Año Del Dialogo Y La Reconciliacion Nacional Magaliiii.docx

  • Uploaded by: Emanuel GP
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Año Del Dialogo Y La Reconciliacion Nacional Magaliiii.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,768
  • Pages: 10
“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

PROGRAMA DE ESTUDIO: PRODUCCION AGROPECUARIA TEMA: ALTA DIVERSIDAD DE RECURSOS GENETICOS DOCENTE: YAÑAC MAURICIO BONIFACIO

ALUMNA: GARCIA PAUCAR MAGALI ROXANA

ANCASH - HUARAZ 2018

PRESENTACION

Presento este trabajo con la finalidad de adquirir conocimientos a base de la investigación que está realizado en las tesis y proyectos ;ya que es muy importante para el programa de estudios de producción agropecuaria conocer los recursos genéticos, para seguir fomentando y experimentando nuevas especies de plantas tanto animales con fines de adquirir mejoría en la calidad, costo económico y propagación en menor tiempo posible .esto se adquiere con las manipulaciones de las plantas y/o animales que sean dominantes y recesivos. También agradecerle al docente por permitirme a dar mi opinión sobre este tema tan interesante que tiene bastante relación con la sociedad.

INTRODUCCION

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad, y por esto está entre los países mega diversos del planeta, y entre este ocupa uno de los cinco primeros sitiales. ¡La diversidad de recursos genéticos también es un logro de los grupos humanos, que durante un proceso de, al menos, die! mil años, han domesticado plantas nativas, las han seleccionado y adaptado a los pisos ecológicos, y han domesticado especies de la fauna. El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto, juega y puede jugar un rol decisivo de importancia global. La biodiversidad del Perú incluye 395 especies de reptiles, 403 de anfibios, dos mil de peces, y cuatro mil de mariposas, entre otras muchas especies de aves, y otros animales. También es uno de los países más importantes en recursos genéticos de plantas de usos conocidos, que suman unas especies. Posee especies de plantas nativas domésticas, con centenares y hasta miles de variedades, de las que son de origen andino, amazónico y costero y de origen americano, y que fueron introducidas

¿QUE SON LOS RECURSOS GENETICOS Y POR QUE SON IMPORTANTES? recursos genéticos» como el material genético de valor actual o potencial. En realidad, se trata de cualquier material de origen animal o vegetal, microorganismos u otros que contengan unidades funcionales de herencia. Podría incluir genes, secuencias genéticas, moléculas, extractos biológicos, semillas, plasma, entre otros materiales. Su importancia radica, en primer lugar, en que a partir de estos recursos las diferentes formas de vida (animales, vegetales, microorganismos y otras) se diferencian entre sí y desarrollan sus características y propiedades particulares. En segundo término, los recursos genéticos constituyen la base para el desarrollo de nuevas variedades vegetales o de cultivos, permiten el desarrollo de nuevos productos y son la base material para la biotecnología moderna y sus múltiples aplicaciones (la minería, la biorremediación, la ingeniería genética, entre otras).La investigación sobre recursos genéticos permite el desarrollo de nuevos productos que combaten y alivian diferentes enfermedades que afectan al hombre, los animales y las plantas. En realidad, estos recursos no solamente son importantes para algunos campos como la medicina o la agricultura, sino también suponen nuevas opciones, como, por ejemplo, nuevos tintes y colorantes, nuevas formas para el control biológico de las plagas, nuevas formas para conservar alimentos, nuevas alternativas para enfrentar los problemas de contaminación, nuevos cosméticos y fragancias. Además, forman parte de una nueva industria multimillonaria que se basa en estos recursos para su desarrollo.

LA DIVERSIDAD GENÉTICA

se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de determinada especie o grupo de especies. La diversidad genética que tienen las especies les permite responder y adaptarse (o no) a las características ó cambios en su entorno. Esto se realiza a nivel cromosómico, donde se realizan poco a poco recombinaciones ó mutaciones que pueden dar mejores (o peores) características adaptativas a las siguientes generaciones (Brack, 2000). La diversidad genética contribuye a la capacidad de las comunidades ecológicas para resistir o recuperarse de los disturbios o cambios ambientales, incluyendo cambios climáticos relativamente largos. La variación genética de las especies es la base fundamental de la evolución, la adaptación de las poblaciones silvestres a las condiciones locales del medio ambiente, el desarrollo de la especie animal y de las variedades de especies cultivadas han producido significativos beneficios directos para la humanidad.

DIVERSIDAD GENÉTICA EN EL PERÚ

posee una alta diversidad genética porque es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene un importante número de especies de frutas (650), cucurbitáceas (zapallos), plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias (787 especies). Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates). De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana en el mundo (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, la papa y el maíz. Tiene 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782), medicinales (1300), ornamentales (1600), entre otras de cualidades tintóreas, aromáticas y cosméticas. Posee cinco formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna); la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata).

