INTERVENCION DEL ESTRÉS LABORAL Dentro de los modelos de estudio en los procesos de estrés laboral y desgaste profesional, encontramos el de Ajuste de persona- ambiente planteado por Harrinson, en donde al determinar la distinción entre persona y ambiente se constituye en la principal característica, seguida de distinguir las dimensiones objetivas y perspectivas tanto del ambiente como de la persona, en otras palabras el análisis de la interacción de la persona y su entorno con respecto a la propia visión de si mismo y de la influencia del ambiente en su entorno laboral. Otro de los modelos está fundamentado en el Modelo de Facetas de Beehr y Neuman, según este modelo establece que la presencia de estresores en el ambiente y las respuestas del individuo con relación a sus facetas personales y el tiempo que esta interacción dure constituye la situación de estrés que irrumpe en el ambiente laboral, viéndose minimizada o maximizada por la faceta personal de reacciones ante ellas. Por otro lado, el Modelo Cibernético del estrés propuesto por Edwars, intenta integrar aspectos sobre autorregulación y el stress ocupacional, en este modelo se establece la conceptualización del estrés ocupacional basado en la percepción de la situación deseada por el empleado, confrontada con la situación real y la importancia que el individuo le da a esta discrepancia. Si adicionamos a estos modelos de estrés laboral algunos modelos de desgaste profesional como el establecido por Demerouti y sus colaboradores, denominado Modelo de Demandas y Recursos, el cual establece la existencia de dos líneas paralelas de desarrollo, por un lado las demandas laborales y el desgaste profesional y ´por otro lado los recursos disponibles para la atención de las mismas; determinando que si hay altas demandas laborales frente a una escaces de recursos, se ocasionan altos niveles de desmotivación al requerir altos esfuerzos físicos que llevan a un desgaste profesional y psicológico. Lo expuesto anteriormente se aplica a nuestra familia organizacional de la UNAD, evidenciando los riesgos de un estrés laboral por parte tanto del personal administrativo como el docente de nuestra alma mater. Se requiere, por lo tanto, líneas de intervención que busquen la resiliencia a través de la confrontación en cortos momentos laborales, de los riesgos del estrés y el cómo ser más fuertes en el desarrollo de estrategias que lleven a una resistencia, resiliencia y recuperación; mediante la reflexión a través de menajes a interiorizar a lo largo de su jornada laboral. Para este efecto se plantea un programa que denominaremos “Primeros auxilios psicológicos para el estrés” el cual se fundamenta en dos etapas con el respectivo seguimiento del facilitador.
La primera etapa la llamaremos etapa de “inmunización” que consiste en la concientización del trabajador frente a sus facetas personales (como el mal genio, la tristeza, la apatía y otras) que, al unirse a la carga laboral, podrían contribuir al desarrollo del stress. En esta etapa se utilizarán simbólicamente vacunas de colores (pasticas de chocolate) las cuales el empleado escogerá según las que el determine que necesita para quedar inmunizado y trabajar mejor. Posteriormente se proveerá de un kit de primeros auxilios psicológicos, que consiste en la provisión de pequeñas tarjetas con mensajes de auto superación, las cuales el trabajador seleccionara en un horario escogido por el mismo en la primera fase de inmunización, (dos o tres al día) en las cuales el leerá la tarjeta hará una pequeña reflexión y la ubicara en otro sitio determinado del kit. El profesional en formación que hace el seguimiento llegara a los puestos de trabajo, donde identificara las tarjetas que se han colocado en el sitio dispuestas como leídas, haciendo la respectiva reflexión o incentivando al cumplimiento del proceso. A través de este programa se pretende, llegar al consiente e inconsciente del trabajador, mediante el estímulo programado y periódico de la automotivación, mediante mensajes de superación personal que se introspectan en varios momentos a lo largo de la jornada laboral; pretendiendo minimizar los efectos de la reacción personal frente a los aspectos del medio y la demanda laboral.
LUZ MERY NABAS Psicóloga en Formación.
Bibliografía. Raquel Rodríguez Carvajal, Sara de Rivas Hermosilla (2011) Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. España.