República Bolivariana De Venezuela.docx

  • Uploaded by: Kelvin Marquez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View República Bolivariana De Venezuela.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,926
  • Pages: 8
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

Análisis Cuantitativo de Riesgo

Profesora: Karina Vidal.

Alumno: Marquez Kelvin C.I: 25.511.125

Ciudad Guayana, Agosto 2018.

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS ACR.

El análisis cuantitativo de riesgos (ACR) es una herramienta para determinar cuantitativamente el riesgo derivado de una instalación industrial. El análisis cuantitativo de riesgos consiste en la identificación de todos los posibles

escenarios

accidentales

que

puedan

ocasionarse

en

el

establecimiento, el cálculo del riesgo de cada uno de ellos como producto de la severidad de sus consecuencias por la frecuencia de su ocurrencia, y la representación del riesgo global, ya sea en curvas de iso Riesgo, en curvas FN o como valores absolutos de riesgo por tipología de equipo, de instalación, de grupo de trabajadores...

EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE RIESGOS (APR)

Es un mecanismo de mucha utilidad en la detección y localización de riesgos. Puede decirse que es una herramienta básica de evaluación de riesgos que es utilizada por las organizaciones para analizar los riesgos de un proceso. El APR se utiliza para un primer análisis “cualitativo” llevado a cabo durante el diseño y desarrollo de cualquier proceso, producto o sistema. La característica básica de la revisión inicial es que es de gran utilidad para revelar aquellos aspectos que a veces pasan desapercibidos en los sistemas de seguridad ya existentes.

Esta técnica de identificación de riesgos conocida también en inglés como PHA cuyas siglas corresponden a Preliminary Hazard Analysis, fue desarrollado en un principio por las Fuerzas Armadas Estadounidenses para, más tarde, adaptarse con otros nombres por algunas empresas químicas americanas.

El Análisis Preliminar de Riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 es una herramienta precursora de otros métodos de análisis de naturaleza más compleja y solo se utiliza en la fase de

desarrollo de las instalaciones físicas y en aquellos casos en los que no hay datos o experiencias anteriores tanto del proceso como del tipo de implantación.

Este APR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 selecciona los productos peligrosos y los equipos principales de la organización. Asimismo, se estima como una comprobación de los puntos en los que, de forma no controlada, se pueda liberar energía. Este método pretende formular una lista de estos puntos con los peligros relacionados a: Materias primas, productos intermedios o finales y su reactividad. Equipos y maquinaria de planta. Contexto de los procesos. Límites entre componentes de los sistemas. Operaciones como pruebas, mantenimiento, puesta en marcha, paradas, etc. Instalaciones objeto del estudio. Equipos y materiales de seguridad. HAY UNA TÉCNICA, QUE SE DENOMINA “WHAT IF?”,

Es un método muy creativo e intuitivo. Se utiliza la información específica de un proceso con el objetivo de crear bastantes preguntas que se deben realizar en el mejor momento y durante el tiempo de vida de las instalaciones de la organización. Por lo que se tienen que considerar los aspectos que producen cambios en los procedimientos de operación.

Este método de Seguridad y Salud en el Trabajo supone la definición de las tendencias, establecer preguntas, generar propuestas y poder evaluarlas de una manera adecuada. Se tienen que establecer una elevada gama de posibles consecuencias que se puedan dar, sin requerir de unos métodos cuantitativos o la planificación específica que permita responder a los interrogantes que han sido mencionados.

Todas las consecuencias tienen que encontrarse en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS18001. La metodología que utiliza información muy específica de un proceso concreto, debe encontrase fundamentado en diagramas que sean muy útiles para la generación de las preguntas que tienen que ser verificadas posteriormente. De esta forma se genera un listado de preguntas que empiezan con “¿Qué pasa si…? que en inglés es “What if…?” donde se contestan todas entre las personas que trabajan en la organización.

La técnica de identificación de los riesgos se usa de forma amplia en todas las etapas del diseño del proceso, por esto se utiliza durante el tiempo que dure la instalación industrial. De esta forma, se pueden introducir los cambios que sean necesarios en los procedimientos de operación y utilizar dicha metodología.

Se puede decir que los objetivos que persigue este método son: Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de gran importancia. Aumentar la operatividad de las instalaciones industriales. Identificar de una forma efectiva todas las condiciones y las situaciones que tengan un carácter peligroso más probable, ya que puede ser el producto de aplicar controles inadecuados.

Aportar diferentes sugerencias necesarias para poder iniciar un proceso operativo disminuyendo el riesgo que puede generar la instalación. Si lo queremos mejorar es nuestro análisis del sistema es muy recomendable dividir el total del proceso en diferentes subprocesos, de tal manera que se pueda realizar un análisis más ordenado y exhaustivo de cada una de las etapas de todo el proceso.

Se recomienda que se pueda aplicar en la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de OHSAS-18001.

UN MODO DE FALLA

Cuando un sistema tiene muchas maneras posibles de fallar, tiene múltiples modos de falla o riesgos que compiten. Mientras más complejo es un sistema, más modos de falla tendrá. Por ejemplo, una alarma de incendio residencial puede fallar debido a una batería descargada o a la falta de ella, cableado defectuoso, detector defectuoso o alarma defectuosa. Un avión puede tener muchos modos de falla. Minitab puede analizar sistemas con múltiples modos de falla. Debido a que los diferentes modos de falla con frecuencia tienen diferentes distribuciones de fallas, por lo general lo mejor es agrupar los datos de fallas por modo de falla.

Entender los modos de falla es muy importante para mejorar la fiabilidad del producto. En los sistemas de alarma de incendio para residencias, las baterías descargadas o faltantes es el modo de falla más común. Las alarmas de fuego cableadas han reducido el problema de baterías descargadas o faltantes.

