Macroeconomía Estabilidad de Precios. Índice de Precios al Consumidor.
Estabilidad en los Precios Como objetivo de política económica se manifiesta a partir de los años 60’, con posterioridad al auge de la era keynesiana. Se opone a la estabilidad en los precios:
1. Inflación: “Alza sostenida, sistemática y generalizada en el sistema de precios”; y 2. Deflación: “Baja sostenida, sistemática y generalizada en el sistema de precios”.
Sistema de Precios
Se define como el “conjunto de relaciones de cambio existentes entre los bienes de una economía, en el cual se toma como patrón de comparación, los valores de cambio de cada uno de ellos en términos monetarios”. En otras palabras, en un sistema económico se tranzan bienes y servicios, los cuales tienen asignado un precio en dinero o títulos de crédito.
Supongamos que: Sistema de Precios BIEN
Sistema de Precios 1
Sistema de Precios 2
Sistema de Precios 3
A
10
20
25
B
20
40
30
C
30
60
55
D
40
80
15
Supongamos que: Análisis Si comparamos el sistema de precios 2, con el 1, podemos determinar que los precios se han duplicado, por ende, podemos decir que ha existido inflación. Si comparamos el sistema de precios 3, con el 1, sólo podemos decir que los precios cambiaron, no podemos determinar si los precios subieron o bajaron, puesto que cada uno de los bienes ha tenido variaciones particulares.
Estabilidad en los Precios: Cálculo Para explicitar este objetivo de Política Económica, se deben definir metas cuantitativas, lo que exige la construcción de índices. El índice más conocido es el Índice de Precios al Consumidor.
El IPC mide “las variaciones de precios de una serie de artículos y bienes escogidos (canasta), ponderados según su importancia en el consumo de una familia representativa que se toma como base, en un año completo”.
IPC: Fórmula
Q0 * P1 -1 Q0 * P0
* 100
Supongamos que: Valor de la Canasta BIEN
CANTIDAD (Q0)
PRECIO (P0)
(Q0 * P0)
PRECIO (P1)
(Q0 * P1)
A
20
40
800
45
900
B
30
18
540
15
450
C
10
300
3000
250
2500
D
2
1500
3000
1800
3600
TOTAL
7340
7450
Supongamos que: Cálculo del IPC
7450
-1
* 100
= 1.498%
7340
Podemos decir entonces, que en el caso ejemplificado, los precios han experimentado un alza de casi 1,5 %.
Consecuencias de la Inflación
Una economía que presenta un alto índice inflacionario, genera una sostenida caída en el poder adquisitivo de las personas. La distribución del ingreso tiende a deteriorarse más aún, mientras que, la absoluta distorsión de los precios, provoca erradas asignaciones de recursos.
Términos Nominales En Economía, se habla en términos nominales cuando las variables no han sido deflactadas, esto es, tienen implícito los precios. Por ejemplo: cuando hablamos de salario “nominal”, nos referimos a la cantidad de dinero que un trabajador recibe como sueldo. Cuando hablamos de salario “real”, nos referimos no a cuánto dinero se recibe, sino a cuánto es el valor adquisitivo de ese salario.
Términos Nominales En el mismo sentido, cuando hablamos de producto nacional nominal, nos referimos al valor monetario de la producción nacional. El producto real por su parte, se refiere exclusivamente al quantum producido. Como las variables nominales incluyen los precios, no resultan confiables para las decisiones económicas, pues los precios pueden estar distorsionados. Para tales efectos suelen utilizarse indicadores reales, esto es, deflactados de precios.
Teorías sobre la Inflación
Inflación de Demanda 1.Visión Monetarista; 2.Visión Keynesiana; Inflación de Costos
Inflación de Demanda: Monetaristas Lo que explica el alza de precios, es el crecimiento de la demanda agregada debido a un exceso de dinero en circulación, por sobre el crecimiento de la producción. Lo anterior genera la ilusión de ser más ricos, incrementando el consumo, potenciando la demanda agregada y, por lo tanto, presionando al alza los precios.
