¿QUÉ ES UNA DIETA?
Dieta es la regulación de la ingesta de alimentos como medida higiénica o terapéutica. La privación momentánea de cualquier clase de alimento puede ser total (dieta absoluta) o parcial, la cual puede referirse a los alimentos sólidos (dieta hídrica), o líquidos (dieta seca). Régimen alimentario o hábito alimentario es la composición, frecuencia y cantidad de comida que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales. Según la mayoría de los dietistas, no existen alimentos “malos”, sino dietas “poco sanas”. Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad. Comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano, y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo. Por tanto, a la hora de alimentarnos hay que tener muy presente los siguientes criterios:
Elegir una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos:
cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos, azúcares,... pues los nutrientes se encuentran distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de muchas combinaciones de los mismos.
Mantener un adecuado balance, para que el consumo excesivo de un
alimento no desplace o sustituya a otro también necesario.
Moderación en las cantidades consumidas, para mantener el peso
adecuado y evitar la obesidad y sus consecuencias.
Tener en cuenta nuestros hábitos alimentarios particulares, ya que no
comemos sólo por necesidad física, sino también lo hacemos para disfrutar. Por ello, nuestra dieta además de sana y nutritiva, tiene que configurarse de manera
que apetezca comerla y que incluyamos alimentos que estamos acostumbrados a comer.
Indicaciones: Malnutrición proteico-energética. Sepsis, estados febriles o infecciosos. Politraumatismos. Cáncer. Quemados. Infección por VIH o SIDA. Úlceras por decúbito. En caso de insuficiencia renal crónica (hemodiálisis y diálisis peritoneal) será necesario controlar el aporte proteico y modificar las características de la dieta según las circunstancias individuales de cada paciente Peligros: Se han recopilado relativamente pocas evidencias sobre los efectos de las proteínas en el desarrollo de enfermedades crónicas como consecuencia de dietas hiperproteicas. Al seguir una dieta hiperproteica, se puede producir un aumento de reabsorción de cloruro de sodio debido a un aumento de trabajo de los riñones. Esto provoca una disminución en la sensibilidad de la retroalimentación del túbulo glomerular, que, a su vez, se traduce en un aumoento de la tasa de filtración glomerular. Esto aumenta la presión en los capilares glomerulares. Cuando esto se produce al mismo tiempo que una enfermedad renal adicional, esto puede causar daño glomerular permanente. Como se puede ver en la lista de alimentos con proteínas más abajo, muchos alimentos ricos en proteínas, de hecho, la mayoría de los alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas, son bastante bajos en fibra. Esto puede dar lugar a molestias y dificultades digestivas si no se añade una cantidad de fibra adicional a la dieta hiperprotéica. BENEFICIOS DE LA DIETA PROTEICA
Ayuda a perder peso rápidamente.
Elimina grasa corporal
Ayuda a aumentar la masa muscular
Dieta fácil de hacer.
Desventajas de la Dieta Hiperproteica
Puede alterar el metabolismo.
No se recomienda hacer por mucho tiempo ya que puede afectar las
funciones hepáticas y renales. Lo recomendable es realizar esta dieta por máximo 15 días y pudiendo repetir 15 días después.
Puede afectar la salud de los huesos.
Aliento parecido al amoniaco
Puede provocar reflujo o ardor en las paredes del estómago.
Alimentos para una dieta hiperproteica Es probable que llegados a este punto, te hayan impresionado las posibilidades que tiene una dieta hiperproteica y sus beneficios, independientemente de tu objetivo específico. Lo que probablemente quieras ver ahora es una lista de alimentos de alto valor proteico. A continuación puedes ver una lista de algunas de las mejores fuentes de proteínas:
Pollo
Pavo
Carne
Carne de Cerdo
Ternera
Pescado
Los huevos y claras de huevo
Cacahuetes o manises
Nueces
Leche
Queso
Cuánta cantidad de proteína debo comer cada día? La siguiente pregunta que probablemente te estés haciendo es la cantidad diaria recomendada de proteínas que tienes que comer para que se considere una dieta alta en proteínas. Las recomendaciones tienden a variar pero en la mayoría de los casos, la cantidad recomendada de proteínas está entre 0,8 y 1,3 gramos de proteína por kilo de masa corporal. Probablemente esta es la recomendación más común para un adulto sano que quiera incrementar el tamaño de sus músculos y/o perder grasa. Así, por ejemplo, si pesas 80 kilos, deberías tomar entre 140 y 227 gramos de proteínas cada día. Y debes comer esta cantidad de proteínas todos los días independientemente de si trabajas o no ese día. Ahora, después de escuchar esta recomendación, puedes pensar que seguir una dieta alta en proteínas parece imposible. Quizá a primera vista puede parecer difícil comer tanta cantidad de proteína cada días. Bueno, la verdad es que no difícil en absoluto. De hecho, muchas personas pueden mantener un consumo ideal de proteínas sólo por seguir una dieta que
incluya alimentos con alto valor proteico como el pollo, los huevos, la carne y otros alimentos ricos en proteínas como los de la lista anterior.
Dieta seca DIETA SECA Una dieta seca es limitar el fluido utilizado en cualquier forma - no más de 1 litro por 1 día, pero se elimina por completo en algunos menús. Con la falta de agua el peso corporal y la grasa corporal se descomponen. La duración del efecto de la dieta seca para lograr no funciona una !e que una persona comienza a tomar la cantidad usual de agua.
Universidad particular de Chiclayo
Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
NOMBRES:
burga Figueroa pamela Perez carlos Adriana Ríos Velasco Liliana Sanchez Ayala Angie Fiestas paico karolay
profesor@:
sección : C
ciclo: VI