1. Paridad ajustable (Crawling Peg) 1967-1991 Régimen adoptado después de un período largo de "tasa de cambio fija ajustable", caracterizado por grandes devaluaciones debidas a desequilibrios monetarios o fiscales Además es un sistema de mini-devaluaciones adoptado en Colombia con el objeto de devaluar el peso en forma lenta y progresiva de manera que se ajustara a los niveles óptimos de competitividad externa. En este sistema el Banco Central tenía control sobre el mercado de divisas y existía un mercado libre para la negociación de la divisa. El saldo total de la deuda externa privada al finalizar 1997 era de US$15,591 m , mientras que a comienzos de la década había Sido inferior a los US$3,000m y el valor de la cartera neta como proporción del PIB representaba 32%, cuando en 1991 era sólo del 21%.
Objetivos de Paridad ajustable (Crawling Peg) 1967-1991 en Colombia 1.Devaluar el peso lenta y progresivamente 2.Ajustarlo al nivel de competitividad externa 3. Bajas tasas de interés y alto crecimiento de crédito Existía un contexto de un fuerte desequilibrio macroeconómico interno el déficit del gobierno central sin privatizaciones a pesar de las reformas tributarias respondía a un claro exceso del crecimiento del gasto agregado.
Sistema Crawling peg fue exitoso, pero trajo algunas consecuencias (ver cuadro 1.) Cuadro 1.
Tipo de cambio dentro de bandas de fluctuación (Crawllike arrangement or Crawling bands) El régimen de bandas cambiarias 1991-1999 • Instauración del Banco Central Independiente (1991) con un mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda • Apertura económica (comercial y de capitales) • Reforma financiera (liberalización) • Reconocimiento de fuertes choques externos
2. BANDAS CAMBIARIAS En los últimos meses el sistema financiero se fortalecía mediante el programa de capitalización y el cubrimiento del riesgo cambiario. El compromiso del Banco Central frente a la reducción de la inflación, cifra que logro ubicarse por debajo de un digito, reduciendo así la probabilidad de una reacción devaluacionista a causa de la generación de mayores expectativas de inflación El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo drásticamente; de casi el 8% del PIB en el primer trimestre de 1998 a menos del 1% el segundo trimestre del 99. Evidenciando el ajuste en el financiamiento externo y el gasto del sector privado.
Bibliográfica: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentrode-Economistas/EE-2010-XXVIII/EE-2010-D2-Vargas.pdf https://prezi.com/fnxd4ejrzxvf/regimenes-cambiarios-encolombia/ https://www.larepublica.co/analisis/marc-hofstetter500050/regimenes-cambiarios-1967-2017-2537691