División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Orizaba
Seminario I Ciencia, Tecnología y Sociedad una Aproximación Conceptual.
Presenta:
Josué Arafat Amador Esquivel
Orizaba, Veracruz Marzo, 2019
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) pensamos en un campo de trabajo netamente académico, en el cuál el objeto de su estudio está basado en los aspectos sociales de la tecnología y la ciencia. La visión lineal de la ciencia la cuál por mucho tiempo se ha establecido y creído que con el aumento en las inversiones en ciencia, conlleva como resultado un aumento en el desarrollo tecnológico y de forma casi natural el bienestar de una nación, sin embargo este tipo de pensamiento ha sido cuestionado en sus metodologías y esencia sobre el desarrollo científico. Se trata de abordar estos cuestionamientos presentados en el siguiente ensayo.
DESARROLLO Ciencia La ciencia anteriormente fue considerada como la manera de descubrir los aspectos fundamentales de la realidad y delatar a las leyes que la gobiernan en cada área del mundo social o natural. Como concepto tradicional la ciencia está vista como una empresa de tipo autónoma, objetiva, neutral y basada en un código de racionalidad extraño a cualquier tipo de interferencia del exterior. Ciertamente los científicos pueden pertenecer a un lenguaje teórico o a un lenguaje observacional. Por otro lado, la estructura general de las teorías científicas era entendida como un sistema axiomático, en el que existía una conexión deductiva desde los enunciados más generales a los más específicos. Kuhn piensa que la ciencia tiene etapas estables, es decir, sin alteraciones bruscas o revoluciones; etapas en la cual los científicos solo se dedican a resolver rutinariamente “rompecabezas” en el marco de un paradigma teórico compartido.
Un cambio en la producción de los problemas disponibles en las metáforas que se usan es también considerado como un cambio en la imaginación científica, que está influenciado por la ciencia revolucionaria la cual trajo consigo la aparición de paradigmas alternativos.
Tecnología. La tecnología se podría considerar como el conjunto de procedimientos que permiten la aplicación de los conocimientos propios de las ciencias naturales a la producción industrial. Es un error en el que caemos todos al considerar a la técnica o tecnología como el motor principal de desarrollo de la humanidad, aunque ciertamente los logros tecnológicos son muy importantes están limitados en importancia en los instrumentos que facilitan, un ejemplo claro es el control de la naturaleza, podemos pensar que la tecnología es el producto de factores valorativos, sociales, económicos, políticos y no solo de conocimiento tecnológico Sociedad. Las sociedades no incluyen todas las acciones solamente las comunicativas pero tampoco es la suma total de todas las interacciones sino de otro tipo de sistema. Para Luhmann los sistemas sociales tienen la función de aprender y reducir la complejidad; actúan como mediadores entre la complejidad del mundo y nuestra reducida capacidad para elaborar conscientemente nuestras experiencias. La base de la sociedad se encuentra en la capacidad de comunicación entre los miembros ausentes de la organización. Y sus límites terminan donde acaba la capacidad del acceso a otras persona y a lo comprensible de su comunicación.
Ciencia, Tecnología y Sociedad. La idea clásica de las relaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad, es una idea esencialista y triunfalista que puede resumirse en una simple
ecuación, el llamado “modelo lineal de desarrollo”: + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social. A través de la aplicación del método científico y el acatamiento de un código de honestidad profesional, se tiene expectativa que la ciencia produzca la acumulación de conocimiento objetivo sobre el mundo. Con ello, el trabajo científico debe ser objeto de evaluación por sus colegas, quienes se encargarían de velar por la integridad intelectual y profesional de la institución, es decir, por la correcta aplicación de ese método de trabajo y el buen funcionamiento de ese código de conducta. La anterior reacción, que refleja el “síndrome de Frankenstein” en la esfera de las actitudes públicas, es algo que no se agota en el ámbito social y político. El estímulo de la participación pública será desde entonces una constante en las iniciativas institucionales relacionadas con la regulación de la ciencia y la tecnología. Los estudios CTS, o estudios sociales de la ciencia y la tecnología que se realizaron en los años sesenta y setenta, reflejan en el ámbito académico y educativo esa nueva percepción de la ciencia y la tecnología y de sus relaciones con la sociedad. El “síndrome de Frankenstein” hace referencia al temor de que las mismas fuerzas utilizadas para controlar la naturaleza se vuelvan contra nosotros destruyendo al ser humano.
CONCLUSIÓN Los estudios CTS se han desarrollado a lo largo del tiempo en tres grandes direcciones: • La política pública, los estudios CTS han definieron la regulación social de la ciencia y la tecnología, motivando la creación de diferentes mecanismos democráticos que mejorarían la apertura de los procesos de toma de decisiones políticas científico-tecnológicas.
• La investigación, los estudios CTS se han puesto como una opción la reflexión académica tradicional sobre la ciencia y la tecnología, motivando una nueva visión no esencialista y socialmente contextualizada de la actividad científica. • La educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología en sociedad ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en numerosos países. Una ciencia es considerada lucrativa si su desarrollo tiende a acentuar las desigualdades existentes en la distribución de la riqueza, o bien, de un modo más directo, fomenta la destrucción de la vida humana Como pensamiento que da fin podemos imaginar la importancia que tendría la combinación de los enfoques de las tradiciones de trabajo en estudios CTS, que a su vez conllevan importancia en el ámbito ético y moral.