ENCOFRADO DE LOSA Encofrados horizontales para obras de edificación La técnica tradicional de encofrado de losas consiste en la utilización de soportes de madera o troncos de los árboles jóvenes. Estos travesaños de vigas se colocan aproximadamente entre 12 y 30 centímetros de distancia sobre la cual los tableros de madera se colocan. El encofrado horizontal para losas y forjados es una estructura provisional auxiliar, compuesta por una serie de elementos y componentes prefabricados metálicos (acero, aluminio) así como de madera que, unidos de forma solidaria, conforman un dispositivo que permite sostener y moldear el hormigón fresco hasta que endurezca y adquiera la resistencia adecuada. La función de este tipo de encofrados es la construcción de estructuras horizontales temporales, como pueden ser forjados, vigas o losas; y se emplean tanto para planta parcial como completa. Para obtener el resultado deseado, se deben tener en cuenta distintos aspectos tales como: el armado del forjado o losa, la preparación del encofrado, el vertido del hormigón, la temperatura y humedad relativa, el uso de desencofrantes etc.
CONCREtips: Encofrados para losas Actualmente en las construcciones se utilizan dos tipos de encofrados, metálicos y de madera, los cuales pueden ser utilizados en losas aligeradas y macizas. El ingeniero a cargo definirá por el uso del tipo de encofrado de acuerdo a la estructura y a su economía, evaluando un costo integral. Encofrado para Losa Aligerada Las losas aligeradas están constituidas por bovedillas, ladrillos o bloques de poliestireno y por secciones de concreto, el cual puede ser vaciado in situ o prefabricado dando lugar al uso de viguetas pretensadas. (FIG 1) Figura 1: Losa aligerada con bovedillas y viguetas prefabricadas de concreto.
El encofrado para este tipo de losas consiste en colocar vigas transversales para el apoyo de las viguetas prefabricadas y puntales para soportar las vigas, tal cual se mencionó anteriormente, el encofrado puede ser madera (FIG 2) o de metálico (FIG 3).
Figura 2: Losa aligerada con encofrado de madera.
Figura 3: Losa aligerada con encofrado metálico.
Encofrado para Losa Maciza Las losas macizas están compuestas por concreto y acero, también llamadas losas de concreto armado. Para el vaciado de este elemento estructural es importante contar con un encofrado que cubra completamente la base y los extremos, puede ser de madera con tablones o paneles fenólicos, vigas transversales y puntales. Figura 4: Losa maciza con encofrado de metálico y paneles fenólicos
Figura 5: Losa maciza con encofrado de madera.
Figura 6: Losa aligerada con paneles de madera y puntales metálicos.
Recomendaciones: Es recomendable construir el encofrado de madera para la losa con tablones de por lo menos 1” de grosor para los fondos de las viguetas. Apoyar las tablas sobre vigas de madera de 2” x 4” y que a su vez se poyen sobre pies derechos de 2” x 3”.
Correcto apoyo de puntales
Sistema de Encofrado Tradicional Sistema tradicional Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada, rollizos o puntales. Es fácil de montar, pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costos de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.
Tradicionalmente, los encofrados se realizaban en la obra utilizando tablones, tablas, tabloncillos, tornapuntas, etc. Los elementos que conformaban este tipo de sistemas se cortaban a medida en la obra y se unían hasta que se daba forma al encofrado. ANTECEDENTES Cuando surgen las primeras estructuras de losas de hormigón, para la construcción de estructuras temporales se emplearon técnicas que provenían de la albañilería y la carpintería. La técnica de encofrado de una losa tradicional consta de soportes de madera (troncos de árboles jóvenes), dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia, dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Entre estos elementos, las sopandas, a modo de vigas se colocan aproximadamente cada treinta cm, junto con madera contrachapada superpuesta. Estas vigas de madera (sopandas) son por lo general de cinco a diez cm de ancho y unos quince de alto.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ENCOFRADO TRADICIONAL Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. Listones y tableros: Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud. Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección. Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta (sierra de arco). Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí.
Ventajas a) El encofrado tradicional (madera) es económico, su costo de inversión es bajo con respecto a los demás materiales. b) Permite producir prácticamente cualquier forma que presenten ciertos detalles constructivos, pero no con tanta facilidad que los encofrados de plástico. c) Es de fácil montaje. d) Bajo peso en relación a su resistencia e) Por ser un material liviano presenta una considerable capacidad a la tracción y compresión. f) Facilidad para trabajarla, ductilidad y textura g) Es un material se encuentra en el mercado fácilmente.
Desventajas a) No debe abusarse al armarlo de clavos y tornillos ya que esto debilita la madera. b) Para la óptima conservación de la madera es conveniente que se pinte con periodicidad y así evitar el deterioro por acción del clima. c) Para obras de gran magnitud como son las de gran altura, se vuelve complicada y costosa la fabricación de estructuras de madera. d) Es necesario también que, si sufrieron algún daño, este sea reparado inmediatamente. e) Cuando se realice el desencofrado, o sea, el retiro del encofrado, debe utilizarse con cuidado el martillo metálico para no dañar ni la madera ni los ganchos. f) Antes de armar el encofrado de madera, se debe evaluar la dirección de carga de la losa, pasar niveles sobre los muros, y colocar los tablones de madera seleccionados para que no se hundan los tacos.
Puntales, arriostramientos y accesorios de unión y sujeción Los puntales y arriostramientos se deben construir con madera estacionada sin nudos, perfiles o tubos metálicos o con otros materiales de características y condiciones equivalentes. Los puntales deben resistir sin hundimientos, deformaciones ni desplazamientos perjudiciales, la combinación más desfavorable de los esfuerzos estáticos derivados del peso del hormigón, de las armaduras y sobrecargas; los esfuerzos dinámicos ocasionados por la colocación y compactación del hormigón; la acción del viento y cualquier otro esfuerzo a que puedan verse sometidos en las condiciones de trabajo, hasta su remoción. Los puntales deben estar provistos de cuñas, gatos, tornillos u otros dispositivos adecuados, que permitan corregir posibles asentamientos durante las tareas de hormigonado. Los puntales no se deben apoyar directamente sobre terrenos erosionables o sobre suelos que no sean capaces de soportar la carga transmitida a través de ellos, para evitar que se produzca un asentamiento significativo. Tampoco sobre un suelo que esté congelado.
Losas Las losas son estructuras planas horizontales de hormigón (concreto) reforzado que separa un nivel de la edificación de otro o puede servir de cubierta. Las losas reparten el peso y las cargas de una construcción a toda la superficie de apoyo. La losa encargada de soportar todo el peso de una edificación se denomina losa de cimentación y la encargada de separar los niveles en una edificación se denomina losa de entrepiso.
LOSAS DE ENTREPISOS
1. LOSAS DE ENTREPISO
Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
2. FUNCIONES
•
Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
•
Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además, forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.