Taller de Relaciones Publicas Tema 2. Imagología Dr. Erick Antonio Blen Garcia
2.1 Psicología de la Imagen
La Psicología de la Imagen es una corriente psicológica enmarcada en el pensamiento siloísta. En su desarrollo considera aportes de la fenomenología de Husserl y del existencialismo de Sartre. Aporta al conocimiento una concepción de lo humano como ser consciente e intencional y una conceptualización del psiquismo que comprende las características de espacialidad y temporalidad de los fenómenos de la conciencia.
2.2 Paradigmas de percepción
La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999).
La imagen corporal se compone de varias variables (Cash y Pruzinsky, 1990; Thompson, 1990):
Aspectos perceptivos: precisión con que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo, en su totalidad o sus partes. Las alteraciones en la percepción pueden dar lugar a sobreestimaciones o subestimaciones.
Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
Aspectos conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
2.2 Paradigmas de percepción
FORMACIÓN DE LA CORPORAL NEGATIVA
IMAGEN
En la formación de la imagen corporal existen dos variables importantes, por un lado la importancia de la imagen corporal para la autoestima y la satisfacción o insatisfacción con la misma. En la formación de una imagen corporal negativa confluyen factores históricos o predisponentes y factores de mantenimiento.
a) Sociales y culturales
b) Modelos familiares y amistades
c) Características personales
d) Desarrollo físico y feedback social
e) Otros factores
2.3 Auditoría de Imagen
Toda empresa debe evaluar su imagen corporativa ante los distintos públicos con quienes tiene relación permanente y el instrumento que se utiliza para esta medición es la auditoría de imagen. No se puede diseñar o redactar un plan estratégico anual si antes no sabemos cómo nos están percibiendo nuestras distintas audiencias específicas. La auditoria de imagen es un procedimiento que se utiliza para:
la identificación, análisis y evaluación de los recursos de la Imagen de una entidad, examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas,
reconocer los puntos fuertes y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valor de su imagen pública,
evaluar la imagen corporativa o “imagen proyectada” de una entidad hacia los distintos públicos con los que esta interactúa.
2.3 Auditoria de Imagen
La auditoria de imagen es una revisión orientada de todo el sistema corporativo global cuyo objetivo primordial es conocer el estado de los recursos de imagen de la entidad y proceder para su optimización. Por ello, debe plantearse de manera integrada y hacer una evaluación de todos los aspectos que conforman la imagen, por ejemplo: el valor de sus marcas, el servicio al cliente, la reputación financiera o la opinión que los empleados tienen y que proyectan al exterior. Según lo expuesto, destaco 4 aspectos a tener en cuenta en una auditoría de imagen:
La imagen interna
La imagen comercial
La imagen financiera
La imagen pública
2.4 Dramatización de la realidad
La dramatización de la realidad va ligada directamente a la definición de la imagen pública, “percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada”, en esto existe un espacio social llamado publico en el que las personas coincidirán respecto a la percepción que tengan del mensaje.
2.5 Persuasión e Identidad
¿Persuasión?, así es, persuasión, esa palabra que alguna vez o en algún momento de nuestra interesante existencia, ha llegado hasta nuestros oídos o sin darnos cuenta hemos sido “presa” de ella; pero algunos de ustedes o muchos quizá se estén preguntando ¿Yo presa de la persuasión, pero, en qué momento?, y es que resulta ser que cuando hablamos de persuasión vienen a nuestra mente ideas de anuncios publicitarios o discursos a través de los ya mencionados medios de comunicación como los encabezados o titulares que leímos al inicio de este texto, sin embargo este método, así considerado no sólo es utilizado por éstos, su historia es larga e interesante y muchos conocedores de ventajas han sabido hacer uso de la persuasión para su beneficio o incluso el beneficio ajeno, de hecho aclaremos que cada una de estas líneas forman parte de la persuasión.
2.6 Tipología de la Imagen