El Análisis de modos de falla y efectos (FMEA) es la metodología utilizada para analizar las causas de las fallas y para entender su frecuencia e impacto. Cuando usted identifica modos de falla potencial y su impacto, puede poner en marcha las acciones y planes correctivos apropiados

EL ANÁLISIS ÁRBOL DE FALLA (FTA FAULT TREE ANALYSIS)

Fue introducido por primera vez por Bell Laboratories y es uno de los métodos mas ampliamente usados en sistemas de relatividad, mantenimiento y análisis de seguridad. Es un proceso deducible utilizado para determinar las varias combinaciones de fallas de equipo electrónico (hardware), programas de computación (software) y errores humanos que pueden causar eventos indeseables (referidos como eventos altos) al nivel del sistema.

El análisis deducible empieza con una conclusión general, luego intenta determinar las causas especificas de la conclusión construyendo un diagrama

lógico llamado un árbol de falla. Esto también es llamado tomar una propuesta de arriba-a-abajo.

El motivo principal del análisis árbol de falla es el ayudar a identificar causas potenciales de falla de sistemas antes de que las fallas ocurran. También puede ser utilizado para evaluar la probabilidad del evento mas alto utilizando métodos analíticos o estadísticos. Estos cálculos envuelven sistemas de relatividad cuantitativos e información de mantenimiento tal como probabilidad de falla, tarifa de falla, y tarifa de reparación. Después de terminar un FTA, puede enfocar sus esfuerzos en mejorar el sistema de seguridad y relatividad.

EL ESTUDIO HAZOP

Es un método basado en un equipo bien estructurado y experimentado para la identificación de riesgos no previstos en el diseño del proceso o en posteriores modificaciones. La técnica consiste en realizar un examen detallado del proceso y de la ingeniería en instalaciones nuevas o existentes para evaluar los riesgos potenciales de la operación no previstas en el diseño, o el mal funcionamiento de los equipos y la consecuencia de sus efectos en una instalación y entorno.

El HAZOP es liderado por un auditor experimentado. Para un proyecto, el

equipo

HAZOP

incluye

habitualmente

personal

de

Procesos,

Instrumentación, Máquinas, Ingeniería de Proyecto y Operaciones, y puede requerir también la participación de tecnólogos de proceso, especialistas ambientales y personal corporativo de Salud y Seguridad y Medio Ambiente en determinadas fases del estudio.

La identificación minuciosa de riesgos es la piedra angular de la gestión efectiva de riesgos, si un riesgo no ha sido identificado entonces no se pueden implementar las medidas para mitigar el mismo. Si un riesgo ha sido pasado por alto puede tener un impacto significativo en el éxito total de la operación. El HAZOP cubre seguridad, medio ambiente, operaciones y mantenimiento.

PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LOS ANALISIS DE RIESGO.

1. Establecer criterios de medición del riesgo El primer paso consiste en definir criterios que permitan conocer la postura de la organización en cuanto a su propensión a los riesgos. Se trata de la base para la evaluación, ya que sin esta actividad no se puede medir el grado en el que la organización se ve afectada cuando se materializa una amenaza.

2. Desarrollar un perfil de activos de información La evaluación de riesgos que se desarrolla se enfoca en los activos de información, es decir, los conocimientos o datos que tienen valor para la organización. Se documentan las razones por la cuales se eligen y además se debe realizar una descripción de los mismos.

3. Identificar contenedores de activos de información En el tercer paso se identifican los contenedores, es decir, los repositorios donde se almacena esta información, ya que son los sitios en donde suelen llevarse a cabo los ataques contra los datos, por tales características, también son los lugares donde se aplican los controles de seguridad.

4. Identificar áreas de preocupación En este paso se inicia el proceso del desarrollo de perfiles de riesgo para los activos de información, resultado de la combinación de la posibilidad de materialización de una amenaza (probabilidad) y sus consecuencias (impacto).

5. Identificar escenarios de amenaza En

el

a escenarios

quinto paso las de

amenaza,

áreas lo

de que

preocupación significa

son

extendidas

la identificación

de

otras preocupaciones para la organización que están relacionadas con sus activos de información críticos y que no son visibles a primera vista, como en el paso anterior.

6. Identificar riesgos Aquí se calcula el riesgo a través de la siguiente ecuación: Riesgo = Amenaza (condición) + Impacto (consecuencia)

7. Analizar riesgos En este paso se mide de forma cualitativa el grado en el que la organización es afectada por una amenaza y se calcula una puntuación para cada riesgo de cada activo de información. Para ello, se comparan las áreas de impacto de cada categoría de los criterios del paso 1, con el escenario de amenaza.

8. Seleccionar un enfoque de mitigación En el último paso, se deben determinar las opciones de tratamiento de riesgos con base en los resultados del análisis, es decir, utilizando los valores de impacto y probabilidad calculados en los pasos anteriores. Este criterio puede variar de una organización a otra, pero en general, se busca mitigar aquellos riesgos que resulten con un valor alto (cercano a 45) y con una probabilidad de ocurrencia alta.

EL ANÁLISIS DE RIESGOS, TAMBIÉN DENOMINADO ART,

Es el proceso que integra los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en un trabajo en particular. Se trata de un procedimiento documentado que consiste en identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales antes y durante la ejecución de un trabajo específico. El fin de esta práctica es el de establecer medidas para prevenir, controlar y/o minimizar consecuencias negativas, tales como incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales, daños al ambiente, instalaciones, equipos o comunidades.

Related Documents


More Documents from ""