Inflación de Demanda: Monetaristas
Solución: Intervención del Banco Central para que, mediante las operaciones de mercado abierto (autorizadas expresamente en la L.O.C.), reduzca la masa monetaria. Tarea: buscar qué operaciones puede realizar el Banco Central para controlar la masa monetaria circulante.
Inflación de Demanda: Keynesianos Keynes considera que la cantidad de dinero en el sistema es irrelevante y sólo importaría en situaciones próximas al pleno empleo. Los monetaristas, basados en el pensamiento clásico, pensaban que el mercado se ajustaría sólo. Es sólo cuestión de tiempo el que la oferta agregada se ajuste al exceso de demanda agregada, por lo que los precios, en el tiempo, volverían al equilibrio. Keynes señala que no todos los precios caen fácilmente, sobretodo, el precio del trabajo. Los salarios no son flexibles y la leyes laborales introducen fuertes rigideces en el mercado del trabajo.
Inflación de Demanda: Keynesianos Cualquier aumento de la demanda agregada por sobre el nivel de pleno empleo, generará una espiral inflacionaria. Solución: es necesaria la intervención de la autoridad, mediante una política fiscal restrictiva, que reduzca el gasto fiscal o aumente los impuestos.
Inflación de Demanda: Keynesianos DA2
Y
P
Oferta de Pleno Empleo
P2
DA1 DA2 P1
DA1 Q de Pleno Empleo
Q
Q
Inflación de Costos Se origina en la década de los años 50 por una presión sobre los precios de los factores productivos, independientes de la demanda y causados por alzas autónomas en los costos salariales, de importaciones y otros.
Los salarios crecen debido a presiones sindicales, por sobre el crecimiento de la productividad de los trabajadores.
Inflación de Costos: Supongamos… Renta Nacional = Salarios + Riqueza
Y=W+Z 1 = W/Y + Z/Y W/Y es igual al porcentaje de salarios sobre la renta nacional;
W = w * L, donde w es el salario promedio y L el número de trabajadores; Y = P * y, donde P es el en nivel general de precios e y, el nivel de producto real de la economía.
Reemplazando…
W
Y
=
w*L
P*Y
Para mantener la igualdad, frente a un alza sostenida en los salarios (w), la reacción necesaria debiera ser un alza sostenida en el nivel de precios (P).
Curva de Phillips: Desempleo e Inflación En el año 1958 el economista inglés A. W. Phillips publicó su trabajo "The Relation Between Unemployment and the Rate of Change of Money Wage Rates in the United Kingdom, 1861-1957" en donde analiza, para el período mencionado, la correlación existente en los datos entre el nivel de cambio de los salarios nominales y el nivel de desempleo.
Curva de Phillips: Desempleo e Inflación En 1960 Samuelson y Solow publican un estudio en que hacen un análisis similar para los datos de Estados Unidos en el que, eliminando los años de la Segunda Guerra Mundial y de la Gran Depresión, obtienen calces similares a los obtenidos por Phillips. También dan un paso más al hacer un análisis similar, tomando los datos de inflación del nivel de precios en lugar de la tasa de cambio de los salarios nominales, que es lo que hoy día se conoce como la curva de Phillips.
Tasa de Inflación %
Curva de Phillips: EE.UU en los 60’
Tasa de Desempleo %
Curva de Phillips: Conclusiones
Samuelson y Solow concluyeron que la curva de Phillips, obtenible según datos históricos, podía tomarse como el conjunto de puntos factibles entre los cuales la sociedad podía elegir, y aunque reconocían la posibilidad de que esta curva podía cambiar en el largo plazo, concluían que esta curva debiera ser tomada como estable para los años inmediatamente siguientes.
Curva de Phillips: Conclusiones En definitiva, existiría una relación inversa entre inflación y desempleo. La combinación de los índices de cada una de las variables, dependerá de la autoridad de turno. El costo de una menor tasa de desempleo, será un mayor nivel de inflación. Por su parte, el costo alternativo de un menor crecimiento en los precios, será un crecimiento en el nivel de desempleo.