LOS ANDES PERUANOS también forman parte importante de uno de los más importantes Centros de Diversidad del mundo. Estos centros de diversidad han son sitios de recursos genéticos de cultivos altamente diversos, y se caracterizan por una larga historia agrícola, diversidad ecológica y diversidad cultural. La importancia de la región andina como un centro de origen y domesticación de cultivos se debe a sus extraordinarios contrastes geográficos. Los agricultores hacen un manejo vertical de los pisos ecológicos, trabajando en una gama de micro climas. Manteniendo campos de cultivo a diferentes altitudes y condiciones ambientales ha contribuido al desarrollo de una amplia gama de variedades de cultivos altamente adaptables. Los parientes silvestres son todas aquellas especies del mismo género de los cultivos nativos que se encuentran en el mismo entorno ecológico y cultural. Son especies de las que fueron seleccionadas las plantas cultivadas (ancestros) u otras especies relacionadas estrechamente con estas. Por ejemplo, existen papas, ollucos, tomates silvestres. Los parientes silvestres contribuyen a la conservación del agro ecosistemas articulada a las manifestaciones culturales de las poblaciones locales. Sin embargo, los campesinos los consideran más que eso, ya que para ellos no existe una división tan definida entre lo cultivado y lo no cultivado.

RECURSOS GENÉTICOS: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

La biotecnología de última generación le ha permitido al Hombre crear organismos genéticamente modificados que responden a las necesidades de su creador, en lugar de responder a las suyas propias (seleccionadas por el entorno). Al estar vivos, los organismos biotecnológicos no necesitan del Hombre para reproducirse. Por esta razón, todos los países deberían disponer de centros de control especializados en bioseguridad.Queda claro, para la doctora Negrón, que orientar racionalmente los avances científicos en pro de la biotecnología abre un ilimitado número de posibilidades favorables para equilibrar nuestra convivencia con la biodiversidad: un número tan grande como el de posibilidades desfavorables, en caso se proceda a la explotación irrestricta y depredación de nuestro medio ambiente. Éste es quizá el desafío más grande que debemos afrontar como especie dominante todavía en una incipiente adolescencia tecnológica: saber capitalizar las oportunidades que se nos presenten.

LA DIFICULTAD

de los países latinoamericanos para adaptar las normativas y cánones ya vigentes en los países desarrollados puede a la larga producir un cuestionamiento profundo de la legitimidad de sus sistemas gubernamentales, exigiendo cambios radicales en su funcionamiento. Los tecnócratas de organismos internacionales como la FAO, el BID, el FMI y el BM; tienden a justificar la manipulación de la biodiversidad apelando a la ignorancia de los pueblos de la Tierra. Proclaman que el rechazo de las nuevas tecnologías de avanzada redundará en el atraso científico de la Humanidad. No deja de ser curiosa la abierta contradicción entre este discurso y el de la Unión Europea, que enfatiza la necesidad de mantener informados a los ciudadanos, invitando a la sociedad a participar y considerando las inquietudes del público en las discusiones sobre el futuro desarrollo de la biotecnología. El crecimiento demográfico conlleva un incremento de las demandas alimenticias. Este incremento conlleva a la vez un aumento de las tierras dedicadas al cultivo y al pastoreo, situación que se resolverá o bien con el fomento de la productividad o con el de las hectáreas de tierra dedicadas al cultivo. El incremento de las hectáreas cultivadas podría llevar a la deforestación, con todos los problemas ecológicos que de allí se derivan. Por otra parte, el incremento de la productividad generaría la utilización masiva de herbicidas, fertilizantes, regadío, etc. Por esto, la agricultura se inscribe en el centro de la polémica, puesto que le compete proteger la biodiversidad y proveer de recursos alimenticios a la población. En el continente latinoamericano, la agricultura es un sector especialmente importante por motivos económicos, ambientales, culturales y ecológicos. Latinoamérica posee gran parte de la biodiversidad mundial: es el centro de muchas variedades agrícolas, y

se le considera el continente con la más alta diversidad florística del mundo. Gran parte de esta diversidad ha sido conservada por diferentes tipos de comunidades humanas que han existido en los muchos ecosistemas del continente o en los parajes vírgenes que aún existen -todo lo cual prueba que la convivencia equilibrada entre el Hombre y su medio ambiente es perfectamente viable. Acota la doctora Negrón que toda ciencia o técnica posee un problema inherente: su no neutralidad. El primer problema que se le presenta a la biotecnología es su complicidad con la industria y la introducción de criterios de rentabilidad al decidir lo que se debe investigar. La participación de la industria posee un lado positivo para los investigadores: el incremento de los recursos. La investigación biotecnológica en los países industrializados está encabezada por el sector privado, lo que no sucede en Latinoamérica, donde la investigación se realiza con fondos públicos. Ello debiera permitir la existencia de un gran espacio para decidir socialmente qué se estudia en los centros de investigación del continente, y profundizar en el diálogo, aún balbuciente, entre ciencia y sociedad.

Related Documents


More Documents from ""