Causas que explican la distribución de la población de venezuela Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacio agrícola: temperatura, suelo, humedad y agua
Sectores de la actividad económica Sector Primario:
Es el que obtiene productos directamente de la naturaleza.
Sector Agrícola(origen vegetal)
Sector Ganadero(origen animal)
Sector Pesquero(del mar)
Sector Minero (de las minas)
Sector Forestal (del bosque)
Además está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales . Las principales actividades del sector primario son la agricultura , la minería, la ganadería , la silvicultura,la apicultura , la acuicultura, la caza y la pesca. Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
Sector Secundario.
Es el que transforma materias primas en productos terminados o semi-elaborados. Sector Industrial. Sector Energético. Sector Minero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la minería se pueden crear distintos productos) Sector de la Construcción.
Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Sector Terciario o sector servicios Es el que no produce bienes, sino servicios
Sector Transportes.
Sector Comunicaciones.
Sector Comercial.
Sector Turístico.
Sector Sanitario.
Sector Educativo.
Sector Financiero.
Sector de la Administración
Las actividades terciarias se fundamentan principalmente en la producción de servicios del gobierno central pero también es de gran importancia el sector financiero, los servicios inmobiliarios, la educación, la salud, el entretenimiento, el turismo, las comunicaciones y el transporte. Migraciones internas saldo migratorio. Los desequilibrios existentes en el nivel de desarrollo socioeconómico de las diversas regiones del país han traído como consecuencia una intensa movilidad de población; se trata del fenómeno demográfico llamado migraciones internas, el cual provoca que unas entidades políticas atraigan población y tengan saldos migratorios positivos, mientras que otras pierden población. Las migraciones internas de población en Venezuela incluyen el denominado éxodo campesino o éxodo rural. Las migraciones constituyen un fenómeno normal de la población en la búsqueda de mejores condiciones de vida ; se producen desde las zonas en depresión económica hacia las zonas más prosperas , sobre el emigrante actúan dos fuerzas; la fuerza de repulsión de la zona de origen y la fuerza de atracción de la zona de destino. En Venezuela, las migraciones internas han venido intensificando y se dirigen fundamentalmente hacia tres zona ; las zonas industriales y comerciales ; las zonas mineras y las zonas agrícolas ; analiza las el cuadro. Estas zonas constituyen la fuerza de atracción mientras que el medio rural, en sentido general, representa la fuerza de repulsión.