LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PERMITE: 1. Aprender - haciendo. 2. Intercambiar experiencias y conocimientos. 3. Motiva a participar. 4. Involucrar a los participantes en el proceso intelectual - emocional y práctico. 5. Que exista colaboración continua con el facilitador. LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS SE DESARROLLAN CON TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE: 1. Facilitan la comunicación, la organización y el trabajo colectivo de un grupo convocado por un objetivo común. 2. Permiten en los procesos grupales la - reflexión - acción- reflexión. 3. Dan lugar a procesos colectivos, socializan el conocimiento y las experiencias educativas en común, aportan conocimientos y experiencias y facilita la creación colectiva del conocimiento. A partir del desarrollo de las técnicas participativas en sus diferentes combinaciones durante el proceso grupal, se logran los objetivos educativos (23, 37, 38).
En otro plano se consideran los elementos metodológicos que dan el fundamento a las premisas educativas de este modelo. Muestra cómo se debe dar el proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación para la salud con enfoque integral y transformador.
Este proceso educativo debe ampliarse hacia el análisis de las determinantes de salud (campo de la salud) y en la intención educativa (Métodos de Concientización o Pedagogía Liberadora y Participativo Centrado en el Desarrollo Humano), ya que la actual participación de la población es receptiva - pasiva y no logra que el individuo se involucre. El proceso requiere que el participante perciba su realidad y actúe en forma comprometida para transformarla.
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES
El Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, promueve la entrega de servicios de Promoción de la Salud con igual de oportunidades entre hombres y mujeres, favorece el diseño de materiales y productos comunicativos con lenguaje incluyente, promoviendo diversidad de roles. Para tal efecto se desarrollaron las estrategias y líneas de acción con perspectiva de género, a fin de cumplir con las necesidades de la población. La Promoción de la Salud (PS) es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar enfermedades transmisibles, no transmisibles y otras amenazas para la salud1 consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorarla. Por lo que al ser los determinantes de la salud su objeto central, la PS no sólo abarca las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino aquellas dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, contribuyendo a que las personas incrementen el control sobre los determinantes de su salud. Mediante este modelo se operan en lo local las cinco áreas de acción prioritarias, contempladas en la Carta de Ottawa (1986) para la Promoción de la Salud: 1. Establecer una política pública saludable. 2. Crear entornos que apoyen la salud. 3. Fortalecer la acción comunitaria para la salud. 4. Desarrollar las habilidades personales. 5. Reorientar los servicios sanitarios. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Abarca a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tiene impacto en los determinantes de salud.
La educación para la salud comprende oportunidades de aprendizajes creada, destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora de conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. La política de la salud trata de orientar los servicios sanitarios para responder a nuevas necesidades de salud de la sociedad. La promoción de salud hoy en día constituye una estrategia básica a los problemas y situaciones de salud por la obtención de un nivel de salud compatible con una buena calidad de vida. Los objetivos de este modelo son: Conocer, descubrir la oferta formativa en educación. Analizar la situación, necesidades formativas y propuestas para mejorar las actuaciones de sectores implicados.
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD UN ENFOQUE INTEGRAL Expresa la OMS en su acta de constitución: “El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” El concepto de promoción según la OMS, en “proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y para que puedan ejercer un mayor control sobre la misma”, y tiene como un eje principal la participación de la comunidad.
Ya en 1984 la Organización Mundial de la Salud había acordado un documento donde se establecían cinco principios o lineamientos fundamentales de la promoción de la salud: o La promoción de la salud involucra a la población como un todo y a su contexto cotidiano, y no se focaliza en personas en riesgo por enfermedades específicas.
o La promoción de la salud está orientada a actuar sobre los aspectos determinantes de la salud, y no de la enfermedad. o La promoción de la salud combina enfoques o métodos diversos, pero complementarios. o La promoción de la salud persigue, especialmente, la efectiva y concreta participación de la población. o La promoción de la salud asigna un papel principal a los profesionales de la salud, particularmente los de atención primaria.
Existen distintos tipos de evaluación, según los diferentes objetivos que se planteen: o Evaluación ex ante: mide la factibilidad y viabilidad del proyecto analizando la realidad y seleccionando las mejores alternativas de intervención. o Evaluación de proceso o monitoreo: revisa cómo funcionan las actividades durante la ejecución del proyecto. o Evaluación de resultados: mide el grado de cumplimiento de los objetivos una vez finalizado el proyecto. o Evaluación de impacto: conoce como afectó el proyecto a la comunidad.
o Evaluación cualitativa: examina
el contexto en que se desarrolló el proyecto,
identificando los elementos facilitadores y los obstáculos que se presentaron.
ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EL artículo 6, declara que las actuaciones de las Administraciones Públicas sanitarias estarán orientadas a la promoción de la salud y a promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población.
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que hizo públicos sus acuerdos en la Declaración de Alma Ata, cuyos elementos básicos fueron: La salud como derecho humano fundamental y como importante objetivo social. La equidad en salud como elemento básico de ésta. La estrecha relación entre promoción de la salud y desarrollo económico y social. El enfoque comunitario de los problemas de salud. El derecho y el deber de participar de forma individual y colectiva en la gestión de la salud. La obligación de los gobiernos de cuidar de la salud de los pueblos.
Los factores que influyen en la salud son: Factores de comportamientos y estilos de vida. Factores ligados al entorno (educación, trabajo y condiciones laborales) Factores ligados al sistema sanitario (acceso a entornos físicos y servicios sanitarios adecuados
Las enfermedades actuales están influenciadas por el ambiente, el comportamiento y las condiciones sociales, frente a los cuales los medicamentos y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos tienen poca eficacia desde el punto de vista preventivo.
ESTILOS DE VIDA OBJETIVOS: Colectivizar la amplia experiencia de trabajo en este tema Motivar a la puesta en práctica de estos tipos de intervenciones Facilitar a quienes inician la programación Servir de recursos a la formación en educción para la salud. La actual situación de salud se caracteriza por cambios profundos y rápidos: Socio-demográfico: reducción de natalidad, tamaño familia, migraciones. Patrón morbi-mortalidad: causas de muerte frecuentes “cardiovascular, canceres, enfermedades respiratorias” Factores asociadas a estas causas de muerte relacionados con diferentes estilos de vida: tabaco, obesidad, estrés, alcohol. La educación para la salud incluirá educación poblacional sobre estilos de vida, educación para la prevención, tratamiento y educación en la aceptación de la enfermedad. La OMS define a la educación para la salud como: Actividades educativas para ampliar el conocimiento en relación con la salud, habilidades, actitudes que promuevan la salud Educación dirigida a grupos, comunidades enteras que puedan servir para concienciar a la gente sobre los determinantes sociales, ambientes y económicos de la salud. Áreas de intervención:
Problema de salud: enfermedades crónicas, diabetes, VIH/SIDA, violencia y maltrato. Estilo de vida: alimentación. lactancia, ejercicio físico, sexualidad, manejo de estrés/reposo/actividad. Transiciones vitales: el embarazo, infancia y adolescencia, menopausia. Acción comunitaria: Es un factor de un medio ambiente más seguro Información comunitaria: la distribución de información por medio de carteles y radio.
Medidas preventivas, económicas, reguladoras y técnicos administrativo: Compartimientos de salud: entra los problemas de salud, estilo de vida. Factores relacionados con compartimientos: entran factores del entorno social, personal.