Evolución del currículo. Momentos y aspectos claves en una reseña histórica Cultura Europea Occidental
Época griega y romana Conjunto de reglas y normas que prescribían el concepto de “hombre educado”, el cómo debe desempeñarse “el joven aristócrata”.
Cultura Americana
Época moderna en Estado Unidos (EE.UU.) Se precisa y usa el término currículo en un “sentido moderno”, mediante la obra The curriculum de Franklin Bobbit en 1918. Enfatiza en las experiencias de aprendizaje que implica el currículo, en la actualidad.
Época Europea Feudal XII Y XIII
Modernidad Europea
Se fundan universidades y surgen las nociones de “trívium y cuatrivium”. El trívium respondía a las exigencias de formación de la clase dirigente y política y el quatrivium a la necesidad de que los hombres educados conociesen los problemas científicos y de la realidad nacional. Definen los saberes que deben ser aprendidos mediante la relación de una serie de materias. La enseñanza se articulará en torno a las llamadas siete artes liberales. Estas siete artes se dividían en dos grupos, el llamado trívium, que comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica, y el llamado quadrivium, en el que se integraban la música, la aritmética, la geometría y la astronomía. Época post-moderna.
Surge el uso moderno del término currículo en 1633 en la Universidad de Glasgow.
Ralph Tyler en 1949 e Hilda Taba en 1962 establecieron los fundamentos del currículo, desde el punto de vista de la racionalidad instrumental. Proponen partir de la definición de objetivos y proceder en etapas consistentes para alcanzarlos.
Diversas definiciones de currículo. “Currículum es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta” (Franklin, B., 1918). “Conjunto de experiencias que los alumnos realizan bajo la orientación de la institución escolar” (Caswell y Campbell, 1935). “Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades” (Tyler, 1949, p. 34). “El esfuerzo total de toda escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extraescolares” (Salvador y Alexander, 1954, p. 52). “El currículum consiste esencialmente en el estudio disciplinario de cinco grandes áreas: a) el dominio de la lengua materna y el estudio sistemático de la gramática, literatura y escritura; b) matemáticas; c) ciencias; d) historia, y e) lengua extranjera” (Bestor, 1958, p. 66). “Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia” (Bestor, 1958, p. 66). “El plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción que la escuela ha de ofrecer a los estudiantes de cara a prepararlos para su graduación y su ingreso en el mundo profesional o vocacional” ( Good, 1959, p. 63). “Una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad para ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidades especificadas en las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno” (Gagné, 1966, p. 77). “Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia el resultado de aprendizaje predeterminado” (inlow, 1966, p. 130). “El currículum estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que proporcione la escuela” (Sylor y Alexander, 1966, p. 54). “Son experiencias planificas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela” (Wheeler, 1967). “Currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción” (Johnson, 1967, p. 28).
“El currículum debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum”(Beachamp, G., 1968). “El currículo está formado por el conjunto de experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela” (Foshay, 1969). “La suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela” (Johnson, 1970, p. 85). “El currículum como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean estas las que proporciona consciente e intencionalmente” (Rule, 1973, p. 118). “El currículum es, en esencia, un plan para el aprendizaje (…) planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación del contenido; 2) elección de experiencias de aprendizaje; 3) planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje” (Taba, 1974, p. 73). “Es el conjunto de experiencias guiadas de aprendizaje y los resultados que se pretende lograr, formulados a través de una reconstrucción sistemática del conocimiento y la experiencia, bajo el auspicio de la escuela, y referidos al desarrollo continuado e intencionado del aprendiz en sus competencias personales y sociales” (Tanner y Tanner, 1975, p. 76). “El Currículum como campo de estudio, al igual que muchos campos especializados, es definido tanto por el aspecto concreto del que versa (su estructura semántica), como por los procedimientos de investigación y práctica que utiliza (estructura sintáctica)” (Zais, 1976, p. 63). “Currículum es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto” (Hainaut, L., 1980). “Conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela en función de sus objetivos y vividas por el alumnos bajo la responsabilidad de los maestros” (Nassif, 1980, p. 47). “El currículum es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza” (Lundgren, 1981, p. 27). “Hablar de programación curricular significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela, sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela, esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo” (Scurati, 1982, p. 43). “Proyecto flexible, general, vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas. El currículum más que la presentación selectiva del conocimiento, más que un plan tecnológico altamente estructurado, se concibe hoy como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos que se plantean en situaciones puntuales y también concretas” (Gimeno, 1984, p. 109).
“Conjunto de supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc.; que se considera importante trabajar en la escuela años atrás”. (Zabalza, 1987, p. 37). “El currículum escolar es ante todo un recorrido educacional, un conjunto continuado de experiencias de aprendizaje realizados por algunos bajo el control de una instrucción formal de educación en el curso de un período dado” (Forquin, 1987, p. 282). “Entendemos por currículum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución” (Coll, 1987, p. 33). “El currulum [sic] es un producto de la historia humana y social y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de reproducción de la Sociedad, incidiendo, y quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes” (Kemmis, 1988, p. 41). “El curriculum [sic] como construcción social que llena la escolaridad de contenidos y orientaciones” (Sacristán, 1988, p. 227). “El currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones” (Sacristán, 1988). “Una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo. Constituye el qué y el cómo se enseña: presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados la construcción y la acción que se articulan a través de la evaluación. Implica la concepción de la realidad del conocimiento del hombre y del aprendizaje y está situado eb un espacio social determinado” (Pansza, 1990, p. 42).
“El currículo está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Esas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interacción escuela-comunidad. En el desarrollo de esas experiencias inciden: las relaciones escuela-comunidad, la legislación vigente, los planes y programas de estudio, la metodología, los recursos, el ambiente escolar y los
actores (alumno, docente, padres y otros miembros de la comunidad): elementos que interactúan dentro de un contexto socio-cultural determinado” (Bolaños y Molina, 1990, P. 24).