TECNOLOGÍA CARDÍACA
Cateterismo cardiaco
Permite ver el interior de las arterias coronarias y comprobar si existen obstrucciones que puedan dar lugar a infartos, anginas u otras alteraciones cardiacas. También sirve para ver la contractilidad del corazón y su capacidad para bombear sangre. Se realiza introduciendo un catéter (pequeño tubo flexible) a través de una vena del brazo o de la ingle, que llega hasta el corazón. Para ver el desplazamiento del mismo se usa una máquina de rayos X (fluoroscopia) que permite ver cómo avanza el tubo y si entra correctamente en los vasos cardiacos. Una vez que el catéter está en el lugar indicado, se inyecta una sustancia de contraste y se toman las imágenes.
Stents
Cuando las arterias del corazón se obstruyen se produce una falta de riego al músculo cardiaco que puede dar lugar a una angina de pecho, un infarto o incluso muerte súbita. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardiacas mueren. se puede actuar directamente sobre las obstrucciones; es lo que se denomina angioplastia. Se realiza con un catéter con globo (una sonda pequeña, hueca y flexible que tiene un globo cerca del extremo) y permite colocar un stent (una malla metálica), que va montado sobre un pequeño balón y se introduce en la arteria del corazón a través del catéter.
Marcapasos
Un marcapasos es un aparato pequeño que ayuda a que el corazón lata de forma constante. Puede regular el ritmo en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida, irregular o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica. Es un equipo electrónico que se compone de uno o dos cables y un generador de impulsos eléctricos, lo que permite que el corazón pueda latir a un ritmo establecido. En el interior del generador hay un chip electrónico que percibe los latidos y envía las señales para mantener un ritmo cardiaco normal.
Válvulas cardiacas
En el corazón hay cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) separadas por un septo y cuatro válvulas: la aórtica (ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta); la mitral (entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo); la tricúspide (entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho) y la pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar). Estas cuatro válvulas están diseñadas para controlar la dirección del flujo sanguíneo a través del corazón (de salida o de entrada). Y los sonidos de los latidos cardiacos se producen cuando las válvulas se abren y cierran.
Una ilustración de cómo se implanta una válvula cardiaca.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/09/infarto.html.
INFARTO MIOCARDIO
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/09/bypass.html
BYPASS
http:// www.elmundo.es/elmundosalud/d
NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTICIA