TEXTO: VIEJOS PROBLEMAS PARA NUEVAS CUESTIONES: GÉNERO, PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN Y SEGUNDA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (Mariana Paredes)
Los puntos centrales de la lectura son: 1. El hilo conductor de la lectura parte de abordar la segunda transición demográfica desde la categoría de familia y género. Esto relacionado con los cambios en las relaciones de género y los procesos de individualización. 2. Se debe situar la 2TD dentro de los diferentes cambios, políticos, económicos, culturales y sociales de lo que se conoce como modernidad. Los que hacen referencia a procesos de individualización, donde se conciben al individuo, como autónomo, libre, capaz de decir, diferente (esto conlleva que se habla de nuevos valores y nuevos comportamientos). Esta herencia de la ilustración influye en que las biografías humanas se desligan de los modelos y las seguridades tradicionales. Prima ahora la decisión, el riesgo, la posibilidad de los individuos de elegir. Esto según la autora entra en conflicto ya que no logran coincidir aquellas demandas individuales y las estructuras institucionales que mantienen en muchos aspectos un carácter estamental perpetuando y reproduciendo la desigualdad de hombres y mujeres. 3 El texto propone contribuir tanto a la reflexión teórica como una sistematización conceptual que aporte en relación con los cambios que las relaciones de género y los procesos de individualización pueden tener en los indicadores de la 2TD. La importancia que tiene para esta 2TD la adopción de la perspectiva de género que permite realizar nuevos planteamientos a la construcción de indicadores, así como nuevos métodos que permiten una mejor aproximación a la realidad social para dar cuenta de los fenómenos demográficos. Una autora que utiliza para argumentar la importancia de la perspectiva de género es Eva Bernhardt quien expone algunas características de la 2TD (Primero, una tendencia hacia relaciones más frágiles y menos comprometidas entre varones y mujeres, segundo, el atraso y la reducción de la transición a la paternidad, la posposición del matrimonio y el primer nacimiento, más cohabitación y más divorcio y el descenso de la fecundidad). Esto se refiere al cambio de normas y actitudes hacia las relaciones personales (donde se acentúa el carácter individual tratado en el 2 punto), que no se presentan de igual manera en hombres y mujeres; de ahí la importancia de clarificar que en cada una de las situaciones que involucran a la 2TD, como interactúan o se desarrollan las circunstancias vitales, espaciales y temporales en la vida de varones y mujeres y en el potencial proyecto común que puedan tener dos personas (esto no se debe concebir desde un nivel del individuo aislado sino desde la interacción, desde la base demográfica, los cambios materiales y subjetivos, si se quiere desde una visión
marxista donde es el ser el que determina la conciencia, aquellos cambios de valores) 4 Desde la evidencia de estos cambios de valores, actitudes y procesos de individualización otra institución que se pone en crisis (crisis no desde la postura de extinguirse o desaparece sino de nuevas transformaciones) es la familia, la crisis del modelo familiar imperante. La familia se convierte en un objeto importante de análisis para la demografía como marco institucionalizador de nuevas modalidades de relación humana (es en la estructura familiar donde se evidencia inequidades). Se revean transformaciones en las pautas de estructuración familiar, evidenciada desde una reflexión histórica que pone de manifiesto tipos diferentes de familia en el tiempo y en el espacio. 5. Se aborda la formación de pareja, la maternidad/ paternidad y el divorcio como aspectos centrales de la 2TD donde se presentan cambios de valores, comportamientos que permiten la variación de indicadores en relación con estructuras de análisis y género tradicional. 6 Finalmente en el texto aparece expuesta la relación entre los procesos de individualización, las relaciones de género y la 2TD. La autora realza la importancia de comprender el proceso de individualización (como proceso social) en el centro del cambio social de las sociedades occidentales contemporáneas y le otorga una relación de causalidad en relación con la 2TD. De ahí que se exponga que los comportamientos familiares reflejados en los indicadores demográficos y los procesos sociales que, referidos a nuevos valores en el marco de la sociedad de riesgo, producen estos nuevos comportamientos. Ahí también que la perspectiva de género aparezca como un concepto que intermedia la relación causal existente entre aquellos procesos de individualización la 2TD (relación dependiente). Para ejemplificar esto expondremos algunos indicadores desarrollados en una tabla: Por ejemplo, la fecundidad los procesos de individualización incide en la prevención y en las relaciones de género se presenta como conflicto-cooperación y desde la 2TD hay un atraso (caída de la fecundidad). Se evidencia un cambio de valores, actitudes, pero lo más importante un nuevo relacionamiento entre los géneros que implica, tensiones, comprensión, cooperación, conflictos (lo que se propende es llegar a acuerdos, respeto por el otro, equidad, etc.)