Tema : emociones Objetivo Investigar sobre las emociones mediante fuentes bibliográficas para conocer la influencia de las emociones en el trabajo y en el hogar. Desarrollo BARRERAS DE UNA COMUNICACIÓN Emociones Por mucho tiempo las emociones fueron ignoradas dentro del contexto laboral debido a que las empresas eran vistas como lugares serios, pensados para producir bienes o servicios y ganar dinero, con un ambiente de trabajo racional y frío donde las emociones no tenían cabida. Las investigaciones han demostrado como las emociones pueden ayudar a explicar fenómenos individuales y organizacionales. Éstas juegan un rol fundamental en la satisfacción laboral, funcionamiento grupal, liderazgo, violencia y acoso, en los procesos de negociación, conflicto y toma de decisiones, en el estrés laboral y burnout y más recientemente el denominado “trabajo emocional” como característica intrínseca del puesto de trabajo y su influencia en la organización. Las emociones afectan las actitudes y el comportamiento en el lugar de trabajo, lo que trae grandes repercusiones en la productividad. Entre más emociones positivas existan se formaran más actitudes positivas hacia la organización e influyen en los empleados estimulando su creatividad y a comportarse con más flexibilidad, a tener mayor confianza en sus competencias, ser más persistentes, aumenta la probabilidad de que se fijen metas altas, vean y corrijan errores y que tengan mejor capacidad para resolver problemas. ¿Es importante aprender a manejar el lenguaje de las emociones en el trabajo? Es muy importante. Sirve para evitar conflictos laborales, para conectar con los sentimientos de los compañeros de trabajo, para interpretar un hecho desde distintas posturas, para explicar nuestros sentimientos con asertividad y empatía.
Nuestro cerebro emocional es más rápido que nuestro cerebro racional, y es por ello que se nos define como seres emocionales. Estas emociones además tienen otras cualidades fundamentales para la comunicación, como por ejemplo, que no podemos ocultarlas en nuestro rostro, que el cerebro es capaz de interpretarlas, o algo todavía más crítico: que se contagian. Por tanto, ¿Somos lo que somos, o somos lo que comunicamos?
EJEMPLO En caso de furia: discutes con un compañero durante una reunión y uno de vosotros ataca abiertamente la calidad del trabajo del otro o incluso temas más personales. A ti no te parece justificado. Resultado: agresividad, lágrimas y comentarios desagradables uno detrás de otro. ¡Se ha declarado la guerra! Actitud que se debe tomar: no entres en el juego. ¡Te estás jugando tu reputación! La mejor manera de oponerte a tu adversario es estando tranquila y segura. “¿Por qué te pones así? Creo que es un poco desproporcionado”
Conclusión
Bibliografía http://go-tools.blogspot.com/2012/05/emociones-dentro-de-las-organizaciones_09.html https://talentosreunidos.com/2013/08/07/comunicacion-emocional/ https://lamenteesmaravillosa.com/somos-las-emociones-que-comunicamos/