PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Existen dos principios fundamentales en la función administrativa como los son el principio de legalidad y el principio de juridicidad. Principio de legalidad El principio de legalidad o primacía de la ley a la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que todo aquello que surge del Estado debe estar regido por la ley, y nunca por la voluntad de los individuos. Un gobernante, de este modo, no puede actuar de manera contraria a lo establecido por la Constitución, que recopila las normas esenciales del Estado. De acuerdo al principio de legalidad, no alcanza con que el gobernante en cuestión haya sido elegido para ocupar su cargo por la votación popular ni que, al ganar una elección, haya sido investido como mandatario: todas sus medidas de gobierno deben ser sometidas a la ley. Cuando un Estado respeta el principio de legalidad, puede ser calificado como un Estado de Derecho. El accionar estatal, en estos casos, encuentra su límite en la Constitución y no actuar sin tener en cuenta los derechos de ningún ciudadano. Principio de juridicidad Al referirse al principio de juridicidad nos parece necesario detenerse, de manera general, en los términos que lo conforman principio y legalidad para darnos una perspectiva rigurosa de la noción que establece la constitución (art. 221) Una noción breve, de fácil retención y manejo y de manera exacta de lo que significa principio de juridicidad, determinaremos que es: “la sujeción integral al derecho de los órganos del Estado (centralizados, descentralizados y autónomos), tanto en su ser como en su obrar”. El principio de juridicidad implica que las autoridades administrativas deben de actuar con sujeción a los principios generales del derecho, todos aquellos que se derivan de la dignidad de la persona, pero también tienen su base en la Constitución Política de la Republica. Con la aplicación del principio de juridicidad implica someter a los actos, decisiones o resoluciones de la administración pública del derecho.
DIFERENCIAS ENTRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y DE JURIDICIDAD Con relación a las diferencias entre el principio de legalidad y el principio de juridicidad estriba en su aplicación, el principio de legalidad debe de someter su actuación a una norma plenamente establecida en el organismo jurídico estableció y si no hay norma no puede actuar, el administrador jurídico establecido y si no hay norma no puede actuar, el administrador tiene que actuar apegado a la norma jurídica, mientras que en el principio de juridicidad tienen un campo más amplio para poder actuar, pues fundamentalmente tiene que buscar la norma, la ley, pero a falta de la misma puede aplicar y buscar en los principios generales y en todo caso puede aplicar las instituciones doctrinarias del derecho administrativo, puesto que resolver sobre la base del derecho, hay que analizarlo como ciencia y toda ciencia tiene principios e instituciones doctrinarias. VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE JURIDICIDAD El acto administrativo para que sea válido y perfecto es necesario que contenga algunos requisitos de forma y de fondo, si no contiene tales requisitos el acto administrativo se convierte en un acto anulable y según el grado de importancia puede convertirse en un acto viciado de nulidad absoluta o un acto viciado de nulidad relativa, y es en esta clase de acto que aparece las figuras que estudiaremos a continuación, como lo son el abuso y la desviación de poder de los agentes públicos. Básicamente se trata de la violación a los principios de legalidad y de juridicidad en el actuar administrativo, y aparecen actos violatorios a estos principios, es cuando el agente publico actúa con “abuso de poder” o con” desviación de poder”.
LICEO DE CIENCIAS COMERCIALES
Curso: legislación administrativa
Prof. José Manuel Pérez
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Pablo Neemias Juan Martin 6.TO PAE Huehuetenango 25 de marzo 2019
INTRODUCCIÓN
Los principios fundamentales de la administración pública son una parte fundamental sobre la administración ya que solo con ser dos principios que son la legalidad y la juridicidad rigen una función en la cual impide que varias opciones de negación o de abuso de poder por las partes de los funcionarios públicos puede realizar de manera inadecuada, los principios de basan en la administración más se aplican de diferente manera a la hora de aplicarlas ya que una tiene límites al momento de aplicarse en la función pública ya que se guía por las normas jurídicas y la otra que ese puede estar manifestando aun así se le hace falta de normas puede buscar la ley o aplicar más su campo para buscar los principios generales y estos al momento de violarse o no aplicarse se lleva a un mala forma de administración o de obsolencia en el poder de los funcionarios públicos.
CONCLUSIONES
1. Los dos principios se aplican en la administración pública más se utilizan de manera distinta.
2. Las normas jurídicas están presentes al momento de seguir aplicando el principio de legalidad ya que sin las normas no se puede realizar el proceso.
3. La violación más frecuente que se realiza a los principios es cuando un funcionario público abusa del poder que se le tiene otorgado.
El principio de legalidad debe de someter su actuación a una norma plenamente establecida en el organismo jurídico estableció y si no hay norma no puede actuar
El principio de legalidad o primacía de la ley a la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público
DIFERENCIAS ENTRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y DE JURIDICIDAD
Principio de legalidad PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Principio de juridicidad
El principio de juridicidad tienen un campo más amplio para poder actuar, pues fundamentalmente tiene que buscar la norma, la ley, pero a falta de la misma puede aplicar y buscar en los principios generales y en todo caso puede aplicar las instituciones doctrinarias del derecho administrativo.
Es necesario que contenga algunos requisitos de forma y de fondo, si no contiene tales requisitos el acto administrativo se convierte en un acto anulable.
Juridicidad implica someter a los actos, decisiones o resoluciones de la administración pública del derecho VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE JURIDICIDAD
Aparecen actos violatorios a estos principios, es cuando el agente publico actúa con “abuso de poder” o con” desviación de poder”.