Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” Laboratorio de Química
Propiedades físicas: Extracción
EXTRACCIÓN INTRODUCCIÓN El fenómeno de extracción consiste en pasar un soluto de un disolvente a otro, que debe cumplir la condición de ser inmiscible con el primero. El fenómeno alcanza una situación de equilibrio, en cuyo momento la relación de las concentraciones de soluto en cada fase es constante para cada temperatura y proporcional a la solubilidad del soluto en cada disolvente. Esta es la ley de reparto de Nernst. PARTE EXPERIMENTAL 1.- En un embudo de decantación introducir 20 mL de una solución acuosa de yodo y a continuación 5 mL de CCl4. Se invierte el embudo y se abre la llave, para eliminar la presión del interior. Se cierra la llave y se agita fuertemente durante 1 minuto aproximadamente. Se pone de nuevo en contacto con la atmósfera a través de la llave, se vuelve a cerrar ésta y se apoya en posición normal en un aro metálico, dejándolo en reposo hasta que se separen las fases. Observar la decoloración de la fase acuosa y la coloración de la fase orgánica. Abrir la llave del embudo y pasar la fase orgánica a un tubo de ensayo. Con la fase acuosa que queda en el embudo de decantación, repetir la operación con otros 5 mL de CCl4. Recoger la fase orgánica en otro tubo de ensayo (Figura).
Sistema para extracción líquido-líquido
Profesor: Marco Antonio Cossio Alvarez
Método correcto para sostener el embudo de decantación durante la agitación.
e-mail:
[email protected]
Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” Laboratorio de Química
Propiedades físicas: Extracción
2.- Vaciar el embudo de decantación, limpiarlo y repetir la operación con otros 20 mL de disolución de yodo y 10 mL de CCl4 añadidos de una sola vez. ¿Cuándo es mejor la extracción, en el primer caso o en el segundo?. Con los siguientes datos, calcular los gramos de yodo que se extraen en el primer caso y cuántos en el segundo. * Concentración de la disolución de yodo: 0.01 M * Coeficiente de reparto = K = 85
𝐾=
[I2 ]org ánica [I2 ]acuosa
(g/mL) (g/mL)
REACTIVOS Y MATERIAL -
Disolución acuosa de yodo y tetracloruro de carbono.
-
Embudo de decantación, tubos de ensayo, soporte y aro metálico.
SEGURIDAD Y RESIDUOS - Las extracciones en un embudo de decantación se deben realizar con sumo cuidado. Normalmente se produce un aumento de presión, debido a los gases desprendidos, que puede provocar una abertura explosiva. Para evitarlo se recomienda empezar con una agitación suave, controlando siempre la evolución del sistema. - Los residuos de disolventes orgánicos deben depositarse en los recipientes indicados en el laboratorio. CUESTIONES 1. ¿Cambiaría el rendimiento del proceso, si en lugar de tres extracciones consecutivas con 5 mL de CCl4, se utilizasen 15 mL en una única extracción?.
Profesor: Marco Antonio Cossio Alvarez
e-mail:
[email protected]
Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” Laboratorio de Química
Propiedades físicas: Extracción
OBSERVACIONES - El embudo de decantación debe estar bien cerrado para evitar pérdidas durante la agitación. - ¡Cuidado con el desprendimiento gaseoso!. Destapar de vez en cuando el embudo de decantación. - Al separar la fase orgánica de la acuosa el embudo debe estar destapado.
Profesor: Marco Antonio Cossio Alvarez
e-mail:
[email protected]