Universidad Nacional Autónoma de Honduras Departamento de Administración de Empresas Departamento de Ingeniería Industrial «Teorías de Administración»
Catedrático: Héctor Galindo Roger Humberto Méndez Silva 20141031151 Administración General (II-322) 9 de Febrero del 2019
Introducción Las teorías, conocidas también como corrientes, agrupan los pensamientos de un enfoque. Los principales autores tienen ciertas características que permiten agruparlos. Obviamente, no hay autor repetido, en tanto diga exactamente lo mismo; lo que hay es un autor central que señala el camino de esa escuela, punta de lanza en un momento y circunstancias determinados. Los momentos pasan, por tanto, no hay teoría obsoleta. Las teorías que se estudian a continuación de Frederick Taylor y Henry Fayol se han ido adecuando y mejorando en el transcurso del tiempo.
Objetivos Analizar las principales aportaciones de Frederick W. Taylor. Analizar críticamente los principales planteamientos de Taylor. Analizar las principales aportaciones de Henri E. Fayol Diferenciar los enfoques y metodologías de Fayol con relación a la utilizada por Taylor
Teoría Científica A Frederick W. Taylor se le considera generalmente como padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes de él… Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company, de Filadelfia. Después de 12 años desarrollo un sistema basado en el concepto de «tarea». En él, Taylor proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear trabajo de cada empleado por lo menos un día de anticipación, y que cada hombre debía de recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaba además los medios que debía usar para efectuarla. (Niebel,1999,pg.13)
Fundamentos Posteriormente, en junio de 1903, en la reunión de la ASME* efectuada en Saratoga, Taylor presentó su famoso articulo «Shop Management» (Administración del Taller), en el cual expuso los fundamentos de la administración científica, a saber: El estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlo a cabo adecuadamente. *American Socetiy of Mechanical Engineers*
Imagen 1: Artículo de frederick Taylor «Shop Management» Fuente: https://archive.org/details/shopmanagemen twi00tayluoft/page/n6
Fundamentos La supervisión funcional, o dividida, aprovechando su superioridad con respecto al antiguo método del supervisor o capataz único. La estandarización o normalización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica, así como las acciones o movimientos de los obreros para cada clase. La conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeación. El «el principio de la excepción» en la administración industrial. El uso de la reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo
Fundamentos Tarjetas de instrucciones para el trabajador. El concepto de tarea en la administración, acompañado por una bonificación o premio considerable por la realización exitosa de la tarea. La «tarifa diferencial» Sistemas mnemotécnicos para clasificar los productos fabricados, así como los útiles o implementos usados en la fabricación. Un sistema de rutas o trayectorias. Un moderno sistemas de costos. (Niebel,1999,pg.14)
Aportaciones
Imagen 2: Las principales aportaciones de Frederick W. Taylor Fuente: «Introducción a la Administración» Sergio Hernández y Rodríguez ; 4ta Ed.; pg. 60
Principios Administrativos Frederick implementó el principio de la dirección de las operaciones. Sergio Hernández en el libro «Introducción a la Administración» enumera los principios de Taylor en: Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que pueda desarrollar, de acuerdo a sus aptitudes. Proporcionar incentivos salariales. El salario o tarifa cubrirá la cuota de producción, o estándar, a quién la exceda se le pueden dar incentivos Planificación centralizada. Procurar una distribución equilibrada entre las responsabilidades de los trabajadores y la dirección.
Principios Administrativos Integración del obrero al proceso. El obrero debe comprender el proceso completo y su función o misión en él que su trabajo se integre a los resultados finales. Principio de control. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que se dé bajo las normas y planes establecidos. Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado. (pg.59)
Teoría Clásica Enrique Fayol es el autor más reconocido en el campo de la administración mundial. Trabajó fundamentalmente las reglas universales que rigen la dirección de las empresas. Al pensamiento de Fayol, difundido mediante sus libros, conferencias y por los miembros de la academia (Centro de Estudios Administrativos de París), se le conoce mundialmente como fayolismo, constituido por principios de dirección y procesos administrativos, productivos, comerciales y financieros. (Henández,1980,pg.68)
Principios Administrativos División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual al general Retribución a las capacidades del personal Centralización frente a descentralización (Hérnandez,1999,pg.79)
Principios Administrativos Jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de grupo o unión del personal (Hérnandez,1999;pg.79)
Aportes
Imagen 3: Principales aportaciones de Fayol Fuente: «Introducción a la Administración» de Sergio Hernández y Rodríguez, 4ta Ed., Mc-Graw Hill Latinoamérica
Conclusiones Los sistemas de Taylor son aportaciones valiosas, y otras resultan simplistas cien años después. Su influencia en el pensamiento administrativo fue de gran trascendencia en todo el mundo. Desgraciadamente, sus seguidores y los empresarios de su época abusaron del sistema, y generaron reacciones sociales por parte de obreros y sindicatos. En su época, se consideró un sistema diabólico de explotación porque consideraba al obrero como un apéndice de la máquina. Taylor abusó del concepto "ciencia", pues llegó a denominar algunas tareas como "la ciencia de cargar lingotes" o "la ciencia de poner ladrillos", etc., lo que podemos definir como "cientificismo".
Conclusiones Fayol, a pesar de ser producto de la ideología capitalista de su época, presentó grandes ideas para mejorar la condición obrera, defendió el reparto de utilidades y pensó en diversas formas de retribuir el trabajo, y, con la aplicación de estas prácticas, obtuvo grandes beneficios en las firmas donde trabajó. Tanto Taylor como Fayol enfocaron el mismo problema, pero Fayol lo abordó en forma más abstracta y de allí lo llevó a la práctica. En cambio, Taylor lo observó en el taller. Fayol organizó la dirección, mientras que Taylor ordenó el trabajo y sus procesos.
Recomendaciones Taylor se enfocó en la importancia de la manera en que se trabajaba. Su administración priorizaba la eficiencia en el trabajo y la productividad del trabajador, para poder cumplir con los objetivos de la empresa y así lograr mejores ingresos. También, se preocupó por dar incentivar al operario y evitar su fatiga, dando un aporte humanista para el tiempo en el que vivía optimizando las condiciones de trabajo. Muchas veces el pensamiento científico humano nos lleva a mejorar, pero no se debe perder la parte humana, y creo que fue una problemática para la época industrial en ese entonces, es por eso hubo bastante sindicalismo.
Recomendaciones Fayol dió una manera más amplía de la administración utilizando los procesos administrativos. En lo personal, Fayol tuvo éxito a su experiencia y práctica para universalizar la administración. Aportó bastante en la manera de como una empresa se organizan hoy en día, es la base de las grandes corporaciones del presente y del futuro. Ambos fueron influyentes, aunque Taylor se desempeño primero que Fayol, de no ser por los estudios del taller de Taylor, Fayol no hubiera ampliado su visión de la gerencia. Tampoco se lograría la productividad y el éxito gerencial que las grandes empresas tienen hoy en día.
Bibliografía • Niebel, B. W. (1999). Ingeniería Industrial: Métodos, Tiempos y Movimientos (Novena ed.). (F. J. Cruz, Ed.) México D.F., México: ALFAOMEGA. • Rodríguez, S. H. (1980). Introducción a la Administración; Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México D.F.: McGraw Hill Latinoámerica.