar el plan de mantenimiento. Sin embargo la frecuencia se puede fijar en base a la experiencia de los técnicos encargados de elaborar el plan de mantenimiento la cual es la forma más habitual de realizarlo. El trabajo de mantenimiento se debe llevar acabo cada dos semanas o dependiendo de la maquinaria que sea, ya que así se checan las máquinas del taller pasa saber si algo no está funcionando de la manera correcta. Pero en este taller de torno, no se tiene un tiempo determinado en el cual se lleve a cabo el mantenimiento ya que solo lo aplica cuando la maquina ya falló.
4. ¿Qué actividades se realizan durante el trabajo de mantenimiento? Existen diferentes tipos de mantenimiento, los cuales son:
Mantenimiento correctivo: comprende el que se llevará acabo con el fin de corregir (reparar una falla en el equipo. Se clasifica en: No planificado: es el mantenimiento de una emergencia debe efectuarse cuando se presente una emergencia imprevista y que se debe de reparar lo más pronto posible. Planificado: Se sabe con antelación qué es lo que debe se hacerse de modo que cando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos, y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente. Mantenimiento preventivo: Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas, sus actividades están controladas por el tiempo. Se basa en la “confiabilidad” de los equipos sin considerar las peculiaridades de una instalación dada.
Mantenimiento de mejora: Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos, si ello constituye una ventaja técnica y/o económica y si permiten reducir o eliminar operaciones de mantenimiento. Mantenimiento de oportunidad: Aprovechando la parada de los equipo por otros motivos y según la oportunidad calculada sobre bases estadísticas, técnicas y económicas, se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aquellos.
En el taller de torno se lleva a cabo el mantenimiento correctivo ya que sólo se aplica cuando la máquina ya falló de alguna manera, sin embargo se llevan a cabo unas cuantas actividades las cuales son las siguientes. o La bancada debe ser limpiada y engrasada por las rebabas que le caen, al igual que al carro principal. o La caja de velocidades debe de tener su lubricante. o El líquido enfriador se debe cambiar cada cierto periodo de tiempo, depende de la marca del líquido que se esté utilizando. o El husillo también tiene que estar lubricado. o Limpiar el contenedor donde cae la rebaba porque se tapa y por consiguiente el líquido enfriador no podrá regresar al contenedor. Llevando a cabo estas actividades, la máquina va a funcionar a la perfección y la producción va a poder continuar.
5. ¿Se realizan actividades de conservación o preservación? Conservación: es la acción humana que contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano y con ello propicia el desarrollo integral del hombre y la sociedad. La preservación atiende las necesidades de los recursos físicos. Mientras la preservación se enfoca en el cuidado del recurso, el mantenimiento se enfoca en el cuidado del servicio que proporciona dicho recurso. En este taller no se lleva a cabo la conservación ni la preservación ya que no se cuida el mantenimiento de la maquinaria ya que solo se corrige la falla cuando ya ocurrió.
6. ¿Cuándo el equipo falla cuál es la afectación principal que se detecta? Cuando la máquina de torno falla, tiene que ser reparada por lo tanto se pierde tiempo y así mismo producción ya que es la máquina que utilizan principalmente, por lo cual la afectación que más se detecta es el hecho de que el operador deje de trabajar ya que se acumula el trabajo y así como también pierden disponibilidad de la maquinaria, lo que conlleva una pérdida de trabajo y dinero para el taller.
7. ¿Qué tan bien considera que conocen su equipo los operadores? El mantenimiento autónomo es darle el conocimiento al operador sobre el equipo que está manejando, pero eso no significa que pueda repararlo tan bien como el técnico encargado de mantenimiento, sin embargo tiene la posibilidad de detectar las fallas que presente el equipo ya que la mayor parte del tiempo él está en contacto con su equipo, así el operador es capaz de detectar defectos menores antes de que ocurra un paro de línea o un defecto de mayor índole. Para que el operario sea capaz de saber cuándo el equipo funciona bien o no, es necesario desarrollar en él ciertas aptitudes como: capacidad de determinar las anormalidades en el equipo, capacidad de utilizar correctamente el equipo, capacidad de brindar acciones oportunas con el equipo. Estas aptitudes con los objetivos del mantenimiento autónomo. Los operadores en el taller de torno si conocen muy bien su equipo ya que en un inicio se les dio una capacitación para el uso correcto de la maquinaria, así como es muy importante la experiencia que se va creando con el tiempo ya que eso hace al trabajador más ágil y experto en su trabajo.