Autores: Belmonte, Luis Francisco Egea, María Fernanda Gallardo, Rodrigo Gabriel
1)Tema: La estigmatización de la imagen juvenil en el programa “Policías en acción” año 2016. 2)Título: La construcción mediática del joven en Argentina. Producción y reproducción de una imagen negativa en “Policías en acción”. 3)Descripción del problema: En la televisión argentina se presenta un modelo de jóvenes estereotipados. Esto se ve reflejado en el programa que analizaremos “Policías en acción” es un programa de televisión que a forma de “reality show” describe el accionar policial sobre unas determinadas zonas de la Argentina. 4)Pregunta problema: ¿Qué tipo de imagen juvenil produce y reproduce el programa de televisión “Policías en acción”?
5)Hipótesis: El programa “Policías en acción” crea una estigmatización de los jóvenes de clase social baja, donde los mismos son visibilizados como delincuentes, alcohólicos y adictos a drogas. Esto influye negativamente sobre la sociedad, generando discriminación.
6) Justificación: El presente trabajo pretenderá abordar la problemática de cómo son visualizados los jóvenes por la televisión argentina, particularmente en el programa “Policías en acción”. Decidimos tomar este programa para generar en el lector del mismo, una posición crítica sobre la imagen juvenil de clase baja que se crea y reproduce en el mismo para de esta manera brindar la posibilidad de poner en duda el discurso hegemónico existente en este programa.
7)Objetivos generales: 1)Generar consciencia crítica en la sociedad sobre la imagen juvenil de clase baja que presenta el programa “Policías en acción”.
Objetivos específicos: 1) Definir la construcción de la imagen juvenil de las clases bajas por parte del programa “Policías en acción”. 2) Explicar el modo en que se construye dicha imagen de los jóvenes de bajos recursos que realiza el programa “Policías en acción”. 3) Indagar sobre la influencia que tiene dicho tratamiento en la sociedad.
8) Marco teórico: Los jóvenes son una construcción social que se encuentra dentro de otra más amplio que es la configuración cultural. “La configuración cultural es una noción que, en lugar de preguntar por los rasgos y los individuos, pregunta por los espacios y los regímenes de sentido. Un mismo individuo puede habitar y habita diferentes espacios (territoriales o simbólicos) y puede cambiar de creencia o de prácticas más fácilmente que lo que puede incidir para que cambien las creencias de las configuraciones culturales de las que participa (Grimson, 2011: 189). “La configuración cultural brinda cuatro elementos: 1) es un campo de posibilidad: las representaciones, prácticas e instituciones posibles dentro de un espacio social. 2) posee una lógica de interrelación entre las partes: dado que se basa en la heterogeneidad, implica una totalidad conformada por partes diferentes. 3) implica una trama simbólica: una configuración cultural involucra lenguajes verbales, sonoros y visuales en los cuales quienes disputan los significados puedan entenderse y enfrentarse. 4) lo compartido: una trama simbólica común y otros aspectos culturales comunes” (Luján,2014). De esta manera situando a los jóvenes dentro de lo que es la configuración cultural, podemos decir que los mismos son una categoría heterogénea comparten ciertas características; “Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de ser joven, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país”. (UNESCO). Existen jóvenes de diferentes clases sociales. “Clases sociales conjuntos de agentes que, ocupando posiciones similares, puestos en condiciones similares y sometidos a condicionamientos similares, tienen todas
las oportunidades de tener disposiciones e intereses similares, por consecuencia, de producir prácticas y tomas de posición similares” (Bourdie). Las clases sociales a las que pertenecen los jóvenes son uno de los factores principales para distinción, ya que sus ingresos, ocupaciones e intereses comunes permiten realizar una clasificación de los mismos. Es debido a esto entonces que los jóvenes son estigmatizados. El término estigma será utilizado, pues, para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador(Goffman,1963:13).
9) Antecedentes En la actualidad existen una serie de estudios referidos a nuestro objeto de investigación. Entre ellos se encuentra “POLICÍAS EN ACCIÓN: LIBRO DE MALVIVIENTES. La legitimación del poder de castigar en los medios de comunicación” publicado por la licenciada en ciencias de la comunicación por la UBA, Rocío Baquera. En este artículo, caracteriza el tratamiento que hacen los medios sobre los sectores populares “(…) en los sectores populares el enemigo está al lado, el delincuente es de la zona, el agresor habita en la vivienda contigua, trazando un escenario que encarna el peligro continuo. La construcción de este terreno desordenado funciona como caldo de cultivo del que emerge una peligrosidad inherente a los habitantes de esos barrios; allí, los términos dignos de una película de suspenso o terror designan una realidad que debería producirnos miedo. Configurado como territorio de lo exótico lo excluido se incluye en la grilla televisiva para garantizar su definitiva exclusiónexpulsión del orden social”. (Baquera,2017). Además, la autora de este articulo también pone énfasis en la manera en la que los medios construyen la imagen de los jóvenes sectores menos favorecidos “La operación de criminalización mediática de niños y jóvenes que produce el programa despliega una cadena discursiva que anilla juventud a drogas y ambos a delincuencia. La introducción del acento legal afirma que los jóvenes delinquen porque están drogados y porque saben que no pueden ser condenados”. (Baquera,2017)
Otro artículo que expone a los jóvenes como delincuentes es el de los autores Cristti y López de la universidad nacional de Lomas de Zamora, publicado por la revista Argentina investiga en el año 2011. “La construcción mediática de la imagen de los adolescentes”, realizado en la Universidad de Lomas de Zamora, tanto noticieros como magazines e informes periodísticos de los cuatro canales privados de aire “presentan un modelo que tiende inexorablemente a la demonización de ese segmento social”. Para el desarrollo de la investigación, se analizaron los noticieros de los canales privados y de aire (Telefe Noticias segunda edición, Telenoche, Telenueve segunda edición y América Noticias segunda edición), los informes de los magazines de la televisión abierta (Mañanas informales, Mañaneras y AM, Antes del Mediodía) y de los programas periodísticos (Documentos América, GPS - Rolando Graña,
Argentinos por su nombre y La Liga)” (Cristti y López, 2011). Está claro entonces que existe por parte de los medios una construcción de la imagen juvenil (sobre todo de sectores bajos) asociada a la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo.